Se filtra la próxima GPU RTX 3060 Ti, y este será su rendimiento

Se filtra la próxima GPU RTX 3060 Ti, y este será su rendimiento

Rodrigo Alonso

La existencia de la GeForce RTX 3060 Ti era un secreto a voces, y ahora con una nueva filtración que nos muestra fotos reales del embalaje de algunos modelos de ASUS de estas tarjetas gráficas se ha confirmado: NVIDIA va a lanzar más pronto que tarde la cuarta iteración de estas RTX 30 Series, y en este caso además de las fotos que os vamos a enseñar, se han filtrado incluso figuras oficiales de NVIDIA sobre su rendimiento.

Si eres de los que no ha podido comprar una RTX 3070 por falta de stock, es probable que esta información te interese. En teoría la RTX 3060 Ti se basará en el mismo núcleo GA104 que la RTX 3070 pero obviamente «capado», pues cuenta con 38 de los 48 Stream Processors físicamente presentes en el chip, lo cual nos da un total de 4.864 CUDA Cores Ampere, 152 Tensor Cores y 38 RT Cores. La configuración de memoria permanece inalterada, lo que significa que contaría con 8 GB GDDR6 con 14 Gbps de velocidad y un bus de 256 bits, dándonos un ancho de banda de memoria de 448 GB/s.

Filtradas imágenes reales… ¿habrá stock esta vez?

En esta ocasión se han filtrado imágenes reales -al menos del embalaje- del modelo ASUS TUF Gaming con OC de fábrica, y además en la imagen de portada de esta noticia podéis ver que hay una estantería con un puñado de unidades. En principio se rumorea que el lanzamiento de esta tarjeta gráfica se producirá el día 2 de diciembre, por lo que faltaría poco más de 2 semanas para que esté en la calle, y la pregunta como no podía ser de otra manera es si podremos adquirirla o si tendremos un nuevo «caso RTX 3070», cuyos modelos Founders Edition ni siquiera llegaron a salir a la venta.

ASUS RTX 3060 Ti

Ahora bien, la filtración incluye únicamente modelos de ASUS personalizados, con un disipador custom de triple ventilador y overclock de fábrica, pero por ahora no se sabe nada sobre el modelo de referencia de NVIDIA (Founders Edition). En principio NVIDIA ha tenido bastante tiempo desde los primeros lanzamientos de Ampere para «ponerse las pilas» y llenar inventarios, así que esperemos que no volvamos a encontrarnos ante un lanzamiento de una tarjeta gráfica que luego no se puede comprar.

Obviamente, esta RTX 3060 Ti sería una respuesta de NVIDIA a las RX 6000 Series de AMD que están también a punto de llegar al mercado, y aunque se desconoce su precio éste será por supuesto inferior al de las RTX 3070, así que muchos la sitúan en torno a los 399 dólares / euros (si bien tienen bastante margen todavía hasta llegar al precio de las RTX 3070). En todo caso, habrá que esperar a la información oficial de NVIDIA al respecto, como siempre.

Este es el rendimiento de la GeForce RTX 3060 Ti

La última filtración sobre estas nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA incluye una diapositiva de la presentación de la marca con figuras de rendimiento oficiales, en las cuales podemos ver que se situaría por encima de una RTX 2080 SUPER (y recordemos que esta gráfica Turing tenía un precio de 700 euros). La misma diapositiva también muestra un 40% de mejora de rendimiento con respecto a las RTX 2060 SUPER, la predecesora lógica de esta GPU.

Rendimiento 3060 Ti

Por desgracia, en la diapositiva solo se compara el rendimiento de la RTX 3060 Ti con estas otras dos GPUs y no podemos ver su relación con respecto a la RTX 3070, algo que nos ayudaría mucho para poder discernir cuál de las dos tarjetas gráficas merece más la pena comprar (o merecería si hubiera stock, claro).