Los factores que llevarían al precio oficial a las GPU de NVIDIA y AMD

No hay ninguna duda que la minería de criptomonedas no solo ha subido el precio de las tarjetas gráficas a niveles nunca vistos, sino que además se ha producido la tormenta perfecta por las consecuencias del COVID-19 que ha afectado la producción en semiconductores afectando a varios mercados. Pero la pregunta clave es, ¿vamos a ver la normalización de los precios de las GPU?

Lo hemos dicho muchas veces, el aumento de precio de las tarjetas gráficas para gaming se debe a su conversión de medio de consumo a medio de producción, ya que el llamado minado de criptomonedas convierte a las GPU Gaming en una herramienta para ganar dinero. No obstante la dificultad cada vez más creciente en el proceso de minado hace que el hardware sea cada vez menos eficiente y se llega al punto en el proceso que se ha de buscar soluciones con una mayor tasa de minado por consumo.

Al igual que ocurrió con el Bitcoin en su día, está claro que se llegará al punto donde minar Ethereum o cualquiera de las criptomonedas a través de GPU ya no tenga una tasa de recuperación lo suficientemente alta. En ese momento la inversión de las granjas de minado se moverá a los ASIC por un lado y por el otro a monedas de menor valor, pero mucho más fáciles de minar en un ciclo sin fin.

Ya comentamos que cuando el proceso de reemplazo ocurra, los poseedores de las tarjetas gráficas que se encuentran realizando minería en la actualidad van a inundar el mercado con GPU de segunda mano con tal de recuperar la inversión y aprovechando que existe una demanda por parte del mercado gaming. No obstante hay tres factores que podrían llevas a la normalización de precios de las GPU

La burocracia estatal es el peor enemigo de los mineros

Minería China normalización precios

Seamos sinceros, una parte atractiva de la minería es el anonimato que trae asociado a ella y ya existen países que están en proceso de regularla y por tanto legislarla, en especial por el hecho que es una forma de ocultar dinero para evadir impuestos. No por parte de aquellos que se dedican a desencriptar la cadena de bloques, sino por parte de aquellos que disponen de capital de sobras que no quieren declarar.

Tenemos casos como en China donde se han prohibido las transacciones y por tanto el comercio con criptomonedas o la propia Unión Europea que busca una forma de regulación en la que el anonimato de las partes desaparecería. Está claro que nunca podrán terminar con un mercado negro, pero esto podría echar hacia atrás a muchos particulares y pequeñas granjas de minado que verían como sus clientes se moverían hacía el mercado negro. Las consecuencias de ello sería el fin de muchas de las granjas existentes en todo el mundo, quedando solo las relacionadas con actividades de dudosa procedencia.

El secreto para normalización de precios de las GPU, aumentar la oferta

Fabricación Tarjetas Gráficas

El punto anterior tiene que ver con el mercado de segunda mano, pero hemos de tener en cuenta que existe el peligro de que los precios se mantengan altos por ello. ¿La mejor solución por parte de NVIDIA y AMD? Aumentar la producción de sus tarjetas gráficas en el máximo posible, inundar el mercado de stock suficiente como para que nadie se quede sin poder comprar una GPU Gaming en una tienda convencional y no tenga que tirar de especuladores.

Para ello tanto NVIDIA, AMD y los fabricantes de tarjetas gráficas han de tener una política de fijar precios muy clara, y por tanto no proveer a las tiendas y centros comerciales que busquen vender las GPU Gaming por encima de dicho precio. Nadie va a comprar la misma pieza de hardware por un precio más alto y el mercado de segunda mano compuesto de descartes de la minería acabará por tener que bajar el precio de venta de sus productos.

Aumentar también el stock de las tarjetas especializadas para minar

NVIDIA CMP HX

Está claro que no se va a poder acabar jamás con la minería y mientras unas partes del mundo buscaran su regularización otras la apoyaran y por tanto se creará una dinámica totalmente cíclica. Es por ello que es importante crear tarjetas de minado diferentes a las de gaming y por tanto más centradas de cara a la computación y venderlas a gran escala (¿gama HX en AMD?)

La idea no sería otra que evitar que las granjas de minado acaben comprando las GPU gaming de nuevo y absorban de nuevo el stock, en especial de las primeras remesas que suelen ser más limitadas. Por lo que tanto NVIDIA como AMD para normalizar el precio de las GPU gaming no tendrán suficiente con aumentar el stock de estas, sino que al mismo tiempo tienen que ofrecer un hardware en paralelo para los mineros y que sea lo suficientemente atractivo.

Dichas tarjetas han de carecer la capacidad gráfica de una GPU gaming, pero mantener su enorme potencia de cálculo y tener implementados aceleradores especializados de cara a desencriptar la Blockchain.

5 Comentarios