Las futuras gráficas top serán casi 10 veces más potentes que la PS5

Si hay un tipo de aplicación que requiere hardware cada vez más potente y que los fabricantes no se queden atrás, son los juegos. Incluso la tarjeta gráfica más potente no es suficiente para mover con la suficiente calidad de imagen y velocidad los juegos que saldrán a medio plazo. Es por ello que las futuras GPU de NVIDIA y AMD superen los 90 TFLOPS de potencia no debería sorprendernos.

No hay duda que todavía queda mucha cosa por hacer y que no hemos llegado al tope visual. ¿El siguiente desafío? Ser capaces de mover los juegos más punteros a una resolución de 4K, a una tasa de fotogramas de más de 60 y con Ray Tracing activado. Creednos que esto requiere una potencia muy alta. ¿Cuánto? Pues tanto como llegar a ser casi diez veces mayor que la PS5 de SONY. Eso sí, la impresionante cifra de más de 90 TFLOPS la veremos con la RTX 4090 y la RX 7970 XT, o como se llamen al final.

Hemos de aclarar que los TFLOPS solo sirven como medida comparativa dentro de una misma arquitectura. Y es que cada instrucción se puede componer de diferentes operaciones básicas y diferir en tiempo de ejecución de una arquitectura a otra. En el mundo de las tarjetas gráficas su importancia ha ido creciendo con el tiempo, en especial por el hecho que cada vez hay más elementos que dependen menos de las unidades de función fija y más de la capacidad de procesamiento de los diferentes núcleos de la GPU o unidades shader.

NVIDIA y AMD superarán los 90 TFLOPS de potencia en sus futuras GPU

Durante estos últimos días nos ha llegado información acerca de la capacidad de hacer cálculos en coma flotante de 32 bits de las próximas GPU tope de gama de NVIDIA y AMD. Eso si, se trata de una cifra que hace referencia a dejar ambos procesadores realizando la instrucción FMA que se compone de 2 operaciones por ciclo. La cual es la más rápida de ejecutar en este tipo de chips.

NVIDIA-vs-AMD-GPU

En primer lugar, y según los rumores, la RTX 4090 será capaz de alcanzar los 100 TFLOPS de potencia. Lo que se traduce en 2.5 veces la potencia de la RTX 3090 Ti con 40. Y si bien es cierto que la próxima gráfica top de NVIDIA consumirá en torno a los 600 W, su potencia por vatio será mucho mayor. Con esto podemos deducir la velocidad de reloj aproximada que tendría la GPU tope de gama de las RTX 40. En torno a los 2.7 GHz. Aunque por el momento desconocemos si se trata de una velocidad de Boost y por tanto temporal o una más estable en el tiempo.

En el caso de AMD y su futura RX 7900 XT, de que desconocemos su consumo. Hay rumores que apuntan a que será menor que sus rivales de NVIDIA. ¿Qué nos dice nuestra intuición? Los de Lisa Su no van a querer perder ni en un solo benchmark. Por lo que tenemos muy claro que vamos a ver al menos una versión de sus RX 7000 usando el conector de 600 W. Es muy probable que la RX 7900 XT alcance los 92 TFLOPS. Todo ello gracias a sus 3 GHz de velocidad de reloj.

3 Comentarios