NVIDIA corrige un error oculto en algunas RTX 30 ¿afecta a tu GPU?

A veces los lanzamientos pueden no ser lo que el usuario tiene en mente, y es que la presión ahora mismo para las grandes marcas por llegar primero y más arriba puede pasar factura a sus productos. NVIDIA ha tardado en reaccionar frente a la apuesta de AMD, donde de nuevo los de Lisa Su les ganaron la partida en distintos segmentos con la VRAM. Las prisas parecen haber pasado por algo un error en dos GPUs de los verdes, donde dos GPUs RTX 30 están afectadas por un error de pantalla en blanco, ¿te ocurre? Pues ya hay solución.

Curiosamente y aunque la gran mayoría de monitores del mercado ya no usa E-EDID o EDID V1.4 para describir la estructura de metadatos para las GPU y en cambio se pasaron en su momento a DisplayID, sigue habiendo usuarios que no actualizan este periférico y con ello mantienen a las primeras con su nueva GPU. Esto ha causado un error oculto y silencioso para NVIDIA que ahora y también de la misma forma solventa, ya que dos de sus nuevas GPU han reportado numerosos problemas con una cantidad ingente de monitores.

DisplayID, error en las RTX 30 y las pantallas en blanco

RTX 3080 Ti FE

En este caso parece que lo viejo se hace bueno y si has sido uno de los afortunados que ha podido comprar una RTX 3080 Ti o RTX 3060 y tu monitor es anterior a 2017, entonces no habrás tenido problemas de pantallas en blanco con tu nueva GPU.

De hecho, es posible que tengas un monitor posterior a 2017, que siga usando E-EDID y tampoco lo hayas sufrido, pero ese año fue el cambio hacia DisplayID y los fabricantes se sumaron (por fin) a este nuevo estándar y especificación dejando atrás la tecnología EDID al completo. ¿Cuál es el problema? Pues que las RTX 3080 Ti y RTX 3060 han reportado un curioso fallo en aquellos sistemas que están conectados mediante un monitor DisplayPort que incluye DisplayID, donde estos muestran en vez del POST del PC una pantalla en blanco.

Lo curioso de esto, es que solo tendremos imagen cuando vayamos a entrar al SO, es decir, a partir de la pantalla de carga del mismo.

Cómo corregir este error en tu RTX 30

NVIDIA-RTX-40

En principio y según NVIDIA, esto solo ha ocurrido en las RTX 3080 Ti y RTX 3060, al parecer no en todas las unidades disponibles, puesto que la compañía comenta que la herramienta de actualización que ha desarrollado para actualizar el firmware detectará si la actualización es necesaria. Esto evidencia que, o bien ya hay GPUs en el mercado con la corrección, o bien están llegando.

Para actualizar y si sufrimos de este problema, NVIDIA nos da unas instrucciones a seguir previas:

  • Arrancar usando DVI o HDMI.
  • Arrancar usando un monitor diferente.
  • Cambiar el modo de arranque de UEFI a Legacy.
  • Arrancar usando una fuente de gráficos alternativa (tarjeta gráfica secundaria o integrada).

Una vez en Windows y descargada la herramienta de NVIDIA solo hay que ejecutarla y seguir las instrucciones en pantalla teniendo previamente en cuenta que no haya nada abierto ni en segundo plano que sea importante y que el SO no tenga pendientes actualizaciones.

El reinicio es lógicamente obligatorio cuando el proceso termine, así que una vez realizado ya no tendremos este problema de pantalla en blanco en el POST.

Fuente > NVIDIA

¡Sé el primero en comentar!