El as en la manga de NVIDIA, ¿más GPU RTX 30 de escritorio en camino?

NVIDIA tenía un golpe más que dar a la guerra que disputa contra AMD y como era de esperar nada más lanzar sus RTX 30, había huecos para rellenar el mercado sin problemas. Hace apenas unos meses la compañía volvía a lanzar un ataque con sus RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti, por lo que cubría gamas y se daba por finalizada la inclusión de más GPUs. Pero nuevos descubrimientos hacen pensar que esto no será así y que hay más leña que echar al fuego. ¿Nuevas GPUs en camino?

Aunque no hay nada oficial lógicamente por parte de NVIDIA, lo filtrado en Geekbench es tan curioso como esperanzador para el mercado. Y no por el simple hecho de que sean nuevos modelos que mejoren lo presente, sino porque NVIDIA abre una puerta a terminar con el problema del stock y del sobreprecio de las GPUs.

El chip GA102-250 se muestra, ¿una GPU de gama por encima de la RTX 3080 Ti?

Se lanzó a principios de este mes y puede que tenga las horas contadas, surrealista podrían pensar algunos, y no irían mal encaminados. Pero la realidad es que el chip que en principio iba a llegar para la RTX 3080 Ti no fue tal, sino una versión con nomenclatura distinta denominada como GA102-225-A1.

El chip esperado por lo tanto se descartó por alguna razón y NVIDIA dispuso el arriba nombrado, pero cuál es nuestra sorpresa que en el día de ayer el mayor de los dos volvió a aparecer en Geekbench, donde se mostraron datos realmente interesantes. Dicho chip es el GA102-250 que ya vimos hace meses y como tal no es nuevo, pero tampoco ha sido descartado según lo que vamos a ver a continuación. La pregunta más obvia es ¿por qué NVIDIA no lo incluyó en su última GPU de gama alta? Y por supuesto, ¿qué pretende con este nuevo chip?

Nueva gama de GPUs ¿RTX 30 SUPER?

RTX SUPER

Lo sorprendente de lo filtrado es que se especifica que dicha tarjeta gráfica NVIDIA contiene 82 SM a una frecuencia de 1,71 GHz y nada menos que 20 GB de VRAM. Para ponernos en contexto, la RTX 3090 obtiene esos mismos 82 SM a 1695 MHz con 24 GB de VRAM, mientras que la RTX 3080 Ti se queda en 80 SM a 1,66 GHz y 12 GB de GDDR6X.

Por lo tanto, y vistos los GB de memoria VRAM estaríamos hablando de un chip con un bus de 320 bits en memoria que si no se modifican los 19,5 Gbps de su hermana mayor daría un ancho de banda de 780 GB/s.

Es decir, tendría más músculo que la RTX 3080 Ti, pero menor ancho de banda en memoria. Este movimiento es curioso, puesto que NVIDIA siempre ha comentado que el actual cuello de botella en las GPUs era precisamente el ancho de banda con la VRAM. ¿O acaso planea lanzar este chip con 384 bits aunque tenga deshabilitado 2 controladores de IMC?

Los rumores están encima de la mesa, incluso afirman que NVIDIA estaría trabajando en una nueva serie de GPUs como pasó con las RTX 20, es decir, una renovación parcial o completa de gamas para lanzar tarjetas gráficas RTX 30 SUPER. De esta forma dejaría sin stock (no lo hay igualmente) de los modelos actuales menos los tres últimos presentados y lanzaría nuevas GPU con bloqueo para la minería.

Tendremos que esperar para conocer algo más sobre esto, las primeras fichas ya se han colocado en el tablero.

¡Sé el primero en comentar!