¿Tu GPU NVIDIA o AMD murió jugando New World? Amazon tiene culpables

El desastre que provocó el nuevo juego de Amazon, New World, ya tiene culpables claros, al menos según acaba de decir la compañía. Que tu GPU muera cuando juegas a un videojuego no es una experiencia grata y no hace buena publicidad del producto que quieres vender. Por ello y tras una exhaustiva búsqueda de los problemas, la compañía señala directamente los causantes y las causas, ya que su juego no es el motivo. ¿Quién tiene la culpa? ¿Puede morir tu GPU en New World?

Puede que no estés al día de lo ocurrido, aunque es realmente difícil después del revuelo que se montó por todos los problemas surgidos, pero haremos un breve resumen: el nuevo juego de Amazon, New World, destrozó bastantes tarjetas gráficas mientras estas renderizaban dicho juego. Ahora y tras las declaraciones de EVGA, una extensa investigación y cientos de pruebas Amazon señala el problema.

Los fabricantes deben asumir su culpa, New World es seguro

New World

Puede parecer obvio que una empresa lucha y defienda su producto, incluso aunque supiesen que no llevan razón y que han cometido un error, la típica huida hacia delante. La imagen de marca es lo que importa y luego el problema se resolverá (o no) más adelante, pero cuando la publicidad negativa te impacta como empresa y no es culpa tuya, entonces… Hay que señalar a los culpables para discernir a los inocentes.

Amazon ha lanzado unas declaraciones para poner blanco sobre negro que no dejan indiferentes a nadie:

En los últimos días, hemos recibido pocos informes de jugadores que han tenido problemas con sus tarjetas GeForce RTX. Después de una extensa investigación, no pudimos identificar ningún comportamiento inusual por parte de New World que pudiera ser la causa de estos problemas. EVGA ya ha confirmado errores en la producción de algunas tarjetas GeForce RTX. New World se puede jugar de forma segura. Para los jugadores que se han encontrado con una falla de hardware, recomendamos que se comuniquen con el fabricante.

Es una forma muy sutil de no culparse y de echar balones fuera hacia los fabricantes, aunque sin duda algo de razón tienen, pero ¿cuánto hay de verdad en esto?

¿Culpa de NVIDIA y AMD, de los fabricantes o del juego?

New Worlds rompiendo GPU

Las conjeturas, declaraciones y afirmaciones dan una mezcla un tanto explosiva y con ello tenemos que recapitular. En el lanzamiento de NVIDIA para Ampere se registraron problemas de pantallas negras, muertes súbitas y un largo etc con los MLCC en las GPU hasta el punto que los fabricantes pararon líneas de producción para implementar cambios al respecto y lanzar el mayor número de modelos con poscaps vs MLCC.

Se cambiaron hasta las fotografías de las partes traseras con la máxima celeridad en un intento de no perder ventas, NVIDIA lanzó un driver que bajaba las frecuencias para no exceder el consumo de sus chips y todo pareció funcionar correctamente tras semanas de locura.

El número de RMAs para AMD y NVIDIA parecía estar dentro de lo normal para cualquier serie de GPUs, hasta que llegó New World y aquí volvió la controversia. Al parecer y aunque Amazon diga lo contrario, algunas secuencias de código del juego podrían requerir unas frecuencias y voltaje en peak mayores de lo que permiten las tarjetas gráficas de NVIDIA o AMD.

New World Rompiendo GPU

En ciertos modelos esto es limitado por hardware, aunque hablamos de picosegundos realmente, pero algunos fabricantes como EVGA no pudieron lograr esto por distintos problemas de soldaduras, pero no son los únicos. Prácticamente todos los fabricantes han enfrentado muertes súbitas en sus GPU con New World, desde RTX 3080 hasta RTX 3090, algunas se incendiaron incluso.

Por lo tanto, entendemos que Amazon ha encontrado el problema, lo ha subsanado, los fabricantes habrán hecho lo propio con las nuevas hornadas de GPU y NVIDIA estará supervisando que sus drivers manejen la información correctamente para limitar si se da el caso los peaks descontrolados. No quiere decir esto que New World sea un GPU Killer ni mucho menos, pero tampoco se puede obviar la realidad y esta según los de Jeff Bezos es que los fabricantes tienen que hacerse responsables del hardware que crean.