Fin de la era de las tarjetas gráficas GTX: NVIDIA descatalogará la última en 2024
Era cuestión de tiempo que las tarjetas gráficas de la gama GTX NVIDIA tocara a su fin y que este fabricante se centre únicamente en la serie RTX. Según afirman diversos medios asiáticos, NVIDIA ha anunciado a los fabricantes que durante el primer trimestre de 2024, finalizará la producción de la gama de gráficas GTX 16.
Los únicos modelos que NVIDIA está fabricando en la actualidad dentro de la gama GTX son la GTX 1650 y la GTX 1630, gráficas de gama baja que siguen teniendo bastante tirón en el mercado y que podemos comprar por poco más de 160 euros. A partir del primer trimestre de 2024, ambos modelos dejarán de fabricarse y se sumarán al modelo GTX 1660S, último modelo de esta gama que abandonó las líneas de producción.
De esta forma, NVIDIA deja un hueco en el mercado de precios de estas gráficas que, de momento no está previsto que sea cubierto por ningún otro nuevo modelo. Como decíamos al principio de este artículo, era cuestión de tiempo que NVIDIA se olvidará de la gama GTX 16 basada en la arquitectura Turing, al igual que la RTX 20, para así centrar toda su producción en las modelos más modernos.
Los modelos GTX 1650 y 1630 son la gama de entrada para los usuarios que necesitan de una tarjeta gráfica pero que no quieren o pueden gastarse mucho dinero, ya que ambas se puede encontrar en el mercado por menos de 200 euros. Si bien es cierto que estos modelos no son una opción para disfrutar de títulos de última generación, si lo son para títulos multijugador tan populares como Fortnite, Apex Legends, Call of Duty y demás.
Alternativas a la gama GTX 16
Que NVIDIA deje de fabricar la gama GTX 16, no significa que deje de recibir soporte en forma de actualizaciones, por lo que, si todavía utilizamos este modelo, no es necesario salir corriendo a comprar un modelo superior como serie RTX 20, la siguiente en el escalafón de precios.
Con la desaparición del mercado de esta gama, NVIDIA abandona el mercado de las gráficas por menos de 200 euros. Para ordenadores de sobremesa, la opción más económica es la RTX 2060 (el modelo RTX 2050 únicamente está disponible para equipos portátiles). Este modelo está disponible en versiones de 6 y 12 GB de memoria GDDR6, siendo, obviamente, el modelo más económico la versión con 6 GB.
Pero, si ya puestos a cambiar la gráfica, queremos que nos dure unos cuantos años, la siguiente opción, es la RTX 3060 (al igual que con la RTX 2050, la RTX 3050 sólo está disponible para portátiles). Este modelo está disponible con 8 GB de memoria GDDR6 y, en lugar de utilizar la arquitectura Turing disponible en la gama RTX 20 y GTX 16, la gama RTX 30 utiliza la arquitectura Ampere. La gama RTX 40, utiliza la arquitectura Ada Lovelace.
Tanto la RTX 2060 como la RTX 3050 ofrecen soporte para trazado de rayos, una de las principales carencias de la gama GTX de NVIDIA. Ahora que se acerca la Navidad, no es una buena época del año para renovar nuestra tarjeta gráfica, ya que los precios se incrementan para aprovechar el tirón de ventas de esta época del año. Es recomendable esperar al mes de enero si queremos renovar nuestra gráfica de la gama GTX por cualquiera de los modelos superiores RTX de este mismo fabricante.