NVIDIA a la defensiva: la minería no tiene culpa de la falta de GPUs

NVIDIA a la defensiva: la minería no tiene culpa de la falta de GPUs

Javier López

Seguro que eres de esos usuarios que están con el dinero caliente en el bolsillo esperando que se restablezca el stock de GPUs Ampere o RDNA 2 para adquirir una nueva tarjeta gráfica. En el caso de NVIDIA los mineros han arrasado con todo lo habido y por haber, pero la compañía tiene un punto de vista bastante diferente de lo que está ocurriendo y resta importancia al mercado minero. ¿Qué o quién tiene la culpa entonces de todo lo que está pasando con el stock de GPUs RTX 3000?

De nuevo Colette Kress a escena (directora financiera de NVIDIA), la cual en el día de ayer participó en una conferencia telefónica con ciertos agentes de inversores de forma virtual desde Orlando, Florida. La conferencia no tuvo demasiado de especial salvo por la ronda de preguntas y respuestas tras todos los datos económicos apuntados, donde Kress desveló la imagen que tiene la compañía de todo lo que está ocurriendo desde la salida de sus gráficas al mercado.

NVIDIA califica de «gran éxito» el lanzamiento de todos los modelos Ampere

Colette-Kress

Antes de entrar con el debate, comencemos con las declaraciones de Kress para comprender el contexto:

Lanzamos nuestras GPU de la serie 3000 para gaming basadas en Ampere a principios del año pasado y ha sido un gran éxito, probablemente el lanzamiento de gaming más exitoso que hemos tenido. Con unas RTX de segunda generación, ahora también tenemos una lista de más de tres docenas de juegos para el trazado de rayos en general y una mejora sólida del rendimiento con nuestra serie 30, la demanda ha sido asombrosa.

Comenzamos el lanzamiento de ese producto con varias de nuestras tarjetas de alta gama. Nuestras 3070, 3080 y 3090 llevan varios meses en el mercado. Durante este período de tiempo, están demostrando la capacidad de la serie 3000 y de la arquitectura Ampere, no solo para nuestros verdaderos jugadores, sino también para apoyar a los creadores y broadcasters que usan esto. Así que esperamos ver cómo la serie 30 continúa lanzando nuevos productos a medida que avanzamos.

Nuestro último producto que lanzamos fue la RTX 3060. La clase de la gama 60 es un lugar ideal para los jugadores, un gran rendimiento a un precio excelente. La clase 60 es esencialmente la preferida por nuestros iCafes que encontrará en el área de Asia y el Pacífico, así como por muchos de nuestros creadores de sistemas a medida que construyen sistemas generales personalizados. El RTX 3060 tuvo su lanzamiento la semana pasada y se agotó en horas. Ha sido diseñada cuidadosamente para jugadores y estaban entusiasmados con ella.

Ahora tenemos una GPU con arquitectura Ampere desde $ 329 en adelante. Así que tenemos una gran diferenciación en los puntos de precio para apoyar a cualquier tipo de jugador dependiendo de cómo quieran ingresar al mercado por lo que paguen. Todos estos están muy por debajo del costo de una nueva consola.

Kress parece obviar que prácticamente el grueso de su mercado ha ido a las granjas de minería y no a los jugadores, haciendo ver que los gamers tienen un abanico de opciones y stock disponibles cuando de esto solo lo primero es cierto. Basta con ir a cualquier tienda con la intención de comprar una RTX 3000 para verlo.

La minería no es el problema, el stock de GPUs sería igual sin ella

RTX 3000 sin stock

Las declaraciones de Kress prosiguen con una frase y párrafo que a más de un usuario cansado de buscar GPU a precios competitivos le va a sentar bastante mal:

Nuestro trimestre para gaming, por ejemplo, probablemente habría sido el mismo con o sin criptomonedas porque tenemos una oferta limitada. Así que continuaremos viendo esto. Creemos que nuestro producto CMP nos permitirá una mejor visibilidad para comprender el tamaño de las criptomonedas dentro de nuestro trimestre.

[…] Esta es, por supuesto, una situación que nos encantaría que tuviera más opcionalidad. Nos encantaría tener más suministro general. Pero recuerde, nuestro problema es que la demanda es fuerte. La demanda es fuerte y creemos que creceremos bastante bien, ya que esta demanda continuará durante este año frente a nosotros.

Es decir, con o sin criptomonedas, con o sin minería, lo hubiesen vendido todo y estaríamos con falta de stock. O lo que es igual, les importa muy poco en donde caigan sus GPUs, pero al mismo tiempo se vanaglorian de los términos como gaming o jugadores, o con eslóganes como «RTX está hecha para gaming».

Pero al final, el stock de GPUs terminan en manos de los mineros y nadie alza la voz ni hay autocrítica, porque no hay manera de controlar a donde van a parar sus tarjetas gráficas. Por lo tanto, poco les importan los jugadores cuando el stock no llega a ellos, sino a otros que les dan a las tarjetas otro uso totalmente distinto.

Lo que queda claro es que lo que importa es venderlo todo, que la demanda sea fuerte y que chip que salga de Samsung chip vendido. Son una empresa y es respetable ese punto de vista, pero la forma de enfocar todo el problema es querer tomar por idiotas a su principal mercado de ganancias: el gaming. Veremos si sus GPU CMP son bien recibidas por los mineros y dejan espacio para que las RTX 3000 lleguen a las estanterías.

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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