Querer ofrecer un producto innovador y revolucionario no es algo especialmente sencillo. Hemos visto a lo largo de los años como AMD y NVIDIA han querido ofrecer soluciones innovadoras en el mercado de las tarjetas gráficas. Esto, en algunas ocasiones, ha supuesto ciertos productos que han terminado siendo más un problema que una innovación y vamos a repasar los más destacados.
Ambas compañías siempre han buscado ofrecer productos innovadores con mejores prestaciones y capacidades que la competencia. Esto, en ciertas ocasiones, ha supuesto lanzar al mercado un producto con ciertos problemas. Vamos a ver algunas de las mayores «liadas» de ambos fabricantes de tarjetas gráficas.
Liadas de NVIDIA
Ser el mejor no quita que puedas tener un día malo o, bueno, varios días malos. A lo largo de los años NVIDIA ha tenido varias liadas importantes que han dado bastante que hablar y que repasaremos a continuación.
Conector 12VHPWR
Buscando simplificar la conectividad de alimentación de las tarjetas gráficas, NVIDIA desarrolló el conector 12VHPWR. Dicho conector busca eliminar la necesidad de usar tres conectores PCIe de 8 pines por un único conector de 12 pines que puede suministrar hasta 600 vatios de potencia.
Por un error de diseño, este conector no terminaba de acoplarse bien y cuando la tarjeta gráfica estaba a plena carga (fuera por juegos o por cualquier otra tarea) provocaba que el conector se quemara y, por consiguiente, se quemara la gráfica. Este problema en las RTX 4090 apareció poco después del lanzamiento de la gráfica.
El problema ha sido muy grave y ha terminado derivando en una revisión del conector para solucionar el problema. No quita que la compañía la haya liado enormemente con este nuevo conector de alimentación que tenía problemas de diseño que nadie detecto.
GeForce Partner Program
Igual no te suena, pero fue un programa anunciado por parte de NVIDIA que conllevaba importantes restricciones a los ensambladores socios de la compañía. La idea, teóricamente, era garantizar la exclusividad del branding para una línea de productos exclusiva.
Uno de los primeros fabricantes en adherirse a este programa fue ASUS, que desarrollo la gama Arez. Gigabyte y MSI también se unieron, aunque nunca llegaron a anunciar una gama concreta.
Debido a todo el revuelo, NVIDIA anuncio que el programa no era obligatorio para los ensambladores y no suponía restricción alguna. Lo cierto es que jamás vimos las ASUS Arez en el mercado, así como las soluciones de otros fabricantes. Parece que, de facto, el GeForce Partner Program fue cancelado.
La memoria de la GTX 970
Cuando NVIDIA anuncio la tarjeta gráfica GeForce GTX 970, la mostraba como que contaba con 4 GB de VRAM. Una vez lanzada al mercado, las primeras revisiones mostraban que la situación era diferente. Tenía la gráfica un total de 3.5 GB de acceso rápido y 0.5 GB de acceso mucho más lento.
Esto genero bastante revuelo, ya que esta configuración afectaba negativamente en juegos y aplicaciones. Tanto fue el malestar por parte de los usuarios que muchos cambiaron sus tarjetas gráficas por soluciones de la competencia. Además, muchos usuarios afectados se unieron para presentar una demanda colectiva.
Liadas de AMD
No solo la compañía verde ha cometido errores, también el fabricante AMD ha tenido algunos casos que han dado mucho de que hablar. Vamos a ver algunas de las más destacadas a continuación.
Radeon RX 5000 y problemas de drivers
AMD durante mucho tiempo estuvo trabajando en la una nueva arquitectura para sus tarjetas gráficas enfocada en el gaming. Hablamos de la arquitectura RDNA, que reemplazaba a la arquitectura Vega, que tenía muchos problemas. Las primeras tarjetas gráficas en usar la arquitectura RDNA fueron las Radeon RX 5000 Series.
Debido a que era una arquitectura nueva muy diferente a la anterior, se requerían drivers nuevos que dieran soporte a estas gráficas. El problema es que esos nuevos controladores eran muy malos, generando pantallas en negro, fallos en el sistema, mal rendimiento, etc. La compañía tardó meses en corregir todos los problemas de estabilidad.
Las Radeon VII
Las tarjetas gráficas Radeon VII estaban pensadas para competir con las NVIDIA RTX 2080. El problema de estas gráficas es que se basaban en la arquitectura Vega, un diseño que presentaba bastantes problemas. Siendo el más grave el que requería memorias HBM2 para ofrecer el máximo rendimiento, unas memorias muchísimo más caras que las tradicionales GDDR para gráficas.
Debido a que las memorias HBM2 se instalaban en el mismo encapsulado que la GPU, este género irregularidades en la superficie y mal contacto con el disipador. Provocaba esta deficiencia de contacto graves problemas de temperatura e inestabilidad en el funcionamiento. Además, estas tarjetas gráficas consumían un 50% más que las RTX 2080.
Fue un monumental fracaso debido a su elevado precio, consumo y temperaturas, no pudiendo alcanzar en rendimiento a la RTX 2080. Además, no soportaba las nuevas tecnologías DLSS y Ray Tracing, que fueron introducidas por NVIDIA.
Fiasco de la Radeon R9 295X2
Esta es una tarjeta gráfica con dos GPU sobre una PCB para tratar de competir con la gama alta. La tarjeta gráfica era muy potente, pero presentaba varios problemas. El primero es que tenía un consumo muy elevado, fuera de lo habitual en el mercado en ese momento.
Debido a ese elevado consumo, las gráficas generaban mucho calor y necesitaban sistemas de refrigeración líquida para funcionar. Ambos factores hicieron que no interesan a los usuarios debidos las dificultades de instalación. Por si fuera poco, no había juegos que soportaran bien las configuraciones multi-GPU (CrossFire).