Las mejores gráficas para jugar a Starfield: análisis de rendimiento

Las mejores gráficas para jugar a Starfield: análisis de rendimiento

Rodrigo Alonso

Tras semanas y semanas generando expectación, el nuevo RPG de Bethesda, Starfield, ya está aquí y cualquiera puede jugar en PC y consolas Xbox Series X|S. Ahora bien, cuando hablamos de jugar Starfield en PC, su rendimiento dependerá en gran medida de qué tarjeta gráfica estés utilizando, así que en este artículo te vamos a contar con qué gráficas funciona mejor y peor, también dependiendo de la resolución y los ajustes gráficos.

Según el desarrollador, para jugar a Starfield en PC a resolución 1080p necesitaremos una Radeon RX 7600, mientras que para hacerlo a resolución 1440p la tarjeta gráfica que necesitaremos será una Radeon RX 6800 o equivalente de NVIDIA (recordad que AMD ha participado en esto, así que las gráficas que oficialmente recomiendan son de AMD). Ya si quieres jugar Starfield a resolución 4K, la gráfica recomendada es una Radeon RX 7900 XT.

¿Qué gráfica tiene mejor rendimiento en Starfield?

El hecho de que AMD haya participado en el desarrollo de Starfield significa que el juego está optimizado para sus tarjetas gráficas, y por lo tanto podemos esperar un mejor rendimiento con gráficas de AMD que con las de NVIDIA… ¿o no? Vamos a verlo.

Ajustes Starfield

En Starfield, como en cualquier otro juego pero con mayor motivo, los ajustes gráficos tienen un gran impacto en el rendimiento, lógicamente más todavía si tenemos en cuenta la tecnología AMD FSR (o NVIDIA DLSS si hemos instalado el mod del que os hablamos el otro día). Por lo tanto, vamos a dividir los resultados de rendimiento en Starfield por el grado de ajustes gráficos utilizados, empezando por calidad Ultra como podéis ver en la captura de arriba (es decir, todo al máximo), calidad Alta, y calidad Media.

Nota: los resultados de rendimiento que os vamos a mostrar a continuación son cortesía de TechSpot, no son pruebas de rendimiento propias.

Rendimiento en Starfield a calidad Ultra

Con los ajustes gráficos al máximo, es evidente que la Radeon RX 7900 XTX y la GeForce RTX 4090 iban a llevarse la palma, pero resulta curioso que la gráfica de NVIDIA logra superar a la de AMD a resolución 4K a pesar de que, como ya hemos mencionado, el juego está optimizado para gráficas de los de rojo.

Cabe mencionar que a resolución 1080p y con los ajustes en Ultra, solo de la Radeon RX 6800 XT para arriba logran superar los 60 FPS.

Ajustes en Alto

Si relajamos los ajustes a calidad Alta, la lista de rendimiento de gráficas en Starfield es más o menos igual, pero cambia notablemente el número de gráficas que puede mantener los 60 FPS de media a resolución 1080p. En resolución 4K, sin embargo, solo la RTX 4090 es capaz de hacerlo.

Ajustes en Medio

Relajamos los ajustes a nivel Medio y el rendimiento se dispara, y bastante. A este nivel gráfico y resolución 1080p, todas las gráficas excepto algunas bastante viejas o de gama media superan los 40 FPS de media a 1080p, aunque no son tantas las que mantienen los 60 FPS.

Con FSR activado

Finalmente, cabe destacar el hecho de que Starfield incorpora tecnología FSR de forma nativa para gráficas AMD (y como ya hemos mencionado, DLSS para gráficas NVIDIA a través de un mod, aunque no es oficial), una tecnología que nos va a permitir mejorar el rendimiento de forma notable sin perder apenas calidad gráfica. Este es el resultado de rendimiento que han obtenido en Starfield utilizando FSR con calidad Ultra.

Como podéis apreciar, la diferencia de rendimiento no es apenas notable a resolución Full HD, pero según vamos poniendo el juego a mayores resoluciones la cosa cambia y la ganancia de rendimiento es más grande. Por ejemplo, una Radeon RX 6800 XT a 4K y calidad Ultra logra ganar 10 FPS activando FSR… nada espectacular, pero 10 FPS pueden suponer la diferencia entre una mala y una buena experiencia de juego.

Entonces, ¿cuál es la mejor gráfica para jugar a Starfield?

A pesar de que es evidente que Starfield utiliza el motor gráfico de Fallout que tiene ya 8 años, le han añadido una gran capa de maquillaje para que parezca más moderno, una capa de maquillaje que pesa bastante en términos de rendimiento y que hace que incluso las gráficas más modernas y potentes sufran bastante para llegar a los deseables 60 FPS como mínimo. ¿Qué os queremos decir con esto? Que cuanto más potente sea la gráfica, mejor… lamentablemente, en estos términos solo podemos deciros eso.

Captura Starfield

Lo que sí es cierto es que si quieres un PC completamente enfocado a jugar Starfield con el mejor rendimiento posible, deberías optar por una gráfica de AMD porque son las que mejor rendimiento ofrecen, al menos por ahora. Por ejemplo, si quieres jugar a resolución 1440p con los ajustes gráficos en medio, tus mejores opciones serían la Radeon RX 6800 XT o la GeForce RTX 4070Ti, pero en este escenario la gráfica de AMD es sensiblemente más barata que la de NVIDIA.

Con todo, hemos de volver a recordar que a pesar de que Bethesda lo ha omitido, ya existe un mod no oficial para Starfield que permite activar la tecnología DLSS de NVIDIA, por lo que realmente con que te entretengas un poco en configurarlo a tu medida, podrás tener el mismo rendimiento (o más en muchos casos) con una gráfica NVIDIA que con una AMD.

Actualización: DLSS ya es una realidad en Starfield, y esto ha hecho que la contienda de AMD vs NVIDIA en este juego en concreto esté bastante más igualada, por lo que la recomendación de ir a por AMD si pretendes montar un PC para Starfield ya no es válida, o al menos no tan válida como lo era en el momento de redactar este artículo. De hecho, DLSS suele funcionar bastante mejor que FSR en el sentido de que suele ofrecer un incremento de rendimiento algo mayor, así que es NVIDIA la más beneficiada por la inclusión de su tecnología en Starfield.

Por este motivo, ahora mismo ya da igual si tienes una gráfica NVIDIA o AMD y quieres jugar a Starfield, porque el rendimiento gracias a las tecnologías de escapado será más o menos el mismo que obtendrías en cualquier otro juego. Ahora bien, si pretendes jugar sin utilizar estas tecnologías (bien porque no quieras, bien porque tu gráfica no lo admite) entonces te recomendamos fiarte más de las gráficas de rendimiento que te hemos puesto más arriba, porque te servirán para hacerte una idea de qué rendimiento esperar dependiendo de qué tarjetas gráfica poseas.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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