Intel le planta cara a NVIDIA en portátiles gaming con sus GPU Xe-HPG

Aunque muchos entusiastas no lo quieran reconocer, el grueso del mercado gaming no está en los PCs de escritorio de gama alta, sino en los portátiles. Donde NVIDIA domina gracias a la mayor eficiencia energética de sus gráficas para portátiles. Pero pronto se le podría terminar el dominio, ya que Intel lanzará en unos meses sus Intel Xe-HPG Mobile para plantar cara a NVIDIA y AMD.

El duopolio ente AMD y NVIDIA en tarjetas gráficas dedicadas para PC pronto tendrá los días contados con la entrada de Intel a dicho mercado y esta vez no con un planteamiento a medio gas, sino que Intel pretende entrar en todos los espacios con toda su fuerza a través de su GPUs Intel Xe, donde destaca la GPU Gaming XE-HPG por encima del resto.

Intel Xe-HPG llega también a los ordenadores portátiles

Intel Xe-HPG Mobile Tiger Lake-H

Intel planea retirar por completo el uso de sus actuales Xe DG1, utilizados como gráfica dedicada en los Tiger Lake, para cuando lancen sus Tiger Lake-H para portátiles. Su idea es vender en conjunto tanto la CPU como nuevos Intel Xe Iris, pero esta vez basados en la segunda generación de la arquitectura, Xe DG2, a los que llamará lo más seguro Xe-HPG.

Intel no pretende lanzar una sola versión de sus Intel Xe-HPG, sino cinco distintas, tal y como se puede ver en la tabla de arriba. Esta información la tenemos gracias a Igor’s Lab. La idea de Intel vendiendo sus CPUs y GPUs de manera conjunta a los ensambladores que quieran montar portátiles gaming no debería sorprendernos para nada, Intel con ello lanza un torpedo a la línea de flotación de NVIDIA, pero especialmente se suma al mismo juego de AMD, la cual por intereses propios ofrece a los fabricantes de portátiles la combinación de sus CPUs y GPUs, aunque con una cuota de mercado mucho más pequeña que NVIDIA.

Placa Intel Xe-HPG Mobile

No podemos olvidar que uno de los mercados más importantes para NVIDIA es el de las GPUs para portátiles, donde gracias a que sus RTX 20 y RTX 30 Mobile no han tenido rival por parte de AMD dominan dicho mercado. Como se puede ver en la imagen que ha filtrado Igor’s Lab Intel ha creado un PCB conjunto para comunicar los Intel Xe-HPG para portátiles con Tiger Lake.

En la imagen se puede ver no solo el socket para la CPU, sino también para una GPU Intel Xe-HPG con una configuración de 128 o 64 bits GDDR6, con la que competiría de tú a tú frente a las inminentes RX 5500 de AMD y RTX 3050 de NVIDIA. Las cuales, al menos en el caso de NVIDIA, se estrenarán primero en portátiles.

Se filtran las especificaciones de los Intel Xe-HPG Mobile

Intel Xe Render

Lo otro que hemos podido saber son las configuraciones de las diferentes versiones de Intel Xe-HPG, las cuales podéis ver en la siguiente tabla:

 SKU 1SKU 2SKU 3SKU 4SKU 5
EncapsuladoBGA2660BGA2660BGA2660BGA2660BGA2660
Tipo VRAMGDDR6GDDR6GDDR6GDDR6GDDR6
Gbps VRAM1616161616
Ancho bits bus VRAM2561921286464
Capacidad VRAM16 GB12 GB8 GB4 GB4 GB
Smart Cache16 MB12 MB8 MBA revelarA revelar
Graphics Execution Units (EUs)512 (4096 ALUs)384 (3072 ALUs)256 (2048 ALUs)A revelarA revelar
Velocidad base (portátil)1.1 GHz600 MHz450 MHzA revelarA revelar
Velocidad Turbo (portátil)1.8 GHz1.8 GHz1.4 GHzA revelarA revelar
TDP (Portátil y solo GPU)100 W100 W100 WA revelarA revelar

Esta información ha sido filtrada por Igor`s Lab, de ella podemos sacar una serie de conclusiones implícitas como por ejemplo que en portátil las tres versiones más potentes del Intel Xe-HPG Mobile pueden llegar a los 100 W de TDP cada una para portátiles, aunque debemos tener en cuenta que cada fabricante ajustara la velocidad de reloj y el voltaje de la GPU de acorde con las capacidades térmicas y de consumo de su diseño. Si os parece que el consumo es muy alto, solo recordar que algunos modelos de la RTX 3080 Mobile, equivalentes a una RTX 3070 de escritorio, pueden superar tranquilamente los 100 W en cuanto a TDP.

Nos sorprende no tener información de los modelos para escritorio, lo que nos hace pensar que Intel estaría planeando lanzar primero una gama de portátiles gaming con las nuevas GPUs antes de realizar el lanzamiento en forma de tarjetas gráficas para escritorio, un movimiento que tiene todo el sentido del mundo desde el punto de vista estratégico, dado que la principal ventaja que tiene AMD en estos momentos en portátiles no es la potencia de sus núcleos Zen 3, sino su combinación con sus GPUS integradas.

Fuente > Igor's Lab

¡Sé el primero en comentar!