Las primeras NVIDIA GeForce Ampere llegarán antes de Marzo de 2020

Es bien sabido a estas alturas que NVIDIA planea lanzar su próxima generación de tarjetas gráficas, NVIDIA Ampere, el año que viene, pero hasta ahora no había ningún indicativo que nos diera una pista de en qué momento del año iba a suceder dicho lanzamiento. Ahora esa situación parece que termina con la afirmación publicada en Igor’s Lab, quienes aseguran que la compañía planea lanzar las primeras tarjetas gráficas de esta generación durante el primer trimestre del año, es decir, en el mes de Marzo como muy tarde.

Era casi un secreto a voces; llevamos meses conociendo el hecho de que NVIDIA tiene ya la nueva generación de tarjetas gráficas en la recámara, y que su lanzamiento estaba programado para el año 2020. Lo que no teníamos forma de saber era en qué momento planeaban dicho lanzamiento, y es que bien podrían retrasarlo hasta dentro de más de un año, dejándolo para el último trimestre.

Ahora las primeras fuentes de la industria aseguran que no tendremos que esperar tanto, y que será durante el primer trimestre de 2020 cuando ya veremos en el mercado -o al menos anunciadas- las primeras tarjetas gráficas de la nueva generación.

NVIDIA Ampere podría llegar antes que AMD Navi 20

De igual manera al hecho de que ya conocíamos que la fecha de lanzamiento sería durante el año 2020, también es bien sabido que NVIDIA hará uso del proceso de fabricación de 7 nm con EUV de Samsung, en detrimento de TSMC que, además de tener un mejor tratamiento económico, evitaría los problemas de suministro que está teniendo la compañía, al menos, para el segmento gaming.

El hecho de que NVIDIA esté trabajando con Samsung en la fabricación de los chips ratifica el hecho de que las primeras tarjetas gráficas Ampere estarían ya cerca de estar listas, puesto que ya en el mes de julio se confirmaron los chips GA104 y GA104-400.

Samsung EUV 7 nm ampere

Así, estas nuevas tarjetas gráficas que llegarán, teóricamente, a principios del año que viene, vendrán a sustituir a las actuales RTX 2080 y 2080 Ti, incluyendo a sus versiones SUPER.

Es de esperar que gracias a la utilización de este nuevo nodo de fabricación, veamos extenderse a la gama media las características DLSS y Ray Tracing por fin, además de aportar lógicamente un extra de rendimiento.

NVIDIA Ampere podría ser más barata que la actual generación

El uso de este nodo de fabricación repercutirá también a los usuarios. Ya no solo por el hecho de que es una mejor y más moderna tecnología en comparación con las litografías utilizadas en las actuales generaciones de tarjetas gráficas, sino también porque el utilizar un nodo más barato, maduro y rentable hará que el fabricante pueda vender el producto final a un precio más bajo, y eso por supuesto repercute en el bolsillo de los potenciales compradores, nosotros.

En cualquier caso, el tema del precio de las tarjetas gráficas de NVIDIA es actualmente un tema de debate. Es bien sabido que, cada vez que la compañía lanza una nueva generación, los precios de las tarjetas TOP de dicha generación suelen ser cada vez más caros, lo cual los aleja de los usuarios «normales» y repercute en que la compañía vende menos, hecho del que ya se han quejado y no hace mucho.

Ya veremos qué es lo que sucede finalmente con la llegada de NVIDIA Ampere, cuándo llegará y a qué precio, pues al fin y al cabo esta información hay que cogerla siempre con cuentagotas hasta, al menos, la confirmación oficial por parte de la marca. Con todo y con eso, los datos que tenemos en la mano a día de hoy apuntan a que este próximo lanzamiento podría producirse durante el primer trimestre de 2020, adelantando a la próxima generación de AMD.