NVIDIA ataca a AMD: DLSS 2.3 es mejor que el escalado espacial

La versión 2.3 de la tecnología NVIDIA DLSS ya lleva entre nosotros más de un mes, y a pesar de ello la compañía no ha realizado ningún anuncio oficial hasta la fecha. Sin embargo, la compañía ha publicado un nuevo vídeo acerca de esta (que, por algún motivo, ha estado publicado solo unas horas y ahora lo han retirado) donde no han dudado en atacar a la tecnología FSR de la competencia, alegando que DLSS 2.3 es mejor que el escalado espacial que utiliza AMD.

Ha sido Bryan Catanzaro (VP de investigación Deep Learning aplicado en NVIDIA) quien ha explicado en este vídeo ya retirado cómo se comparan las tecnologías de escalado espacial existentes, como AMD Fidelity FX Super Resolution (FSR). El empleado de NVIDIA ha subrayado el hecho de que DLSS lleva ya muchos años en desarrollo, y que ya lleva 3 años recibiendo actualizaciones, mientras que en las tecnologías de la competencia no ha sido así.

¿Es NVIDIA DLSS 2.3 mejor que AMD FSR?

AMD FSR vs NVIDIA DLSS

Todos los aficionados al mundo del hardware recordarán el fiasco que resultó la primera versión de la tecnología NVIDIA DLSS, y la mayoría de expertos coinciden que fue por un lanzamiento demasiado prematuro. Sin embargo, NVIDIA aprendió muy bien la lección y DLSS 2.0 sí que supuso una auténtica revolución en el escalado de resolución para juegos, gracias a la introducción de la reconstrucción de imágenes mediante IA que mejoró notablemente la calidad de las imágenes.

En el momento del lanzamiento de DLSS 2.0, NVIDIA dejó patente que prestó mucha atención a los comentarios de los desarrolladores y de la comunidad con respecto a los problemas de la primera versión, y desde entonces no ha parado de mejorar su tecnología. Con la versión 2.3 de DLSS, se introduce una utilización más inteligente de los vectores de movimiento en los juegos, lo cual mejora los detalles y reduce mucho el efecto ghosting y el flickering en los objetos en movimiento, uno de los puntos más débiles de la tecnología.

Tecnologías de escalado

En el vídeo publicado y luego eliminado por NVIDIA, podíamos ver cómo la compañía se centraba en una comparación entre DLSS y la tecnología de escalado espacial convencional que existe desde hace años. La tecnología, según Catanzaro, se ha implementado incluso en televisores, y de hecho agrega que los controladores GeForce ya llevaban tiempo ofreciendo su propia forma de realizar escalado espacial desde hace mucho.

El vídeo presenta una comparación entre la tecnología DLSS en diferentes modos de calidad y mejora espacial en juegos tales como Back 4 Blood, Necromunda Hired Gun o Chernobylite. Resulta también curioso el hecho de que NVIDIA no llega a mencionar la tecnología FSR de AMD en ninguno de los casos, tratándola como una tecnología de mejora espacial cualquiera a pesar de que, como resulta obvio, están comparando DLSS contra FSR en todos los juegos.

Es una auténtica lástima que NVIDIA haya retirado el vídeo que publicaron y que no podamos enseñároslo aquí, y resulta además extraño que la compañía lo haya hecho sin dar ninguna explicación… no podemos saber si es que quizá se publicó antes de tiempo por error, si es que el vídeo contenía datos inexactos, o si es que han tenido algún tipo de problema, especialmente por el tema FSR.

Respondiendo a la pregunta del enunciado, no podemos decir si realmente DLSS 2.3 es mejor que AMD FSR, pero lo que sí está claro es que en todas las comparativas que se han realizado a día de hoy se ha podido ver que ambas tecnologías se han ganado un lugar y que han llegado para quedarse, pues las mejoras de rendimiento que ambas proporcionan son más que notables.

Estamos ante dos tecnologías que compiten entre sí en la eterna lucha AMD vs NVIDIA, pero nos vemos en la obligación de mencionar aquí a Intel y a su tecnología XeSS, a quien no podemos perder de vista pues entrará en juego compitiendo fuerte contra ambos gigantes tecnológicos. Por otro lado, también tenemos que mencionar el hecho de que llegará un momento en el que AMD actualice FSR para, al igual que DLSS, basarse en IA, algo que volverá a poner las cosas muy calientes entre ambas compañías.