Los motivos por los que NVIDIA abandona sus GPUs Max-Q para portátiles

Si estás buscando portátil con las nuevas GPU de NVIDIA y CPUs de AMD o Intel, tienes que saber que los de Huang van a dejar de lado sus modelos Max-Q tras una gran controversia. ¿Por qué ahora con Ampere toman esta decisión? Hay varios factores que debemos tener en cuenta y que explican el camino recorrido por NVIDIA hasta llegar aquí, donde los fabricantes tienen mucho que ver.

Han sido dos generaciones de tarjetas gráficas Max-Q y ahora tenemos que decirle adiós por unos motivos bastante peregrinos por parte de NVIDIA. Como esto ya lo tratamos en su noticia correspondiente, vamos a exponer otros motivos (posiblemente más certeros) sobre la toma de la decisión.

NVIDIA deja de lado a sus GPUs para portátiles Max-Q

geforce-rtx-30-series-laptops-whisper-mode

¿Por qué no seguir con la línea de tarjetas gráficas Max-Q y Max-P al mismo tiempo? Sobre todo, cuando se segmentan perfectamente dos gamas en rendimiento y precio, dando oportunidad a más usuarios a escoger.

El primer motivo tiene que ver precisamente con el rendimiento y en segundo lugar con los fabricantes, los que curiosamente retocaban dichas GPUs. Como bien sabemos, los modelos Max-Q estaban destinados a ofrecer un consumo inferior a los Max-P, por lo que el TGP de los primeros siempre era más bajo que en los segundos.

Esto se hizo para que portátiles más delgados y estilizados pudiesen tener una GPU gaming de NVIDIA sin comprometer en exceso la refrigeración del equipo y que en cambio, el comprador obtuviese un buen rendimiento en sus juegos.

Pero con el paso del tiempo, los AIB se dieron cuenta de que estas GPUs capadas tenían un amplio potencial en cuanto a optimización de TFLOP por vatio consumido, ya que NVIDIA disponía de mejores SKU en BIOS para mejorar su eficiencia. Por ello, subir las frecuencias con voltajes más bajos daba como resultado que se podía ganar rendimiento e incluso superar a un modelo Max-P sin problemas, con un consumo similar y sin generar más calor que su modelo superior, pero por un precio inferior.

¿Qué sentido tenía entonces comprar un modelo de portátil con GPU Max-P si ciertos modelos con Max-Q rendían lo mismo o de forma superior? No tenía sentido, así que NVIDIA ha decidido cortar por lo sano …

Simplificar modelos siempre es una buena opción de cara al consumidor, ¿o quizás no?

geforce-gtx-16-series-laptops-max-q-technology-850px-1

El segundo motivo sería un tanto controvertido, por no decir extremadamente controvertido. Quitando los modelos Max-Q solo quedan modelos Max-P, es decir, los modelos sin la coletilla, como la RTX 3070 Mobile a secas y no la RTX 3070 Max-Q.

Pero debido a que ahora los modelos Max-P van a estar segmentados por velocidad, NVIDIA realmente ha reducido el número de GPUs por nombre, pero ha potenciado su distinción en una sola serie por velocidades.

Hasta el punto de que habrá, al menos en un principio, hasta 38 modelos de GPU englobados desde la RTX 3060 hasta la RTX 3080, algo que no tiene sentido desde el punto de vista práctico, y mucho menos si como se está viendo no se especifican las características en la caja para poder discernir cada una de las velocidades.

Más velocidad de producción, costes más bajos, menos controles de calidad, más modelos en el mercado

Nvida-Max-Q-Gaming-Laptops

NVIDIA lanzó Max-Q y Max-P como estándares para los fabricantes y para sus mismos chips, pero, aunque esto era maravilloso para identificar modelos, lo cierto es que hacía perder tiempo y dinero a toda la industria, ellos incluidos.

Los modelos Max-Q llevan casi dos años limitados en cuanto a sonoridad máxima, aunque finalmente un gran número de portátiles superase la prueba de sonido, la realidad es que en casa superaban los umbrales, en algunos casos por mucho. Por lo tanto, la prueba ISO-7779 de poco valía como tal, ya que, aunque el grosor máximo estaba definido, aunque los rangos de voltajes eran mínimos, las pruebas finalmente eran saltadas sin demasiados problemas y costando tiempo y dinero, ya que cada portátil tenía que ser probado.

Por lo tanto, ajustar frecuencias específicas para un solo modelo y segmentarlos como el fabricante quiera es algo que forma parte del mismo y debe especificarlo, ya que ahora con los modelos Max-P estos tienen más libertad de configuración y TGP, así como tolerancias de ruido o diseño de los chasis.

Sin duda, esto va a ser un tema apasionante a tratar en base a las experiencias y problemas que encontremos los usuarios, ya que no se está facilitando el acceso, se está dando libertad a los fabricantes para que hagan y deshagan con sus modelos la política de nombres y segmentos.

¡Sé el primero en comentar!