NVIDIA Ampere tiene fecha de presentación y confirmación de nodo

Como bien sabéis hemos seguido muy de cerca todo lo relacionado con NVIDIA Ampere, tanto rumores como filtraciones propiamente dichas. Hoy nos tocan dos nuevas filtraciones (que bien podrían ser tres) donde conoceremos las dos fechas que bajaría la compañía para la presentación y con ello adelantarse a AMD. Además, se confirma el proceso litográfico de sus chips, donde tenemos todos los datos en referencia a él.

Comenzaremos por esto último, ya que de nuevo el leaker Kopite7kimi ha desvelado y confirmado lo que los rumores ya habían dejado caer: NVIDIA no tendrá más obleas disponibles de TSMC a 7 nm y fabricará sus chips gaming con Samsung a 8 nm.

El consumo y el tamaño de los dies serían «culpa» de Samsung

NVIDIA-Ampere

Como ya adelantamos hace dos meses, NVIDIA estuvo jugando a dos bandas y se ha terminado quemando por dos veces. La primera fue con Turing y la nula opción de optar a los 7 nm de TSMC y ahora vuelve a repetirse la historia, pero parcialmente.

Solo los chips GA100 llegarán en 7 nm de TSMC como bien se encargó de aclarar Huang, pero lo que no dijo es que Samsung será la encargada de los chips gaming en su proceso de 8 nm, pero ¿por qué esto es relevante? En primer lugar por la densidad de dicho proceso, y es que hablamos de una métrica MTr/mm2 de 61,2 en un proceso que no está realizado en EUV, sino en DUV.

Por lo visto ni siquiera Samsung tiene lista EUV a 7 nm y eso que partía con ventaja. Independientemente de esto, los 7 nm de TSMC también en DUV obtienen 96,49 MTr/mm2, es decir, es un 57,66% más denso que la apuesta de Samsung, hasta tal punto que ni los primeros chips de 7 nm EUV de los coreanos consiguen superarlos.

¿Qué implica esto? Realmente TODO. Hemos estado hablando de unos consumos totales disparados, de unos PCB totalmente novedosos y ahora nos toca hablar del tamaño de los dies, porque si el GA100 es masivo, el GA102 no va a ser realmente menor según los datos de Fin Pitch y Gate Pitch de Samsung (42 nm y 64 nm respectivamente). Si el GA100 tiene 826 mm2, el GA102 podría estar por encima de los 600 mm2 sin ningún problema dados los datos de Shaders que tendría y lo ya comentado.

Y es que los 8 nm de Samsung son una derivación directa de los 10 nm actuales que usa en sus chips, de ahí los consumos y seguramente el poco avance en las frecuencias.

NVIDIA Ampere: fecha de presentación y otros datos

NVIDIA-Ampere

También se confirma que la NVIDIA Ampere RTX3090 llevará el GA102-300 con 5248 Shaders, 12 GB de VRAM y al parecer podrá mantener los 21 Gbps en sus GDDR6X. Decimos estos porque están llegando rumores sobre problemas de estabilidad en esta versión de la VRAM, así que tendremos que esperar para ver si NVIDIA opta por dicha velocidad o termina por bajarla.

En cualquier caso, los de Huang parecen tener dos fechas para su presentación y la verdad es que no están nada lejos: 17 de agosto o 27 de agosto, donde las tarjetas llegarían justamente un mes después al mercado.

Con ello los verdes intentarán adelantarse a AMD y su RDNA2, quitándole posibles ventas a los de Lisa Su. En cualquier caso, todo va a marchas forzadas según parece con NVIDIA Ampere, los plazos son muy cortos y esto impide también un mayor número de filtraciones. Los primeros samples deberían estar a punto de salir del horno y con ello esperamos que algún alma caritativa ponga blanco sobre negro con su rendimiento, porque seguramente que los precios serán lo último en saberse.