Instalar los drivers o controladores de los productos y actualizarlos periódicamente es muy importante. Estos se encargan de optimizar el rendimiento y corregir posibles vulnerabilidades de seguridad. NVIDIA desde hace un tiempo ofrece dos tipos de controladores para sus tarjetas gráficas, los Game Ready o los Studio, pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos?
No es un secreto que actualmente NVIDIA es el mayor fabricante de tarjetas gráficas para PC, portátiles y otros sistemas especializados. La compañía busca ofrecer a sus clientes las mejores soluciones. Entre estas están los controladores, ofreciendo unos drivers específicos para gaming y otros pensados para edición y tareas 3D profesionales, como es el retoque fotográfico o la propia edición de vídeo que necesita de sus propias herramientas especialmente dedicadas.
¿Qué son los drivers?
Si hay un elemento desconocido por la mayoría de usuarios en la informática son los controladores o drivers. Estos programas se encargan de optimizar el rendimiento de los diferentes componentes para obtener mejoras de prestaciones y/o rendimiento. Adicionalmente, este software puede corregir vulnerabilidades o diferentes problemas de seguridad que nos pueden exponer a un ataque informático.
Los ordenadores tienen muchos controladores, no solo los de la tarjeta gráfica. La tarjeta de red, los puertos USB, la controladora SATA o la tarjeta de sonido son solo algunos de los componentes que requieren de drivers. Seguro que te ha pasado el instalar Windows desde cero y no tener acceso a internet por falta de drivers.
Actualizar el driver de la tarjeta gráfica es sencillo, ya que tanto NVIDIA como AMD te avisan de la existencia de drivers nuevos. El resto de controladores no avisa, así que hay que buscar soluciones para esto.
Tanto si quieres actualizar los drivers de la tarjeta gráfica o de otro componente, la mejor solución es Driver Booster. Este software busca las últimas versiones de los controladores que necesita nuestro ordenador, los descarga y los instala. Así no tenemos que ir a la web del fabricante o buscar manualmente.
Tipos de drivers de NVIDIA
Vamos a enfocarnos en los drivers para las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce, ya sean las variantes GTX o las variantes RTX.
La compañía actualmente ofrece dos tipos de controladores. Game Ready es el nombre que reciben los drivers destinados a jugar en el PC. Studio es el nombre dado a los drivers especialmente diseñados para edición de video, maquetación, diseño 3D, etc.
Adicionalmente, NVIDIA nos ofrece la aplicación GeForce Experience, que además de permitirnos grabar nuestra pantalla, optimizar los gráficos de nuestros juegos y sacar clips de nuestras jugadas favoritas, nos da la oportunidad de actualizar nuestros drivers con un solo clic.
NVIDIA Game Ready
Estos drivers son los usados por cualquier usuario con una tarjeta gráfica GTX Series o RTX Series de las que podemos adquirir actualmente en el mercado, y que son las más populares.
Su nombre nos da ya una pista bastante contundente de la finalidad de estos controladores: jugar. Estos se lanzan periódicamente, aproximadamente cada mes o dos meses. Se caracterizan por incluir mejoras y optimizaciones para los nuevos juegos que están por llegar en breve o mejoras para ciertos juegos ya en el mercado. Además, «permiten» usar el Ray Tracing en juegos o agregar soporte para que el juego pueda usar esta tecnología.
No solo esto, son los encargados de que podamos usar la tecnología NVIDIA DLSS en los juegos que la soportan. Esta tecnología de escalado de imagen permite mejorar la cantidad de FPS dentro del juego. También nos dan acceso al Ray Tracing o Reflex, que es una tecnología que reduce la latencia interna del sistema y permite mejorar la precisión en juegos.
Adicionalmente, estos controladores corrigen problemas que se dan con diferentes juegos o programas. También agregan un listado de problemas conocidos, pero que aún no se han resuelto. El problema es que algunos problemas conocidos se pueden quedar estancados tiempo sin solución. Este tipo de problemas pueden ser de diversos tipos, pero por lo general siempre suelen estar relacionados con el rendimiento de los juegos. Sin ir más lejos podemos observar la gran diferencia que existe en los juegos de último lanzamiento cuando NVIDIA actualiza estos drivers para que sean óptimos.
Habitualmente también realizan ajustes de seguridad, corrigiendo diferentes vulnerabilidades. Normalmente esta información se obvia, aunque en la documentación de NVIDIA que ofrecen en su web se puede consultar. Recientemente, NVIDIA lanzó unos controladores para tarjetas gráficas a las que no ofrece soporte para corregir una grave vulnerabilidad, aunque esto fue algo muy excepcional.
Drivers para portátiles
Si vas a la web de NVIDIA a descargar los drivers, veras que te aparecen los modelos de sobremesa y otros que entre paréntesis indica «Notebooks».
