AMD lanzará las primeras gráficas con UDNA en 2026, la misma que utilizará la PS6
El pasado mes de agosto, AMD confirmó que abandonaba temporalmente el segmento de las gráficas de gama alta para el mercado doméstico, una decisión lógica teniendo en cuenta los últimos resultados financieros correspondiente a esta división. Un mes más tarde, la compañía anunció que iba a seguir el mismo camino que NVIDIA con CUDA y unificaría las arquitecturas RDNA (Radeon) para gráficas de escritorio y CDNA (Instinct) para GPU de servidores de una sola denominada UDNA.
De esta forma, los desarrolladores pueden crear aplicaciones optimizadas tanto para gráficas de uso doméstico como las que se utilizan en centros de datos, lo mismo que lleva haciendo NVIDIA desde hace varios años y que le ha permitido convertirse en el rey indiscutible en el segmento de las gráficas en ambos campos.
Primeras GPUs UDNA de AMD para 2026
Esta nueva arquitectura supondrá lo mejor de las líneas Instinct y Radeon y marcará un nuevo comienzo para la división de GPU de AMD que tan malos resultados económicos está teniendo como hemos comentado al inicio de este artículo. De momento, toda la información que se conoce respecto a los próximos movimientos de AMD son rumores y suposiciones.
Se espera que las arquitecturas CDNA 4 y RDNA 4 sean las últimas de cada una, antes de pasar a compartir la misma nomenclatura. La nueva arquitectura, UDNA estará dividida en dos segmentos, uno enfocado al entrenamiento de IA y otro enfocado al mercado doméstico que puede suponer el regreso de AMD al segmento de las gráficas de gama alta para los usuarios más exigentes.
Dejando de lado las especulaciones, la última información relacionada con la nueva arquitectura de AMD, proviene de un usuario de Chiphell que anteriormente publicó información relacionada con el Ryzen 7 9800X3D antes de su lanzamiento, por lo que no hablamos de un usuario random y podemos tomarlas como ciertas.
Según afirma este usuario, la serie AMD Instinct MI400 (actualmente nos encontramos en la Instinct MI300) y la serie Radeon RX 9000 (estamos pendientes del lanzamiento de la Radeon RX 8000 prevista para el CES 2025), utilizarán la arquitectura UDNA. Respecto a la Radeon RX 9000, su entrada en producción está prevista para el segundo trimestre de 2026, por lo que su lanzamiento podría producirse antes de acabar ese mismo año o en el CES de 2027.
La PS6 utilizará arquitectura UDNA
La próxima generación de la consola de Sony, la PS6, con el cambio de la arquitectura de AMD, también se verá beneficiada de las mejoras asociadas a la unificación, dejando de lado el diseño híbrido que combina RDNA 3 y RDNA 4 de la generación actual, por lo que tendrá un menor consumo de energía, mejores funciones de IA y trazado de rayos mejorado.
Respecto a la CPU, todavía no se saber si esta utilizará Zen 4 o Zen 5, pero lo más probable, y lógico por otra parte, es que utilice Zen 5 para sacarle el mayor provecho al hardware de AMD. No será hasta 2028, como muy pronto cuando la PS6 llegue al mercado. Según afirma este filtrador, la información procede de una fuente de la cadena de suministro, por lo que desconoce por completo cuáles son las posibles especificaciones.