A pesar de que las NVIDIA RTX con hardware para trazado de rayos en tiempo real llevan ya unos años entre nosotros, todavía hay muchísimos usuarios que utilizan tarjetas gráficas NVIDIA GTX de generaciones Maxwell y Pascal, gráficas todavía perfectamente válidas para gaming incluso para títulos triple A modernos. Muchos de estos usuarios llevan semanas quejándose de que, de repente, la pantalla se les quedaba en negro en algunas situaciones, pero la buena noticia de hoy es que NVIDIA ha lanzado un nuevo firmware para estas gráficas que soluciona este problema.
En líneas generales, este problema está afectando mayoritariamente a usuarios de gráficas de las series GeForce 10, GeForce 900, GeForce 700, Titan (Maxwell, Pascal y XP) y Quadro (Maxwell y Pascal), así que si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA GTX de estas familias y últimamente has sufrido pantallazos negros mientras jugabas o en el escritorio, sigue leyendo porque NVIDIA ya tiene la solución.
Pantallazo negro en algunas gráficas NVIDIA GTX
Los problemas que hemos mencionado se producen en gráficas NVIDIA GTX de las series que hemos dicho hace un momento cuando se conecta la pantalla a través de las salidas DisplayPort 1.3 / 1.4 de las gráficas. De hecho, además de la pantalla negra, algunos usuarios reportaron también que el PC se quedaba completamente congelado justo tras el arranque, así que NVIDIA ha lanzado una nueva actualización de firmware para estas tarjetas gráficas que soluciona el problema.
Obviamente, si al intentar arrancar el PC el equipo se queda congelado, vas a encontrar dificultades para poder instalar esta actualización de firmware. En la siguiente sección te detallamos lo que NVIDIA dice al respecto, pero nosotros también te recomendaríamos probar algunas alternativas, como por ejemplo llevar la gráfica al PC de un amigo e instalar el firmware ahí (recuerda que es un firmware que se instala en la gráfica, no un driver que reside en tu PC).
Cómo instalar esta actualización
Para instalar este firmware, deberás acceder a la página web de NVIDIA y seguir las instrucciones que ahí se detallan. El proceso no es nada complicado pero sí un poco delicado, por lo que te recomendamos seguir las instrucciones al pie de la letra para evitar posibles problemas. Se trata de un asistente de actualización, así que en líneas generales tan solo tendrás que seguir los pasos y dejar que la herramienta haga su trabajo.
Además de solucionar los problemas que ya hemos mencionado (especialmente solucionar la pantalla negra en gráficas NVIDIA GTX conectadas a través de DisplayPort), esta actualización de firmware incorpora algunas novedades. Esto es lo que NVIDIA dice al respecto (traducción propia):
«NVIDIA Firmware Updater detectará si tu tarjeta gráfica necesita actualizar su firmware y, en caso afirmativo, ofrecerá al usuario la opción de hacerlo. Si la pantalla se queda en blanco o se bloquea el PC durante el arranque cuando utilizas un monitor conectado por DisplayPort 1.3 / 1.4, prueba una de las siguientes soluciones para poder ejecutar la herramienta:
- Arranca utilizando la salida de vídeo HDMI o DVI.
- Arranca el PC utilizando un monitor diferente.
- Cambia el modo de arranque de UEFI a Legacy o de Legacy a UEFI en la BIOS.
- Arranca el PC utilizando una tarjeta gráfica diferente (como por ejemplo la integrada).
De todos modos, como hemos explicado hace un momento debes recordar que el firmware se instala y se queda guardado en la propia tarjeta gráfica, lo que significa que puedes desmontar la gráfica y montarla en el PC de un amigo, instalar ahí el firmware, y luego volver a montar la gráfica en tu PC sin ningún tipo de problema, ya que no depende para nada del software.