La NVIDIA RTX 3060 de 12 GB es real: así es la rival de la AMD RX 6700

Los rumores con las GPU NVIDIA son un auténtico caos de chips y modelos, pero a poco más de unas horas para la presentación oficial, nuevas filtraciones están dando a conocer lo que NVIDIA tiene preparado para la gama media de GPUs en vistas de lo que presente AMD hoy. Dichas filtraciones confirman las sospechas, NVIDIA va a poner más carne en el asador y lanzará la RTX 3060 12 GB, un modelo que competirá de tú a tú con la hipotética y desconocida AMD RX 6700.

Todo está listo al parecer para la gran presentación, donde se esperan bastantes novedades y donde se va a jugar el gran pastel de esta nueva generación de tarjetas gráficas. NVIDIA golpeó primero con la RTX 3060 Ti, supuestamente el máximo exponente de rendimiento de la gama media, pero va a contraatacar con un nuevo modelo, ahora sí, confirmado por las nuevas imágenes filtradas.

NVIDIA RTX 3060 12 GB, ¿mucho o poco miedo hacia AMD?

GIGABYTE-GeForce-RTX-3060-12GB-GAMING-OC1

Esa parece ser la clave de todo esto realmente, el miedo o respeto que NVIDIA tenga hacia los modelos competidores que lance AMD. La supuesta competencia de los rojos llegaría como la RX 6700 y posiblemente, una variante mayor llamada RX 6700 XT, ambas y en teoría (todo aquí es especulación con AMD) con el chip Navi 22.

Estas dos tarjetas de los de Lisa Su parece que llevarán 12 GB de GDDR6 en sus PCBs, por lo que NVIDIA quedaría fuera de juego y por mucho con la RTX 3060 Ti actual y sus 8 GB.

GIGABYTE-GeForce-RTX-3060-12GB-EAGLE-OC1

Es una pelea muy clara de «quien la tiene más grande», ya que por pura potencia no se van a llegar a implementar los filtros necesarios para ocupar tanta VRAM, y como opción de futuro a 5 años vista será igual o peor escenario.

Pero por terminología pura, la nueva RTX 3060 de 12 GB que se acaba de filtrar supondría que está por detrás de la RTX 3060 Ti en rendimiento, ergo, o bien NVIDIA no espera que las GPU de AMD sean más potentes, o bien las especificaciones que se han filtrado no son correctas, coged un poco de sal a partir de aquí.

GIGABYTE muestra los dos primeros modelos custom

Lo que deberíamos encontrar con estas nuevas GPUs son modelos con chips GA106-300, los cuales deberían llegar con 3584 Shaders, un recuento bastante alejado de los 4864 Shaders que tiene el modelo Ti.

El resto de especificaciones se completaría con 28 RT Cores, 112 TMUs y un bus de 192 bits, donde al parecer van a optar por no cambiar la estética de cada serie. Hasta tal punto de que los dos modelos filtrados de GIGABYTE tienen el mismo diseño y disipadores que las versiones superiores, lo cual ahorra costes de I+D sin duda y ayuda a bajar el precio para ser más competitivos frente a los otros fabricantes.

La presentación oficial se espera para hoy mismo a las 18:00, la cual seguiremos en directo como es costumbre y donde se esperan sobre todo las RTX 3000 para portátiles, abriendo el camino a una nueva era del gaming y la movilidad.

Lógicamente no se sabe nada de los precios ni la disponibilidad de estas nuevas RTX 3060 12 GB, así que habrá que esperar unas horas para conocerlos.