NVIDIA toma medidas con sus nuevas tarjetas gráficas CMP para minería

La burbuja de la minería es un problema tan grande, que NVIDIA ha tenido que responder anunciando una nueva gama de tarjetas gráficas, esta vez dedicadas a la minería y bajo el nombre CMP HX. ¿Cuáles son las especificaciones y en qué consisten estas nuevas tarjetas de NVIDIA?

NVIDIA nos ha sorprendido con un plan de contención frente a la nueva burbuja de la minería de criptomonedas. La cual ha provocado por un lado una escasez, y por el otro lado una enorme subida de precios de las tarjetas gráficas en las tiendas. Lo que ha llevado que la recién lanzada tarjeta gráfica de gama media-baja de NVIDIA, la GeForce RTX 3060, haya duplicado de repente el precio.

CMP HX, la respuesta de NVIDIA a la nueva burbuja

minería GPU

NVIDIA ha anunciado una serie de tarjetas «gráficas» que están pensadas para la minería, dichas tarjetas utilizan GPUs que tienen capadas las salidas de vídeo y por tanto el controlador de pantalla. Por lo que no pueden ser utilizadas para el gaming y están pensadas especialmente para tareas de computación. Es la misma operación que NVIDIA hace a su gama Tesla para computación de alto rendimiento, de ahí las comillas.

La nueva gama CMP HX consiste una serie de tarjetas «gráficas» llamadas CMP HX. Las cuales son una respuesta para que la demanda de los mineros no vaya a las GeForce y los aficionados al gaming de PC puedan comprar las tarjetas gráficas para gaming. ¿Su arquitectura interna? Todo apunta a que no son más que GeForce Ampere, RTX 3000, ya que NVIDIA no ha tenido tiempo de diseñar y desplegar un procesador dedicado para la minería.

Las especificaciones de las CMP HX de NVIDIA

CMP-HX-GPU

Las tarjetas CMP HX de la propia NVIDIA tienen las siguientes especificaciones técnicas:

Nombre de la Cripto-GPUCMP 30HXCMP 40HXCMP 50HX CMP 90 HX
Eficiencia en Ethereum26 MH/s36 MH/s45 MH/s86 MH/s
Consumo energético125 W185 W250 W320 W
Conexión energía1 x 8 pines1 x 8 pines2 x 8 pines2 x 8 pines
Capacidad de la VRAM6 GB8 GB10 GB10 GB
GPUGA106GA104GA102GA102
DisponibilidadQ1 2021Q1 2021Q2 2021Q2 2021

Limitando el minado en las NVIDIA RTX 3000NVIDIA ha anunciado que al igual que ocurre con sus tarjetas para gaming, GeForce, los fabricantes de tarjetas gráficas como ASUS, MSI, GIGABYTE, EVGA y otros. También podrán crear versiones personalizadas o custom de las CMP-HX. lo cual no debería sorprendernos porque estamos hablando de tarjetas gráficas RTX 3o00 modificadas y por tanto sirven los mismos diseños.

GPU Minería CMP-HX

Teniendo en cuenta que las CMP HX no son más que NVIDIA GeForce RTX 3000 modificadas. ¿Qué les impide a los mineros comprar GeForce para hacer lo mismo? Es por ello que NVIDIA ha limitado la tasa de Hash para Ethereum en las RTX 3060, concretamente en el driver para Linux que es el sistema operativo utilizado por los mineros. En palabras de la propia NVIDIA:

Los drivers por software de la RTX 3060 están diseñados para detectar ciertos atributos del minado de la criptomoneda Ethereum y limitar la tasa de hash, o la eficiencia de minado de dicha criptomoneda, en un 50%.

Se espera que NVIDIA haga lo mismo con el resto de las RTX 3o00 para gaming, no olvidemos que el recortar la tasa de minado de las GeForce es importante para que las CMP HX tengan su razón de ser y sean un producto más atractivo para los mineros. En todo caso toda solución por software se puede hackear, aunque desde NVIDIA confían en la robustez de su solución.