Se filtra la tarjeta gráfica RTX 3060 Ti, ¡y en China se puede reservar!

La nueva generación de tarjetas gráficas NVIDIA Ampere ya «está aquí». Con las RTX 3090 y RTX 3080 ya en la calle -a pesar de la falta de stock, y es que no muchos han podido comprarlas- y con las RTX 3070 que salen en dos días, todavía faltan muchos integrantes de la generación por salir. No obstante, ahora parece que el siguiente modelo, la GeForce RTX 3060 Ti, está ya lista para ver la luz pues se han filtrado sus especificaciones técnicas completas así como su precio y, de hecho, ya se puede reservar en algunas tiendas de China.

Por ahora, la GeForce RTX 3060 Ti no ha sido ni tan siquiera anunciada, y además es curioso que llegue este modelo Ti antes que el normal, todo sea dicho. En teoría se esperaba que NVIDIA la anunciara después de la RTX 3070 que llega en dos días, hacia mediados del mes de noviembre o principios de diciembre y por supuesto con un precio inferior al de la RTX 3070.

GeForce RTX 3060 Ti, características técnicas

En cualquier caso, ha sido un editor de TechPowerUp quien ha visto la validación de esta gráfica en su propia base de datos, por lo que los datos son reales a pesar de que no se sabe si se trata de un modelo Founders o de algún modelo personalizado de ensamblador (por lo que pone en la propia validación, es un modelo de HP así que lo más probable es que provenga de un PC OEM de dicho fabricante). Además, parece ser que la lectura de los TMUs no es correcta, según indica el propio autor de la filtración.

RTX 3060 Ti Specs

En estas especificaciones, por supuesto extraídas de CPU-Z, podemos ver el chip GA104 que confirma que es la segunda gráfica en utilizarlo; no aparece información sobre si es una variante o si tiene un SKU distinto, pero como hemos mencionado antes todo apunta a que es una gráfica que viene preinstalada en un PC OEM de HP, lo cual tendría bastante sentido porque no sería la primera vez que sucede.

El CHip GA104-200 en la RTX 3060 Ti incorpora 4864 CUDA Cores, 80 ROPS y unas velocidades de 1.410 MHz de base y 1.665 MHz en Boost. Basándonos en estas especificaciones, la gráfica debería contar con nada más y nada menos que 16,2 TFLOPs.

Chip NVIDIA GA104

En cuanto a la memoria gráfica, la RTX 3060 Ti cuenta con 8 GB GDDR6 a través de un bus de 256 bits con una velocidad de funcionamiento de 1.750 MHz, lo que significa que contaría con 14 Gbps de ancho de banda o 448 GB/s de ancho de banda efectivo.

Ya se puede reservar… en China

Junto con esta «filtración» (que no es tal en realidad) han aparecido diversas tiendas online Chinas con la gráfica listada ya en su catálogo, indicando también el precio y en muchos casos dando la posibilidad de reservarla. Son muchas las variantes y discrepancias que se pueden ver aquí, pero el precio de reserva de las RTX 3060 Ti oscila entre 2.049 y 2.999 Yuans chinos dependiendo del modelo, lo que se traduce en un precio de en torno a 260 y 380 euros, algo que en realidad cuadra bastante con lo que podíamos esperar.

RTX 3060 Ti precio

Uno de los vendedores también ha indicado que se espera que el stock de estas tarjetas gráficas comience a mediados de noviembre, lo que significa que el lanzamiento a primeros de diciembre tendría bastante sentido (también puede ser que hable simplemente de cuándo espera él tener su propio stock, lo cual no tiene que coincidir con el lanzamiento oficial de la GPU).

Por supuesto, la información en cuanto a los precios y la disponibilidad oscila mucho y hemos de recordar que en este caso no se trata en ningún caso de información oficial, así que tendremos que esperar a que NVIDIA mueva ficha y anuncie oficialmente esta gráfica junto con su fecha de lanzamiento y precio.