¿Por qué la GPU para minería de NVIDIA afecta al stock de las RTX 3000?

NVIDIA anuncio hace días su nueva gama de GPU pensadas para la minería, bajo el nombre de CMP HX, que traen consigo una serie de dudas sobre la disponibilidad de sus tarjetas gráficas para gaming. ¿Cómo afecta realmente el anuncio de NVIDIA al mercado del PC Gaming? Esto es lo que vamos a intentar desgranar en este artículo.

Al igual que ocurrió hace dos años nos encontramos ante una nueva burbuja de la minería de criptomonedas, especialmente Ethereum. La cual ha pillado ha puesto patas abajo todo el mercado de las tarjetas gráficas y lo más sorprendente ha sido el anuncio de NVIDIA de lanzar una gama de tarjetas para minería basada en sus GPU.

No existen realmente las GPU para minería

Granja GPU NVIDIA Mineria

NVIDIA anuncio su gama CMP HX como una solución para los mineros y lo vendió también como una solución para aquellos que no pueden encontrar una RTX 3000 para gaming por la enorme demanda por parte de los mineros. Pero, si somos inteligentes y hablamos con conocimiento de causa sabremos que una arquitectura de GPU tarda varios años en desarrollarse y las burbujas como la de la minería en la que nos encontramos en la actualidad no se pueden predecir.

¿Qué es lo que ha hecho NVIDIA? Pues tomar una serie de RTX 3000 y caparles la salida de vídeo para venderlas como tarjetas gráficas para la minería y poder capitalizar ellos de la enorme demanda y subida de precio. ¿Y cámo afecta esto a los que quieren una RTX 3000 para jugar? Pues en el hecho de que de cada GPU GA102, GA104 o GA106 que es utilizada también para construir las tarjetas para minería CMP HX de NVIDIA.

Se ha de tener en cuenta que estamos ante una crisis en la que todo el mundo está teniendo falta de chips. Esto se traduce en que NVIDIA no va a aumentar la producción de los chips para las GeForce Ampere o RTX 3000, sino que lo que hará será derivar parte del limitado stock de sus GPU para gaming para crear las tarjetas para minería.

La GPU para minería de NVIDIA no soluciona el stock de las RTX 3000

RTX 3000 sin stock

Al mismo tiempo, NVIDIA afirma que a través del driver han podido limitar la velocidad de sus GeForce RTX 3060 minando Ethereum, pero dicha solución es a través del driver de la tarjeta gráfica y no por un cambio en el hardware. Lo que no significa que los mineros a través del hacking no puedan reventar dicha protección y convertir las tarjetas GeForce en tarjetas válidas para minería.

Hay que tener en cuenta que las granjas de minado profesionales están llevadas a cabo por personal con conocimientos avanzados y muchos de ellos tienen experiencia modificando la BIOS y el firmware de las tarjetas gráficas. Por lo que NVIDIA en vez de solucionar el problema de la burbuja provocada por los mineros lo que ha hecho es limitar la capacidad de minado de granjas de minado caseras al mismo tiempo que ha limitado aún más el stock de sus RTX 3000.

De ahí a que hayan resucitado tarjetas de la gama GTX 1000 y RTX 2000 de cara al mercado del PC gaming. Si realmente NVIDIA tuviese total seguridad que su solución es lo suficiente buena, entonces no habría vuelto a poner a la venta una tarjeta gráfica antigua como la GeForce GTX 1050 Ti.

NVIDIA está sacando provecho de la situación actual

Jugada Estrategía

La realidad, y no nos engañemos, es que NVIDIA al ser una empresa tiene dos cosas en mente. La primera es la cantidad de dinero que puede ganar con cada producto, la segunda es mantener contentos a los accionistas quienes verían el no aprovechar la burbuja actual por su parte como un error.

Ya se había rumoreado que NVIDIA había vendido tarjetas gráficas de manera directa a los mineros, pero era algo que nunca habían confirmado. Ahora ya directamente afirman vender esas tarjetas gráficas con tal de aprovechar la actual demanda. Si la minería de criptomonedas está dispuesta a pagar el doble por una tarjeta gráfica entonces NVIDIA no puede desaprovechar esa oportunidad.

No es algo que apoyemos desde aquí, y sabemos muy la frustración de intentar conseguir una RTX 3000 y no conseguirla por la falta de stock o el sobreprecio a las que están sometidas en este momento. Es más, creemos que NVIDIA no va a presentar ninguna revisión de las RTX 3000, en forma de las RTX 3000 Ti o Super, e incluso un relanzamiento mientras dure la burbuja de la minería en la que nos encontramos en estos momentos.