Realmente no existe ninguna diferencia entre estos controladores en la actualidad, son iguales. Hace algunos años sí que existía una diferencia, que era visible en el tamaño del archivo. Las diferencias sobre todo era el nivel de personalización de los controladores y las tecnologías agregadas.
Además, hace algunos años NVIDIA desarrollo diferentes soluciones para gráficas de portátiles. Sobre todo, estas tecnologías estaban enfocadas al optimizar las prestaciones de la gráfica y alargar la autonomía. Esto se ha «emulsionado» de manera orgánica y ya está presente en todos los drivers, incluso en los de sobremesa, para reducir el consumo cuando la gráfica está en reposo, sobre todo.
NVIDIA sigue diferenciando entre drivers para tarjetas gráficas de sobremesa y portátiles. Es posible que la compañía los termine unificando, ya que actualmente no hay diferencias sustanciales entre ambas gamas de productos.
NVIDIA Studio
Seguramente estos controladores no te suenen de nada o prácticamente de nada y es normal. Estos drivers están desarrollados para las tarjetas gráficas GTX Series y RTX Series (entre otros productos) y agregan optimizaciones para tareas pesadas como edición de video o diseño 3D.
Hay quien utiliza sus sistemas con gráficas NVIDIA para tareas muy diferentes al jugar. Durante mucho tiempo la compañía ha trabajado en ofrecer a los creadores de contenido soluciones de alta calidad. Además, ofrecen unos drivers especiales para este tipo de usuarios.
Estos controladores se caracterizan por tener optimizaciones de rendimiento en determinados entornos como Premiere, Photoshop o Unreal Engine, entre otros. Actualmente estos controladores están optimizados para algo más de 50 aplicaciones diferentes de diseño y edición.
Cabe destacar que la mejora de rendimiento tampoco es tan sustancial como para justificar su uso. Además, ofrecer los drivers por separado puede ser un poco fastidioso para algunos usuarios. Hacer una partida tras una larga jornada de trabajo es algo habitual y tener esta segmentación de controladores puede ser un engorro. Bien es cierto que podremos jugar sin problemas, pero puede ser que el rendimiento sea peor o no podamos disfrutar al completo de ciertas tecnologías.
Cómo descargar el controlador GeForce Game Ready de forma sencilla
Como bien hemos indicado al principio, NVIDIA tiene una aplicación que nos ofrece una gran cantidad de funciones, como modificar nuestros juegos para conseguir más FPS, grabar nuestra pantalla, e incluso retransmitir en directo. Pero el principal motivo por el que la compañía creadora de la gama de tarjetas gráficas RTX lanzó esta aplicación fue para facilitar a los usuarios la instalación de los drivers de cada una de sus gráficas, ofreciendo una manera mucho más sencilla de ver cuando hay actualizaciones de estos controladores de vídeo.
La forma de aplicar las actualizaciones es extremadamente sencilla, ya que al final lo único que tenemos que hacer es descargar la aplicación de NVIDIA desde la página oficial, instalarla y configurar una serie de parámetros básicos que no tienen demasiado misterio. Con la aplicación de GeForce Experience si queríamos cambiar entre los controladores Game Ready y los Studio debíamos hacer una configuración adicional, pero ahora, con la nueva aplicación renovada de NVIDIA tan solo debemos seleccionar en la zona de controladores cuál de los dos deseamos instalar.
Adicionalmente, nos ofrece una función que nos permite realizar una instalación limpia, eliminando todos los drivers previos junto con sus configuraciones, por lo que resulta todavía incluso más sencillo hacer el cambio entre los especializados para jugar y los creados para utilizar aplicaciones de diseño y demás. Para ello, una vez vayamos a instalar los drivers mediante esta aplicación, tendremos que seleccionar el apartado «Instalación personalizada», y una vez termine de cargar las opciones, seleccionar el apartado que aparece en la zona inferior de la ventana «Instalación correcta», además, podemos seleccionar si queremos instalar otros controladores adicionales como por ejemplo el software del sistema PhysX y el controlador de audio HD.
NVIDIA App, la aplicación para gestionar las gráficas de NVIDIA
A principios de 2024, NVIDIA lanzó al mercado una versión beta de la aplicación NVIDIA App, una aplicación diseñada para que los usuarios no tengan que navegar por la página web de este fabricante sin saber qué es lo que se tienen que descargar para poder sacarle el máximo partido a sus gráficas. Esta es, podríamos decir, la aplicación base que todos los usuarios de las gráficas de NVIDIA deben instalar y desde la que se puede instalar cualquier otro complemento que sea necesario, sin tener que recurrir a la página de descargas de la web de NVIDIA.
