Así es como la Inteligencia Artificial ayuda a crear los videojuegos

La inteligencia artificial se ha convertido en un concepto de moda, pero no existe tecnología si esta no tiene utilidad alguna. Es por ello que hemos decidido hablaros de lo que es Neural Rendering, el cual combina la generación de gráficos y la inteligencia artificial. No para explicaros el funcionamiento, sino su utilidad en el desarrollo de nuevos videojuegos.

El Neural Rendering no es más que el uso de técnicas de software en hardware diseñado para la inteligencia artificial, en concreto la rama del Aprendizaje profundo, para la mejora de los gráficos generados por ordenador. Esta disciplina aprovecha la inclusión de las llamadas unidades Tensor, en las GPU de NVIDIA, AMD e Intel para acelerar la ejecución de una serie de algoritmos que mejoran la calidad de imagen y la fidelidad gráfica.

¿Por qué es necesario?

IA array sistolicos

Las GPU no crean las imágenes que veis en pantalla de la nada, sino que los grafistas y animadores se pasan largas horas construyendo los modelos que luego vais a ver con vuestros ojos mientras jugáis. A medida que el detalle va subiendo la cantidad de horas en construir los diferentes elementos crece la fuerza de trabajo. Todo esto lleva a que sea necesario tener grandes oficinas y multitud de personal que se pasa largas jornadas.

¿Las consecuencias de ello? Un estancamiento total del nivel visual de los juegos que se está empezando a ver ejemplificada en la nueva generación de consolas y el hecho que el catálogo esté lleno de títulos intergeneracionales.

Pues bien, una de las cosas que viene a hacer el Neural Rendering es a solucionar este problema generalizado y es importante recalcar esto. Ya que si la industria de los videojuegos tanto de PC como de consola no pueden hacer gráficos de mayor calidad, no es por limitaciones del hardware, sino humanas. Por tanto se han de buscar y desarrollar los automatismos que permitan solucionar este cuello de botella con la mínima cantidad de recursos posible.

¿Cómo mejora el Neural Rendering la vida de los desarrolladores?

Estudio desarrollo juegos

Os hemos preparado unos cuantos ejemplos acerca de cómo la combinación entre inteligencia artificial y gráficos por ordenador van a facilitar el trabajo a los trabajadores en los estudios de videojuegos y ayudarán a destapar el tapón productivo del sector.

  • Generación y destrucción de detalle automático de cada elemento en pantalla según la distancia sin que los artistas gráficos tengan que crear varios modelados de un mismo objeto.
  • Creación automática y procedural de elementos fijos en la escena, como pueden ser árboles, texturas, de la estructura de los escenarios, etcétera.
  • También tenemos el problema de que la representación de personas humanas de forma creíble. Para conseguir una mayor fidelidad se hace uso del llamado Subsurface Scattering junto a largas horas de trabajo de los grafistas con tal de simular de mejor manera la piel humana. El Neural Rendering puede ser entrenado para ayudar a generar modelos más cercanos a la realidad
  • Uno de los campos que se está desarrollando desde hace ya varios años es la animación facial automática que consiste en que la IA sea capaz de animar un rostro y por tanto mover los vértices de manera automática de acorde a un guion o texto escrito. Esto significa un ahorro enorme de tiempo en muchos juegos contemporáneos.

Estas no son todas las aplicaciones del Neural Rendering, pero sí que son un ejemplo de aquellas que facilitarán la vida y el trabajo a los estudios que crean videojuegos. No va a significar tampoco una destrucción en puestos de trabajo por el hecho que hay una demanda constante de juegos con cada vez más fidelidad visual, pero hay que tener en cuenta que estas tecnologías sirven para mucho más que subir la resolución con el DLSS de turno.

¡Sé el primero en comentar!