Hace unos días comentábamos que la Unión Europea había multado a Intel con más de 300 millones de euros por pagar a terceros para evitar que usaran procesadores de AMD. Pues bien, hoy conocemos que las autoridades francesas antimonopolio han entrado en la sede de NVIDIA, que la compañía tiene en Francia. Destaca el organismo que, de momento, no habría una violación de la ley, sino que es un proceso de investigación.
El problema de fondo de todo esto es que hay muy poca o nula competencia en el mercado de la informática. Solo Intel y AMD fabrican procesadores para ordenadores de sobremesa. Mientras que AMD y NVIDIA, además de Intel recientemente, fabrican tarjetas gráficas para gaming.
Un mercado gigantesco que está en manos de tan solo tres compañías, generándose un oligopolio. Esto también pasa en el segmento de las memorias para SSD y RAM, donde solo están Samsung, Micron y SK Hynix como fabricantes, que presuntamente, pactan precios.
Francia inicia una investigación contra NVIDIA
Las autoridades francesas antimonopolio han informado de una redada en las instalaciones de una empresa sospechosa de realizar prácticas anticompetitivas en el sector de las tarjetas gráficas. No han dado el nombre de la empresa, pero vamos, opciones únicamente hay tres.
Ha sido el Wall Street Journal quien ha informado que la empresa investigada es NVIDIA. Indicar que las autoridades francesas no indican una violación de la legislación por parte de la compañía. Quieren dejar claro que es un proceso de investigación para verificar si se ha cometido alguna infracción.
NVIDIA no ha querido comentar nada sobre el asunto, por lo que los focos les apuntan directamente. El motivo de la investigación, parece ser, no tendría que ver con las tarjetas gráficas gaming. Iría más enfocado en sus tarjetas gráficas destinadas a la Inteligencia Artificial.
Sus soluciones para este segmento son muy populares y altamente demandadas por sus características. Actualmente, se utilizan muchísimo para entrenar grandes modelos de lenguaje y diferentes aplicaciones de IA.
Tras la autorización de un juez de libertades y custodia, los servicios de investigación de la Autorité de la concurrence efectuaron un allanamiento en los locales de una empresa sospechosa de haber aplicado prácticas anticompetitivas en el sector de las tarjetas gráficas.
Esto se inscribe en la atención puesta en la nube por la Autorité de la concurrence, que fue objeto de un dictamen sobre la competencia en su sector publicado el 29 de junio de 2023.
Tales registros no presuponen la existencia de una infracción de la ley imputable a la empresa involucrada en las prácticas alegadas, que sólo una investigación exhaustiva sobre el fondo del caso podría determinar, en su caso.
La Autorité de la concurrence no hará más comentarios, ni sobre la entidad ni sobre las prácticas en cuestión.
Comunicado de la Autorite de la concurence
¿Denunciada por AMD e Intel?
Actualmente, los datos que tenemos son bastante escasos. La entrada en la sede francesa de NVIDIA ha sido autorizada por un juez, algo que de otra manera sería ilegal. Este proceso se da tras un informe de la autoridad francesa en materia de competencia. Concretamente, el informe tiene que ver con la computación en la nube.
Parece ser que las NVIDIA H100 tendrían sobre un 80% de cuota de mercado, según las estimaciones. Esto hace que Intel y AMD tengan muy poca presencia en el mercado de la IA.
Un aspecto interesante es que dos empresas francesas, esta misma semana, anunciaron acuerdos para ampliar la oferta de chips NVIDIA H100. Tras estos anuncios, se habrían iniciado los mecanismos para investigar una posible competencia desleal.