Además, NVIDIA App incluye todas las funciones que hasta el momento se encontraban dentro de la aplicación Panel de control de NVIDIA, por lo que no es necesario interactuar con esta para, por ejemplo, cambiar la tasa de FPS o resolución, activar o desactivar la sincronización de fotogramas y mucho más. Desde esta aplicación, además de los drivers más recientes de nuestra tarjeta gráfica, también podemos descargar las siguientes aplicaciones:
- GeForce Now. La aplicación de NVIDIA para disfrutar de la plataforma de juegos en la nube.
- NVIDIA Broadcast. Aplicación diseñada para que los creadores de contenido puedan transmitir por Internet y que incluye funciones de IA
- NVIDIA Canvas. Para pintar con ayuda de la Inteligencia Artificial.
- ICAT. Herramienta para comparar imágenes.
- FrameView. Diseñada para optimizar el rendimiento del equipo hasta en el último fotograma.
- ChatRTX. Crea tu propio chatbot de IA con el contenido que tú quieras.
- RTX Remix. Plataforma para crear mods para videojuegos.
Si el modelo de gráfica que utilizamos no es compatible con alguna de estas aplicaciones, la descarga de esa aplicación en concreto no estará disponible.
Cada cuanto actualiza NVIDIA sus drivers
Como bien hemos indicado, una de las grandes ventajas que nos ofrece la aplicación de NVIDIA está en el hecho de que nos notifica cada vez que hay unos drivers nuevos en la plataforma, lo que nos permite conocer en cada momento cuales son los últimos disponibles. Esto a su vez nos ofrece la capacidad de tener el mejor rendimiento posible en los últimos juegos que se lanzan, ya que la compañía suele tener en cuenta siempre los lanzamientos que más repercusión tienen a la hora de actualizar los controladores para garantizar el mejor rendimiento posible.
En muchas ocasiones podemos pensar que las actualizaciones salen con mucha frecuencia, y es que la empresa suele actualizar los drivers de sus gráficas de media tres veces cada dos meses, es decir, que podemos encontrar que unos controladores pueden salir dos semanas después de los últimos, mientras que otros pueden tardar un mes aproximadamente. Lo más común es que veamos una actualización cada dos semanas, sobre todo en épocas en las que hay una gran cantidad de lanzamientos importantes que necesitan una actualización para aprovechar las tecnologías que tiene la compañía.
En muchos casos nos puede parecer un poco excesivo que se actualicen en un plazo tan corto, pero hay que recordar que aunque lo recomendable es instalarlos siempre que salgan, también pueden causar problemas de rendimiento en algún juego debido a ciertos fallos. En estos casos lo mejor es comprobar si el error está causado por los drivers y en caso de que así sea cambiar a unos más antiguos y esperar hasta que NVIDIA ofrezca unos actualizados que solucionen los problemas que pueden tener con un juego en concreto, algo que como podemos imaginar, no suele tardar demasiado.
Otros drivers de NVIDIA
Hemos comentado que existen más tipos de drivers, aparte de los Game Ready y Studio. Vamos a hablar un poco de ellos y para qué productos se destinan ya que suelen circunscribirse a unas gamas o modelos específicos de la marca:
- NVIDIA RTX / Quadro: Tarjetas gráficas profesionales enfocadas en tareas pesadas y complejas. Este tipo de tarjetas gráficas suelen ser utilizadas en trabajos que requieran una gran cantidad de potencia, como puede ser el procesamiento gráfico de animaciones sin optimizar, así como el uso de programas de diseño de gráficos 3D.
- Rama de producción/Studio: Ofrecen estabilidad y rendimiento óptimos. Ofrece certificación ISV, soporte de larga duración, actualizaciones de seguridad regulares y acceso a funcionalidades heredadas.
- Nueva rama de características (NFB) / Nueva característica de Quadro(QNF): Agregan nuevas características, correcciones de errores, compatibilidad con nuevos sistemas operativos y otras mejoras aún no presentes en los drivers de producción. Tienen soporte más limitado y suelen contener más problemas.
- Data Center / Tesla: No son controladores específicamente dichos, son más bien herramientas para optimizar el funcionamiento.
- Legacy: Son drivers para productos a los que NVIDIA oficialmente ya no da ningún tipo de soporte. Están pensados para quienes tienen sistemas muy viejos, puedan tener los últimos drivers disponibles para sus productos.
Dentro de la página de drivers de NVIDIA hay otras ramas de productos y controladores, pero son muy específicas. Hemos resaltado las que nos han parecido más interesante, aparte de las Game Ready y Studio por lo que es más que recomendable que le dediquéis el mayor tiempo posible a comprender cuáles son los que mejor se adaptan a vuestras necesidades. Ni qué decir tiene que, en ciertas ocasiones, es seguro que os veréis obligados a elegir uno y olvidar el otro por lo que no habrá lugar a las dudas.