Los motivos por los que NVIDIA abandona sus GPUs Max-Q para portátiles

Los motivos por los que NVIDIA abandona sus GPUs Max-Q para portátiles

Javier López

Si estás buscando portátil con las nuevas GPU de NVIDIA y CPUs de AMD o Intel, tienes que saber que los de Huang van a dejar de lado sus modelos Max-Q tras una gran controversia. ¿Por qué ahora con Ampere toman esta decisión? Hay varios factores que debemos tener en cuenta y que explican el camino recorrido por NVIDIA hasta llegar aquí, donde los fabricantes tienen mucho que ver.

Han sido dos generaciones de tarjetas gráficas Max-Q y ahora tenemos que decirle adiós por unos motivos bastante peregrinos por parte de NVIDIA. Como esto ya lo tratamos en su noticia correspondiente, vamos a exponer otros motivos (posiblemente más certeros) sobre la toma de la decisión.

NVIDIA deja de lado a sus GPUs para portátiles Max-Q

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¿Por qué no seguir con la línea de tarjetas gráficas Max-Q y Max-P al mismo tiempo? Sobre todo, cuando se segmentan perfectamente dos gamas en rendimiento y precio, dando oportunidad a más usuarios a escoger.

El primer motivo tiene que ver precisamente con el rendimiento y en segundo lugar con los fabricantes, los que curiosamente retocaban dichas GPUs. Como bien sabemos, los modelos Max-Q estaban destinados a ofrecer un consumo inferior a los Max-P, por lo que el TGP de los primeros siempre era más bajo que en los segundos.

Esto se hizo para que portátiles más delgados y estilizados pudiesen tener una GPU gaming de NVIDIA sin comprometer en exceso la refrigeración del equipo y que en cambio, el comprador obtuviese un buen rendimiento en sus juegos.

Pero con el paso del tiempo, los AIB se dieron cuenta de que estas GPUs capadas tenían un amplio potencial en cuanto a optimización de TFLOP por vatio consumido, ya que NVIDIA disponía de mejores SKU en BIOS para mejorar su eficiencia. Por ello, subir las frecuencias con voltajes más bajos daba como resultado que se podía ganar rendimiento e incluso superar a un modelo Max-P sin problemas, con un consumo similar y sin generar más calor que su modelo superior, pero por un precio inferior.

¿Qué sentido tenía entonces comprar un modelo de portátil con GPU Max-P si ciertos modelos con Max-Q rendían lo mismo o de forma superior? No tenía sentido, así que NVIDIA ha decidido cortar por lo sano …

Simplificar modelos siempre es una buena opción de cara al consumidor, ¿o quizás no?

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El segundo motivo sería un tanto controvertido, por no decir extremadamente controvertido. Quitando los modelos Max-Q solo quedan modelos Max-P, es decir, los modelos sin la coletilla, como la RTX 3070 Mobile a secas y no la RTX 3070 Max-Q.

Pero debido a que ahora los modelos Max-P van a estar segmentados por velocidad, NVIDIA realmente ha reducido el número de GPUs por nombre, pero ha potenciado su distinción en una sola serie por velocidades.

Hasta el punto de que habrá, al menos en un principio, hasta 38 modelos de GPU englobados desde la RTX 3060 hasta la RTX 3080, algo que no tiene sentido desde el punto de vista práctico, y mucho menos si como se está viendo no se especifican las características en la caja para poder discernir cada una de las velocidades.

Más velocidad de producción, costes más bajos, menos controles de calidad, más modelos en el mercado

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NVIDIA lanzó Max-Q y Max-P como estándares para los fabricantes y para sus mismos chips, pero, aunque esto era maravilloso para identificar modelos, lo cierto es que hacía perder tiempo y dinero a toda la industria, ellos incluidos.

Los modelos Max-Q llevan casi dos años limitados en cuanto a sonoridad máxima, aunque finalmente un gran número de portátiles superase la prueba de sonido, la realidad es que en casa superaban los umbrales, en algunos casos por mucho. Por lo tanto, la prueba ISO-7779 de poco valía como tal, ya que, aunque el grosor máximo estaba definido, aunque los rangos de voltajes eran mínimos, las pruebas finalmente eran saltadas sin demasiados problemas y costando tiempo y dinero, ya que cada portátil tenía que ser probado.

Por lo tanto, ajustar frecuencias específicas para un solo modelo y segmentarlos como el fabricante quiera es algo que forma parte del mismo y debe especificarlo, ya que ahora con los modelos Max-P estos tienen más libertad de configuración y TGP, así como tolerancias de ruido o diseño de los chasis.

Sin duda, esto va a ser un tema apasionante a tratar en base a las experiencias y problemas que encontremos los usuarios, ya que no se está facilitando el acceso, se está dando libertad a los fabricantes para que hagan y deshagan con sus modelos la política de nombres y segmentos.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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