Filtrada la fecha de presentación de las tarjetas gráficas Intel Xe

Filtrada la fecha de presentación de las tarjetas gráficas Intel Xe

Javier López

Actualmente las tarjetas gráficas son uno de los componentes más demandados de la industria, tanto para gaming como para HPC así como IA. Si además hablamos de lo último de Intel en este campo, todo se vuelve más complejo, ya que su arquitectura de momento no ha logrado sorprender. Los de Swan todavía tienen que demostrar su potencial en escritorio, así que para ello ya tienen lista la fecha de presentación de sus tarjetas gráficas Xe, la cual se ha filtrado dejando abierta la esperanza del lanzamiento para este año.

Tanto analistas como profesionales del sector miran con ojos de desconfianza a Intel. Su proceso litográfico de 10 nm ya está en el mercado, pero no hay ni una sola filtración o muestra de su apartado de alto rendimiento bajo dicho nodo.

Esto preocupa a la industria, ya que Intel sigue haciendo hincapié sobre el hecho de que todo marcha dentro de lo previsto y que cumplirán su roadmap.

Intel Xe: las tarjetas gráficas de escritorio serán presentadas en el GDC 2020

Intel-GDC-2020

Se estima que en este año dos de los productos de Intel van a tener en sus transistores la arquitectura Xe de última generación. Ambos productos son Tiger Lake -se estima que primero lleguen a portátiles como lo ha hecho Ice Lake con Gen 11- y DG1, dejando así la hora de ruta intacta para los de Swan.

Aunque no hay fechas concretas para verlas en las principales tiendas, ahora sí sabemos cuando Intel planea mostrar las bondades de uno de los productos más esperados de los últimos años y que más expectativas está levantando: su arquitectura Xe.

Será en el GDC de San Francisco, entre los días 16 y 20 de marzo (martes 19 al parecer) de este año 2020 donde Intel terminará con la incertidumbre sobre sus nuevas tarjetas gráficas, donde según se afirma, el salto de rendimiento con esta actualización es una mejora significativa en cuanto a cómputo se refiere sobre lo visto en Gen 9 y Gen 11.

Presentación por todo lo alto de la arquitectura

intel-xe-unleashed-page-003

La ponencia proporcionará un recorrido detallado de la arquitectura de hardware que dará vida a las GPU Xe y donde se espera que Intel ofrezca más información referente a especificaciones para la segmentación de sus modelos, algo que ya vimos hace 3 semanas.

Se revelarán las estructuras detrás de los componentes básicos así como las implicaciones que tienen en el rendimiento. También se hará hincapié en explicar cómo los ingenieros gráficos pueden explotar mejor dicha arquitectura.

Intel Xe

En definitiva y resumiendo, la presentación se basará en las características de nueva factura y en la innovación que representa Xe frente a lo visto actualmente por Intel y estará dirigida a los desarrolladores e interesados en usar esta nueva arquitectura.

Esto deja de manifiesto que, efectivamente, veremos estas tarjetas gráficas en algún momento de este 2020, seguramente para finales de año, por lo que la guerra dará comienzo en este tiempo y se extenderá hasta 2021, donde Intel volverá a cargar con nuevos modelos previsiblemente en su nuevo proceso litográfico de 7 nm con EUV, el primero de la historia de la compañía con este procedimiento de grabado y matrices.

intel-xe-page-002

La gran incógnita, conocidos todos estos datos, es si Intel hablará de Ray Tracing en sus GPU. No olvidemos que mediante OneAPI han conseguido algunos efectos de esta tecnología mediante sus CPU en juegos como World of Tanks.

Además, Intel puede que se adelante a AMD en el uso e implementación de VRS para DX12, algo que también se espera en dicha conferencia.