¿Adiós a la minería? Ethereum dejará atrás las GPUs de AMD y NVIDIA

¿Adiós a la minería? Ethereum dejará atrás las GPUs de AMD y NVIDIA

Javier López

Como ya vimos a principios de esta semana, el último informe de JPR afirmaba que el número de envíos de GPUs había aumentado nada menos que un 20,5% intertrimestral, lo que denota los esfuerzos de AMD y NVIDIA por acercar sus tarjetas gráficas a los jugadores. Pero la minería ha acaparado todas las unidades, pero, ¿ha sido algo inteligente? Un nuevo informe pone en tela de juicio esto y afirma que es más que probable que la minería tenga las horas contadas con Ethereum 2.0.

Estamos viviendo la tormenta perfecta en cuanto a escasez de componentes clave para cualquier PC y en cualquier ámbito de la industria. Tenemos escasez de materiales, escasez de agua inclusive en algunas factorías, lo que desemboca en escasez de chips y por ende, menos tarjetas gráficas (entre otros tantos componentes). La minería es la guinda del pastel, pero dicho pastel puede que esté a punto de ser engullido para no volver jamás.

La nueva línea de GPUs de NVIDIA y AMD podría ser muy breve

NVIDIA-Ethereum

Si lo que se afirma es cierto y llega en el plazo correcto, la minería como la conocemos estará a punto de decir adiós a las tarjetas gráficas como tal, principalmente por el llamado ETH 2.0. La nueva versión va a traer importantes cambios arquitectónicos en algo tan fundamental como la cadena de bloques.

Este cambio o modificación va a cambiar (propiamente dicho) el paradigma de las GPUs en la actualidad y, posiblemente, para siempre, al menos según JPR:

«Ethereum, la moneda más adecuada para las GPU, se incorporará a la versión 2.0 muy pronto, lo que hará que las GPU queden obsoletas. Una persona sería muy tonta si hoy invierte en una GPU de alta gama que consume una gran cantidad de energía para la minería de criptomonedas».

El problema que ve Peddie por parte de las GPUs es su alto consumo de energía en relación al coste que tienen y su rendimiento, pero, sobre todo, el hecho de adquirir ahora GPUs cuando la transición a Ethereum 2.0 está a punto de comenzar.

De PoW a PoS, el cambio que puede salvar a AMD y NVIDIA

Ethereum 2.0

No está claro realmente cuando estará implementada en su totalidad Ethereum 2.0, pero sí se sabe con seguridad que pasará de un sistema Proof-of-Work (PoW) a un sistema Proof-of-Stake (PoS). ¿Qué cambia de uno a otro? Básicamente el primero crea la complejidad y la solución al sistema mediante algoritmos criptográficos que los usuarios deben resolver compitiendo entre sí, pero el segundo es un sistema de recompensas para los usuarios que participen en función del valor que han inmovilizado en la red.

En definitiva, con PoS no hay necesidad de usar GPUs para minería para lograr un gran rendimiento. La pregunta básica es ¿cuándo estará listo PoS como tal para Ethereum 2.0? Pues según parece, es un cambio por fases y se espera que la última tenga lugar a finales de 2022 o incluso ya entrado 2023, así que realmente queda algo más de un año para que las GPUs tengan valor de cara al minado.

Aquí se ofrecen dos escenarios distintos: el mercado se inunda con GPUs de segunda mano con un precio cada vez más bajo debido a la alta demanda existente en la actualidad y la acaparación de unidades, o bien, los mineros centran sus esfuerzos en minar otra criptomoneda a sabiendas de que es una inversión y gasto que puede no traer sus frutos si la criptomoneda y su valor no suben.

A esto habría que añadirle las GPUs que NVIDIA y AMD preparan para este mercado de minería en exclusiva. ¿Llegan tarde a solucionar el problema o esperan que Ethereum 2.0 se retrase y les rente el tiempo e inversión?

¡Sé el primero en comentar!