NVIDIA lleva sus tecnologías DLSS y Ray Tracing a los sistemas ARM

Durante la conferencia Game Developers Conference (GDC) de esta semana, NVIDIA reveló un par de nuevas demostraciones técnicas combinando sus tecnologías GeForce RTX (básicamente DLSS y Ray Tracing) con un procesador MediaTek basado en ARM para mostrar cómo los gráficos más avanzados de la industria se pueden extender a un conjunto de dispositivos más amplio y con una mayor eficiencia energética. Las demostraciones han marcado el último hito en un viaje para llevar los gráficos avanzados de NVIDIA a la arquitectura ARM.

NVIDIA lleva ya bastante tiempo muy interesada en la compra de ARM, y a pesar de todas las pegas que le están poniendo para llevar a cabo su OPA no hostil, el fabricante parece estar tan seguro de que va a llegar a buen puerto que ya ha realizado la primera demostración técnica de lo que la combinación de las dos empresas puede llegar a hacer. Así, las tecnologías de trazado de rayos e incluso DLSS podrán llegar a sistemas basados en ARM, lo que significa que podríamos ver Ray Tracing incluso en dispositivos móviles (por no hablar de esa transición hacia ARM que muchos están haciendo ya, como Apple sin ir más lejos).

NVIDIA DLSS y Ray Tracing en ARM por primera vez

ARM NVIDIA

Las dos demostraciones incluyeron Wolfenstein: Youngblood con trazado de rayos en tiempo real y DLSS en una plataforma basada en ARM por primera vez en la historia. NVIDIA también realizó una demostración con The Bistro ejecutándose con trazado de rayos en tiempo real bajo ARM con RTX Direct Illumination (RTXDI) y NVIDIA Optix AI-Acceleration Denoiser (NRD) habilitados.

Las demostraciones se ejecutan a tiempo real en una plataforma basada en un chip MediaTek Kompanio 1200 combinado con una GPU NVIDIA GeForce RTX 3060. Las dos demostraciones son posibles gracias a que NVIDIA ha portado varios SDK RTX para que funcionen en dispositivos ARM, incluyendo:

  • Deep Learning Super Sampling (DLSS), que utiliza Inteligencia Artificial para aumentar la velocidad de FPS y generar imágenes más nítidas en los juegos.
  • Iluminación directa RTX (RTXDI), que permite a los desarrolladores agregar iluminación dinámica a sus entornos de juego.
  • NVIDIA Optix AI-Acceleration Denoiser (NRD), que utiliza IA para renderizar imágenes de alta fidelidad más rápido.
  • Utilidad de memoria RTX (RTXMU), que optimiza la forma en la que las aplicaciones utilizan la memoria gráfica.
  • RTX Global Illumination (RTXGI), que ayuda a recrear la forma en la que la luz rebota en los entornos del mundo real.

Los SDK RTXDI, NRD y RTXMU para ARM con Linux y Chromium ya están disponibles, mientras que han dicho que RTXGI y DLSS llegarán pronto. Si las tecnologías RTX están redefiniendo la industria de los juegos, ahora NVIDIA parece estar invirtiendo en nuevas plataformas donde implementarlas, lo cual es una estupenda noticia porque significa que los jugadores tendremos más opciones.

«Que NVIDIA extienda el soporte RTX a ARM y Linux tiene el potencial de beneficiar a juegos e industrias como la automotriz, donde los fabricantes líderes utilizan Unreal Engine no solo para la visualización del diseño, sino también para cabinas digitales y de entretenimiento», dijo Nick Penwarden, vice presidente de ingeniería de Epic Games, «Siempre damos la bienvenida a las funciones más potentes y SDK que se puedan aprovechar en múltiples plataformas».