Las mejores gráficas para jugar a Starfield: análisis de rendimiento
Tras semanas y semanas generando expectación, el nuevo RPG de Bethesda, Starfield, ya está aquí y cualquiera puede jugar en PC y consolas Xbox Series X|S. Ahora bien, cuando hablamos de jugar Starfield en PC, su rendimiento dependerá en gran medida de qué tarjeta gráfica estés utilizando, así que en este artículo te vamos a contar con qué gráficas funciona mejor y peor, también dependiendo de la resolución y los ajustes gráficos.
Según el desarrollador, para jugar a Starfield en PC a resolución 1080p necesitaremos una Radeon RX 7600, mientras que para hacerlo a resolución 1440p la tarjeta gráfica que necesitaremos será una Radeon RX 6800 o equivalente de NVIDIA (recordad que AMD ha participado en esto, así que las gráficas que oficialmente recomiendan son de AMD). Ya si quieres jugar Starfield a resolución 4K, la gráfica recomendada es una Radeon RX 7900 XT.
¿Qué gráfica tiene mejor rendimiento en Starfield?
El hecho de que AMD haya participado en el desarrollo de Starfield significa que el juego está optimizado para sus tarjetas gráficas, y por lo tanto podemos esperar un mejor rendimiento con gráficas de AMD que con las de NVIDIA… ¿o no? Vamos a verlo.
En Starfield, como en cualquier otro juego pero con mayor motivo, los ajustes gráficos tienen un gran impacto en el rendimiento, lógicamente más todavía si tenemos en cuenta la tecnología AMD FSR (o NVIDIA DLSS si hemos instalado el mod del que os hablamos el otro día). Por lo tanto, vamos a dividir los resultados de rendimiento en Starfield por el grado de ajustes gráficos utilizados, empezando por calidad Ultra como podéis ver en la captura de arriba (es decir, todo al máximo), calidad Alta, y calidad Media.
Nota: los resultados de rendimiento que os vamos a mostrar a continuación son cortesía de TechSpot, no son pruebas de rendimiento propias.
Rendimiento en Starfield a calidad Ultra
Con los ajustes gráficos al máximo, es evidente que la Radeon RX 7900 XTX y la GeForce RTX 4090 iban a llevarse la palma, pero resulta curioso que la gráfica de NVIDIA logra superar a la de AMD a resolución 4K a pesar de que, como ya hemos mencionado, el juego está optimizado para gráficas de los de rojo.
Cabe mencionar que a resolución 1080p y con los ajustes en Ultra, solo de la Radeon RX 6800 XT para arriba logran superar los 60 FPS.
Ajustes en Alto
Si relajamos los ajustes a calidad Alta, la lista de rendimiento de gráficas en Starfield es más o menos igual, pero cambia notablemente el número de gráficas que puede mantener los 60 FPS de media a resolución 1080p. En resolución 4K, sin embargo, solo la RTX 4090 es capaz de hacerlo.
Ajustes en Medio
Relajamos los ajustes a nivel Medio y el rendimiento se dispara, y bastante. A este nivel gráfico y resolución 1080p, todas las gráficas excepto algunas bastante viejas o de gama media superan los 40 FPS de media a 1080p, aunque no son tantas las que mantienen los 60 FPS.
Con FSR activado
Finalmente, cabe destacar el hecho de que Starfield incorpora tecnología FSR de forma nativa para gráficas AMD (y como ya hemos mencionado, DLSS para gráficas NVIDIA a través de un mod, aunque no es oficial), una tecnología que nos va a permitir mejorar el rendimiento de forma notable sin perder apenas calidad gráfica. Este es el resultado de rendimiento que han obtenido en Starfield utilizando FSR con calidad Ultra.
Como podéis apreciar, la diferencia de rendimiento no es apenas notable a resolución Full HD, pero según vamos poniendo el juego a mayores resoluciones la cosa cambia y la ganancia de rendimiento es más grande. Por ejemplo, una Radeon RX 6800 XT a 4K y calidad Ultra logra ganar 10 FPS activando FSR… nada espectacular, pero 10 FPS pueden suponer la diferencia entre una mala y una buena experiencia de juego.
Entonces, ¿cuál es la mejor gráfica para jugar a Starfield?
A pesar de que es evidente que Starfield utiliza el motor gráfico de Fallout que tiene ya 8 años, le han añadido una gran capa de maquillaje para que parezca más moderno, una capa de maquillaje que pesa bastante en términos de rendimiento y que hace que incluso las gráficas más modernas y potentes sufran bastante para llegar a los deseables 60 FPS como mínimo. ¿Qué os queremos decir con esto? Que cuanto más potente sea la gráfica, mejor… lamentablemente, en estos términos solo podemos deciros eso.
Lo que sí es cierto es que si quieres un PC completamente enfocado a jugar Starfield con el mejor rendimiento posible, deberías optar por una gráfica de AMD porque son las que mejor rendimiento ofrecen, al menos por ahora. Por ejemplo, si quieres jugar a resolución 1440p con los ajustes gráficos en medio, tus mejores opciones serían la Radeon RX 6800 XT o la GeForce RTX 4070Ti, pero en este escenario la gráfica de AMD es sensiblemente más barata que la de NVIDIA.
Con todo, hemos de volver a recordar que a pesar de que Bethesda lo ha omitido, ya existe un mod no oficial para Starfield que permite activar la tecnología DLSS de NVIDIA, por lo que realmente con que te entretengas un poco en configurarlo a tu medida, podrás tener el mismo rendimiento (o más en muchos casos) con una gráfica NVIDIA que con una AMD.
Actualización: DLSS ya es una realidad en Starfield, y esto ha hecho que la contienda de AMD vs NVIDIA en este juego en concreto esté bastante más igualada, por lo que la recomendación de ir a por AMD si pretendes montar un PC para Starfield ya no es válida, o al menos no tan válida como lo era en el momento de redactar este artículo. De hecho, DLSS suele funcionar bastante mejor que FSR en el sentido de que suele ofrecer un incremento de rendimiento algo mayor, así que es NVIDIA la más beneficiada por la inclusión de su tecnología en Starfield.
Por este motivo, ahora mismo ya da igual si tienes una gráfica NVIDIA o AMD y quieres jugar a Starfield, porque el rendimiento gracias a las tecnologías de escapado será más o menos el mismo que obtendrías en cualquier otro juego. Ahora bien, si pretendes jugar sin utilizar estas tecnologías (bien porque no quieras, bien porque tu gráfica no lo admite) entonces te recomendamos fiarte más de las gráficas de rendimiento que te hemos puesto más arriba, porque te servirán para hacerte una idea de qué rendimiento esperar dependiendo de qué tarjetas gráfica poseas.