Según NVIDIA, sus GPUs de portátiles son más potentes que PS5 y Xbox Series X

Durante la keynote que NVIDIA mantuvo en el evento GTX China 2019, la compañía afirmó que sus gráficas RTX 2080 Max-Q para portátiles son más potentes que las consolas de próxima generación, una afirmación cuestionable teniendo en cuenta las muchas dudas que hay todavía sobre el hardware de las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft.

El CEO de la compañía, Jen-sen Huang, habló sobre la potencia para gaming de las GeForce RTX 2080 Max-Q que incorporan los nuevos portátiles Lenovo Y740 y los comparó con las consolas next-gen, si bien es cierto que no hizo referencia directa al mercado de consolas en sí mismo durante el discurso y tampoco hizo alusión directa ni a Sony (con su PlayStation 5) ni a Microsoft (con su Xbox Series X), así que bien podría haberse referido a «cualquier consola next-gen» incluyendo la suya propia (pero todos sabemos que las consolas next-gen son precisamente estas).

CEO de NVIDIA sobre las RTX 2080 Max-Q

Las RTX 2080 Max-Q, ¿más potentes que las consolas next-gen?

La verdad es que parece muy fácil realizar esta afirmación sin tener los detalles sobre el hardware que van a montar las consolas next-gen, y que precisamente lo haga el CEO de NVIDIA, bastante dado a crear polémica en cuanto puede (ya sabéis el dicho, para tener notoriedad, que hablen bien o que hablen mal de ti, pero que hablen) y con una afirmación tan vaga como lo ha hecho, tampoco es que signifique mucho… todavía.

Las RTX 2080 Max-Q son una versión de consumo reducido de las RTX 2080 de sobremesa, con velocidades de reloj un tanto más bajas pero que también tienen un consumo bastante más bajo. Se basan en el mismo chip TU104 que estas gráficas de escritorio, pero con 2944 Shaders y 8 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de 256 bit.

NVIDIA fabrica el chip TU104 bajo el proceso FinFET a 12 nm, e incluye características como el Deep Learning Super Sampling (DLSS) y Real Time Ray Tracing (RTRT), igual que las RTX 2080 de sobremesa.

NVIDIA RTX 2080 Max-q

No obstante, como todavía no sabemos a ciencia cierta qué hardware incorporarán las consolas de próxima generación, ni de Sony ni de Microsoft, es imposible comparar. Perfectamente ahora podría salir Sony a la palestra a decir que el hardware de su PS5 es más potente que las RTX 2080 Max-Q de NVIDIA, y seguiríamos sin prueba alguna para poder contrastar la información.

Lo único que hay confirmado de momento es que estas consolas next-gen contará con un procesador AMD personalizado fabricado a 7 nm, con arquitectura Navi para la GPU y por supuesto dispositivo de estado sólido para el almacenamiento. Más allá de eso, todo es pura especulación, pero parece que el CEO de NVIDIA ha conseguido lo que quería, y es que nos veamos en la obligación de volver a hablar sobre ellos.