Intel mejora XeSS, su tecnología que mejora el rendimiento en juegos

Intel mejora XeSS, su tecnología que mejora el rendimiento en juegos

Josep Roca

La tecnologías de escalado automático de resolución a tiempo real mejoran continuamente. No solo por el hecho de ser programas que se ejecutan en la tarjeta gráfica, sino también por el hecho que existe una alta competencia entre AMD, NVIDIA e Intel. Pues bien, la última de ellas ha decidido mostrar de nuevo las bondades de su algoritmo, dándonos nuevos detalles del XeSS, afirmando que es comparable con el DLSS 2.0 y el FSR 2.0. Veamos los detalles.

Si hemos de comparar la estrategia de los tres grandes diseñadores de tarjetas gráficas, veremos que hay un tema en el que Intel y NVIDIA apuestan muy fuertemente: inteligencia artificial. ¿El motivo? La inclusión de unidades del tipo array sistólico para el cálculo de matrices dado su uso masivo en algoritmos de aprendizaje profundo. Por lo que NVIDIA apuesta por sus Tensor Cores para acelerar su DLSS e Intel en sus XMX para hacer lo mismo con su XeSS. ¿La realidad? Son el mismo tipo de unidad pensado para tareas similares. ¿La diferencia?  Se encuentra en la forma en la que está programada el algoritmo.

Nuevos detalles del Intel XeSS, la contrapartida del DLSS para ARC

Pues sí, con el lanzamiento cercano de las ARC Alchemist más potentes y, por tanto, aptas para el gaming en cuanto a rendimiento, Intel ha mostrado nuevos detalles sobre su algoritmo XeSS y ha hablado de los diferentes niveles de calidad existentes, lo cual es análogo a lo que ya hemos visto en las soluciones de NVIDIA y AMD. La idea de estos algoritmos es que generar la imagen a menos resolución que la que se emitirá en nuestra pantalla, para ello se realiza un proceso de reconstrucción de la imagen final para generar la que originalmente se había generado con más píxeles.

Intel XeSS Detalles modos comparados DLSS FSR

La trampa está en que con ello se consigue una imagen a la nueva resolución en menos tiempo que usándola de base. Es decir, se genera una imagen a 1080p para escalarla a 4K. No obstante, esto tiene un problema y es que depende del nivel de información de la fuente. Cuanto menos resolución tenga la imagen de entrada, menos precisa será la de salida. De ahí a que existan diversos niveles de calidad de estos algoritmos que requieren que la imagen de entrada generada por la GPU a tiempo real tenga una resolución determinada.

Como se puede ver en la tabla, los requisitos de resolución para los diferentes niveles de calidad del Intel XeSS difieren de los del DLSS de NVIDIA y el FSR de AMD. Además de que se confirman cuatro modos: rendimiento, equilibrado, alta calidad y ultracalidad. Los cuales van respectivamente de menor a mayor calidad de imagen.

¿Cuántos frames ganamos usando XeSS en los juegos?

En otro orden de cosas, la gente de Digital Foundry ha mostrado en una comparativa el rendimiento que se consigue al activar el XeSS en sus diferentes modos para conseguir una mayor tasa de fotogramas. Se ha hecho usando el juego Shadow of the Tomb Raider y tanto a resoluciones 1080p como 4K, consiguiendo resultados de hasta un 88% adicional en la tasa de frames. Lo que demuestra una vez más el potencial de estas soluciones en equipos modestos.

Por lo que en conclusión, el algoritmo de Intel se muestra competitivo frente a sus rivales de NVIDIA y AMD. En todo caso, y como último apunte, por el momento no hemos visto nada del XeSS D4P, pensado para tarjetas gráficas antiguas y de otras marcas. Aunque tienes sentido, por el momento el objetivo es introducir las ARC Alchemist al mercado con toda la artillería posible.

¡Sé el primero en comentar!