Filtrados los dos nuevos PCB de las NVIDIA RTX 3000, ¿cuál elegirás?

Filtrados los dos nuevos PCB de las NVIDIA RTX 3000, ¿cuál elegirás?

Javier López

Hay mucho revuelo con ciertas características de las RTX 3000 de NVIDIA. Si nos seguís a diario sabréis que hemos estado hablando de distintas versiones de PCB para una misma tarjeta, algo que a muchos no les termina de quedar claro, sobre todo a aquellos que quieren pasar por agua su flamante nueva GPU. ¿Cuántas versiones habrá al final y en qué se diferencian estos PCB para RTX 3000?

Ya conocemos el nuevo disipador que tendrán las Founders Edition y como tal, tenemos muchos indicios de cómo será su PCB, pero resulta que este diseño tan especial en forma de V con el conector ya famoso de 12 pines no es el único que la propia NVIDIA tiene en el tintero. La pregunta más obvia es la más pertinente, ¿por qué?

NVIDIA dispone de tres versiones de PCB para cuatro modelos de GPU

NVIDIA-RTX-3090,-RTX-3080,-RTX-3070-Ampere

Puede parecer extraño y de hecho en gran parte lo es, ya que hasta ahora la rutina de NVIDIA era lanzar un PCB único para sus Founders Edition, donde dejaba la puerta abierta a los AIB a actualizarlo con mejores componentes o un mayor número de ellos. Esto era muy típico en versiones como las XC y FTW de EVGA, o ciertos modelos de Zotac.

Ahora y debido al nuevo diseño del disipador, los de Huang van a poner encima de la mesa 3 versiones distintas de PCB para, en teoría, cuatro modelos de GPU. Decimos en teoría porque, aunque no se especifica, la RTX 3070 debe entrar en juego también aquí, o quizás no … Es posible que el diseño de los PCB sean directos desde los AIB, aunque ya hemos visto un disipador oficial de NVIDIA para esta tarjeta.

Sea como fuere, la realidad y lo confirmado es que la RTX 3070 no se ha incluido, aunque tenga toda la lógica del mundo según lo que vamos a ver, y esto hay que tenerlo en cuenta si lo que buscáis es una de estas GPU de gama media-alta.

PCB RTX 3090 Founders Edition

NVIDIA-GeForce-RTX-3090-Founders-Edition-PCB

Es el PCB que se filtró hace ya más de un mes, solo que ahora podemos verlo con todo su esplendor. La forma tan curiosa de uve en su parte trasera implica que NVIDIA tuviese que disponer del conector ya famoso de 12 pines.

Este PCB será el que se incluya al menos también en la RTX 3080, dejando la RTX 3070 en el aire como hemos hablado anteriormente.

PCB RTX 3090 AIB (estándar)

NVIDIA-GeForce-RTX-3090-PCB-AIB-estándar

Un PCB mucho más común, rectangular, con sus dos conectores de 8 pines, más largo con muchos más condensadores y en general apunta a ser de menor calidad que el FE, pero también más barato de fabricar.

Es el modelo de PCB que parece será el más consumido, ya que la gran mayoría de modelos de gama media (suena raro decir gama media en una RTX 3090 que supera los 1200 euros, pero …) lo incluirán para abaratar costes y tiempos de producción.

PCB RTX 3080 AIB (estándar)

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-AIB-estándar

Misma jugada de NVIDIA, pero siendo un PCB más recortado en prestaciones por las diferentes limitaciones en el consumo, lo que permitirá ahorrar también en costes. Aparentemente hablamos exactamente del mismo PCB de la RTX 3090 AIB, pero con 4 fases menos y con dos chips retirados de la parte frontal, donde lógicamente solo tendremos VRAM en una de las caras del PCB.

¿Qué ocurre con el resto de modelos de GPU?

ASUS-ROG-STRIX-RTX-3080-10-GB

Para todos los modelos restantes de GPU, sean RTX 3090 o RTX 3080, inclusive las RTX 3070 custom, cada fabricante lanzará un PCB hecho a medida para cada modelo. No es algo preocupante para aquellos que se mantengan por aire, pero sí vuelve a serlo para aquellos que quieran instalar bloque.

Esto es algo que los que jugamos con refrigeración líquida desde hace más de 15 años lo tenemos asumido y habrá que cerciorarse de qué fabricantes dan soporte a qué modelos de GPU custom para poder hacernos con ambos componentes sin que falle la compatibilidad. A día de hoy no es algo preocupante para modelos TOP, pero para aquellos que están en tierra de nadie sí que puede ser un problema.

En este caso hay que esperar al soporte de cada fabricante de RL, o bien optar por un modelo de GPU con PCB estándar, que es lo que la gran mayoría hace para no complicarse.