NVIDIA volvería a TSMC para fabricar sus nuevas tarjetas gráficas a 7 nm

En un giro inesperado de los acontecimientos y cuando todo apuntaba hacia otros derroteros, la noticia corre como la espuma por los motivos que todos pensamos. ¿Por qué recurre NVIDIA a TSMC para la fabricación de tarjetas gráficas a 7 nm? ¿acaso el acuerdo con Samsung no ha llegado a buen puerto? De momento y según se informa, parece que los de Huang van a optar por este atrevido movimiento en sus tarjetas gráficas para IA.

NVIDIA y TSMC parecen destinados a encontrarse

NVIDIA-TSMC

No se puede entender, pero lo cierto es que según informa Digitimes y por doble en esta ocasión, NVIDIA y TSMC volverían a cruzar sus caminos cuando estos parecían separarse.

Por si no lo recordamos, otros informes afirmaban hace meses que NVIDIA habría recurrido a Samsung como principal y único suministrador de chips a 7 nm.

Los motivos para cambiar de un proveedor tan sólido como TSMC, con un proceso ya maduro a 7 nm hacia una empresa con mucho músculo financiero, pero sin un proceso depurado y en pre-producción de volumen no hacían presagiar nada bueno.

Las últimas informaciones afirmaban que Samsung había sufrido un parón en su proceso EUV (dejaba atrás los patrones de inmersión clásicos y por ello no disponía de 7 nm como TSMC) por lo que NVIDIA habría sido informada de este problema.

¿Habrá sido esto el desencadenante final? De momento no lo sabemos, pero lo que sí podemos decir es que tanto NVIDIA como Xilinx y Bitmain están realizando pedidos para procesadores de inteligencia artificial, donde en el caso de los de Huang está claro que irán destinados a las nuevas tarjetas gráfica Tesla, al menos en un principio.

Esto ha producido que, al mismo tiempo de conocer la noticia, surjan otras afirmando que TSMC registrará no solo un buen año, sino que tendrán ingresos récord en este 2019, donde todas las grandes compañías excepto Intel están detrás de las obleas del gigante taiwanés.

Las RTX 3000 en el aire ¿Samsung o TSMC?

RTX-3000

Visto esto y tras los continuos retrasos de Samsung, ante la negativa en público de Huang sobre el precio de las obleas a 7 nm y su implementación para la gama gaming, y sobre todo por el empuje de AMD (que tiene prioridad con los taiwaneses) la situación de NVIDIA parece más complicada de lo que se preveía hace solo 3 meses.

En ese tiempo el movimiento y contrato hacia Samsung era lo más inteligente, ya que estos les aseguraban un precio por oblea menor que TSMC y en exclusiva para la compañía, adjudicando un volumen mínimo que parecía satisfacer las perspectivas de ventas de NVIDIA.

Pero ahora, dicha marcha atrás por parte de los de Huang hace que la industria se cuestione hacia donde van a terminar apuntando en referencia a su gama gaming.

8x-NVIDIA-Tesla-V100-32GB-Server

La gama Tesla es, posiblemente, la que mayores beneficios de a la empresa puesto que tienen un margen mucho más amplio para ajustar precios e ingresos, de ahí que NVIDIA podría asumir los supuestos costes de más frente a Samsung.

Pero la gama gaming son tarjetas de bajo costo para el consumidor medio, donde la gama alta es mucho menos rentable que la media o la baja y encima los precios han subido en los últimos 5 años un 50% al menos.

La pregunta más lógica e indudablemente ineludible es ¿se arriesgará NVIDIA a un stock bajo de chips por parte de TSMC para sus RTX 3000 y a un precio mayor que lo ofrecido por Samsung?