Las GPU NVIDIA Ampere dispararán su consumo, ¿está tu fuente lista?

La presentación de Ampere como arquitectura dejó grandes titulares detrás. NVIDIA va con todo, con una única arquitectura para toda su gama de productos y donde se esperan dos procesos litográficos distintos encargados respectivamente a TSMC y Samsung. Lo que NVIDIA no desveló, ya que no habló de su versión gaming, son detalles como el consumo de sus GPU Ampere, pero las últimas filtraciones apuntan a niveles no vistos en monoGPU hasta ahora, ¿estará lista tu fuente de alimentación?

En un giro de los acontecimientos de tal calibre como el que hemos visto entre Intel y AMD en procesadores, es posible que las tornas se inviertan entre la propia AMD y NVIDIA en cuanto a consumo se refiere.

Y es que la filtración llega de la misma mano que adelantó todos los detalles del GA100 y por lo tanto, ante tales aciertos, hemos de darle credibilidad una vez más. ¿Qué está ocurriendo con Ampere?

NVIDIA disparará el consumo a niveles no vistos para una GPU monodie gaming

NVIDIA-Ampere-GA100-GPU_7nm-Tesla-A100_Next-Gen_9-1480x618

Ha llovido desde la última tarjeta gráfica de los de Huang dentro del llamado «Dual GPU». En concreto, desde la TITAN Z basada en Kepler con un diseño muy recordado con ventilador central y tres slots, los consumos por parte de NVIDIA siempre se han mantenido más o menos estables.

Pero esto parece que se terminó, y aunque no sabemos exactamente qué ha llevado a los verdes a tomar esta decisión, las fuentes aseguran que los consumos para una GPU tradicional como las basadas en el nuevo GA102 van a verse elevados a niveles de Dual GPU.

Hasta tal punto llega dicho consumo, que no encontraremos otro producto con unas prestaciones de tal magnitud para gaming en la compañía desde hace 5 años. La cifra que se ha desvelado para la GPU de gama más alta (supuesta RTX 3080 Ti) es de 375 vatios, lo que obligará tanto a los dos conectores PCIe de 8 pines como al slot de la placa base a suministrar toda su potencia para mantener a raya la estabilidad.

Su PCB será muy compacto, ¿quizás ITX?

NVIDIA-GA100-GPU-Ampere

La información no termina ahí y si bien tenemos que cambiar de fuente e irnos a un foro como Chiphell, famoso por sus filtraciones, se asegura que el PCB será extremadamente compacto, para ser concretos se habla de «muy ITX».

Lo mostrado por NVIDIA con el GA100 no dista mucho de versiones de GPUs anteriores y de su formato corriente para HPC, donde toda la especulación ha girado sobre sus nuevos VRM, los cuales llamaron la atención desde el segundo cero por ser totalmente novedosos. El interposer firmado por TSMC con HBM2E ha permitido un nuevo sistema de alimentación basados en módulos Vicor DC/DC, que no son más que unos convertidores de punto de carga de alta gama y extremadamente caros que garantizan una entrega de potencia inmejorable.

Son como se dice comúnmente «la creme de la creme» y debido al alto consumo de los chips para gaming y del mencionado tema del PCB muy ITX, no descartamos que NVIDIA llegue a incluir un sistema similar para sus GPUs de renferencia Founders Edition.

¿Habrá que cambiar de fuente de alimentación?

NVIDIA-Ampere-GA100-GPU_7nm-Tesla-A100

Lógicamente si esto es correcto y vamos bien encaminados, el precio de las tarjetas no será, ni mucho menos, bajo. Quizás otros fabricantes al usar PCBs custom decidan incluir sus propios sistemas de VRM tradicionales, pero se enfrentarán a un consumo de 375 vatios que difícilmente puede ser gestionado por las etapas actuales de gama alta, así que todo es una incógnita al respecto.

Igualmente, y tomando la información como válida, esto va a representar un problema para todos aquellos usuarios que tengan fuentes de alimentación de menores vatios y de poca o dudosa calidad. Los requerimientos en gama media (siguiendo el argumento central) podrían situarse sin demasiados problemas en 200 vatios con sus correspondientes amperios en la línea de 12v, algo que actualmente no todos los PC pueden manejar sin despeinarse.

Por último, las fuentes estiman que incluso se podría estar hablando del uso de conectores EPS12v para estas GPU, algo insólito que cambiaría radicalmente la industria de las fuentes de alimentación, ya que no todas disponen de suficientes conectores para darle vida a estas tarjetas gráficas. ¿Habrá repunte de ventas de fuentes por el mayor consumo de las GPU Ampere?