Más de 14000 núcleos y con 128 GB de memoria , así es la GPU AMD MI200

El futuro de las GPU para computación de alto rendimiento pasa por configuraciones duales. Y no es una afirmación vacua por nuestra parte, ya que tenemos el ejemplo de Intel Ponte Vecchio y la AMD Instinct MI200, las cuales aparecerán en los próximos meses. Pues bien, se acaba de filtrar la cantidad de Compute Units que tendrá la MI200 y la cantidad descomunal de memoria que poseerá.

El año pasado AMD lanzo sus primeras AMD Instinct, con las cuales abandonaron el nombre Radeon para demostrar que no existe relación con sus tarjetas gráficas gaming. Tanto es así que AMD las basó en su arquitectura CDNA, la cual es una versión evolucionada de su arquitectura Vega y que al mismo tiempo es una evolución de su arquitectura GCN. Mientras que en gaming decidieron optar por una arquitectura nueva, RDNA.

La siguiente generación de las AMD Instinct reciben el nombre de AMD Instinct Mi200 y traen consigo una configuración de GPU Dual en su interior, donde de ella se han filtrado cosas como que llevara una configuración de 128 GB en 8 pilas HBM2e, pero hasta el momento desconocíamos la cantidad de Compute Units que iba a llevar cada una de las GPU en configuración MCM.

Esta es la cantidad de Compute Units que tiene la MI200

Compute Units MI200 AMD

La Instinct Mi200 trae consigo una GPU MCM Dual y parece ser que cada uno de los chips va a tener 110 Compute Units en su interior. Esto es una rebaja respecto a las 120 Compute Units de la CDNA del AMD Instinct Mi100 basado en la primera generación de CDNA, de nombre clave Arcturus (la MI200 hace uso de la arquitectura Aldebaran). No obstante esta no parece ser la configuración completa de la GPU, más bien sería de 112 Compute Units por chip y de 224 en total, pero una de ellas (CU) es desactivada para aumentar la eficiencia a la hora de fabricar los chips.

Al ser una GPU HPC, la arquitectura CDNA y sus sucesores carecen por completo de las unidades de función fija para gráficos y se basan en la computación. No son tarjetas gráficas para juegos pese a que su arquitectura derive de estas GPU, más bien son tarjetas aceleradoras para la computación en paralelo. Es por ello que añaden también unidades muy importantes para tal fin: por un lado las Matrix Cores que son el equivalente al Tensor Core de NVIDIA y las XMX de Intel, por el otro tenemos el uso de unidades FP64, lo cual no es necesario en gaming, pero si en el mundo científico.

AMD Instinct MI200

La fecha de lanzamiento para la AMD Instinct MI200 será para finales de este año y si no han realizado cambios en las Compute Units respecto al MI100, entonces estaríamos hablando de 42.2 TFLOPS en coma flotante de 32 bits gracias a sus 220 Compute Units. Pero la clave como hemos dicho está en la potencia de coma flotante, la cual es muy importante en los sectores donde va dirigida esta tarjeta y es donde parece que CDNA2 va a dar un salto importante respecto a la primera generación.

AMD se va a adelantar en lanzamiento de su AMD Instinct MI200 tanto a Intel como a NVIDIA, ya que no se espera Ponte Vecchio hasta bien entrado el 2022 y la respuesta de NVIDIA no aparece por ningún lado, al menos de momento (Hopper). En todo caso la guerra en el mercado de las GPU HPC va a ser interesante en el 2022, ya que vamos a dejar de tener a NVIDIA en solitario para tener a las tres grandes y con ello ver quien consigue colocar más de estas GPU en los superordenadores de todo el mundo.