Hecha la ley, hecha la trampa: mutan una NVIDIA RTX 3080 Max-Q a Max-P

Hecha la ley, hecha la trampa: mutan una NVIDIA RTX 3080 Max-Q a Max-P

Javier López

Era cuestión de tiempo, y es que como se suele decir «hecha la ley, hecha la trampa». NVIDIA ha cavado bastante hondo con sus nuevas tarjetas gráficas RTX 3000 para portátil, ahora conocidas comúnmente como RTX 3000 Mobile. Seguro que estáis al tanto de lo ocurrido con las series Max-Q y Max-P, pues lo obvio se ha hecho posible: los usuarios están flasheando vBIOS de otros modelos de portátiles en los suyos para desbloquear el TGP de la GPU y ganar rendimiento. ¿Es posible en todos los modelos incluida la RTX 3080 Max-Q?

No podemos decir que no se viera venir, pero es que la estrategia de NVIDIA cojeaba desde el primer momento. La opción de dejar en manos de los fabricantes la representación, configuración, TGP y frecuencia de las nuevas RTX 3000 Mobile iba a traer cola, como así ha sido. ¿No era suficiente con el hecho de no saber que compramos? Pues ahora ya sabemos que independientemente de la GPU que nos toque, podremos desbloquear su potencia con una nueva vBIOS.

Los usuarios se burlan de NVIDIA y sus restricciones

ASUS-ROG-Zephyrus-3080-Mod

Restringir el TGP de cada tarjeta gráfica trae consigo que la frecuencia sea menor y por lo tanto que el rendimiento caiga, así como debería caer su precio en consecuencia. El caos montado por NVIDIA puede dejar de serlo y no gracias a la compañía, tal y como se ha visto en varios foros por medio Internet, donde han conseguido que un ASUS ROG Zephyrus Duo (GX551QS) equipado con una RTX 3080 Max-Q y configurada con un TGP de 115 vatios en base y 130 vatios gracias a Dynamic Boost pueda ver como se rompen esos límites fácilmente.

Realmente, el TGP máximo para la RTX 3080 Mobile o Max-P está en 150 vatios, así que había un suculento margen de mejora que se traduciría en un impulso en el rendimiento considerable. ¿Qué pasaría si desbloqueamos ese TGP hasta el máximo disponible de manera que use más energía?

De RTX 3080 Max-Q a Max-P

ASUS-ROG-Zephyrus-Duo-3080-3DMark

Pues que pasamos de una tarjeta Max-Q con menor rendimiento, prestaciones y precio a una versión totalmente desbloqueada hasta su límite máximo o Max-P. En los foros de Baidu se han visto las primeras muestras de este experimento en base al flasheo de una vBIOS modificada y extraída de un MSI Leopard G76 a dicho ASUS ROG Zephyrus Duo.

Los resultados son sobresalientes, ya que ahora la tarjeta logra el TGP de 150 vatios, aumentando su rendimiento y llegando a nuevas cotas de frecuencias. El benchmark 3DMark Time Spy en la sección de portátiles se ha llenado de equipos con vBIOS modificadas que logran superar incluso a sus versiones Max-P, lo cual es realmente sorprendente, ya que alcanzan hasta un 20% más de rendimiento frente a la vBIOS de serie.

ASUS-ROG-Zephyrus-Duo-3080-Netbookcheck-3DMark-Time-SPy

Pero como todo en esta vida hay un «pero», y no es más que la temperatura y el desgaste de la batería por el mayor consumo. La contraprestación es que cada portátil es configurado para un TGP predeterminado, con un sistema de refrigeración óptimo para los valores fijados, lo que al aumentarlo repercute en una mayor temperatura, un sobreesfuerzo de la fuente de alimentación o batería, así como una anulación de la garantía y por supuesto, el peligro de que el flasheo falle, dejando al equipo como un bonito pisapapeles.

Los que se arriesgan a todo esto y les sale bien obtienen un premio envenenado que algunos equipos pueden solventar por su mejor construcción y refrigeración, pero otros estarán al límite y eso tampoco es recomendable a largo plazo.