A pesar de que Intel ya lleva años trabajando en su arquitectura gráfica Xe, por el momento los resultados han sido más bien decepcionantes en el segmento gaming, y realmente solo se han visto productos decentes para gráficas integradas de portátiles. Sin embargo, ahora se ha filtrado la arquitectura Intel Xe-HPG, la primera con la que por fin van a abordar el segmento gaming de alto rendimiento y que además contará con hardware dedicado para trazado de rayos (Ray Tracing).
Ya sabemos desde hace bastante tiempo que la arquitectura gráfica de Intel de nueva generación tiene por nombre Xe, y este sufijo HPG significa en este caso High Performance Gaming, o gaming de alto rendimiento. Obviamente, esta arquitectura está orientada a un producto gaming de alto rendimiento, que no puede ser otra cosa que tarjetas gráficas dedicadas.
La arquitectura Intel Xe-HPG se estrenará en 2021
Todo esto procede de una filtración, y se incluye el año 2021 como fecha de estreno. Contará con todos los elementos básicos de la infraestructura para consumidores, incluyendo interfaz PCI-Express, memoria gráfica GDDR6 (en lugar de HBM) e incluso aparecen detalles que incluyen el uso de la API gráfica DirectX 12 Ultimate de Microsoft.
El desarrollo de las primeras GPUs basadas en esta arquitectura ya está en proceso, aunque parece ser que Intel ha desvinculado su fabricación de sus fundiciones particulares, por lo que es más que probable que la compañía subcontrate fábricas externas para su producción, seguramente de TSMC o GlobalFoundries.
En cuanto a las características técnicas, por ahora no se sabe demasiado sobre esta arquitectura Intel Xe-HPG salvo que utilizará un esquema de tiles (mosaicos) que añade módulos MCM para crear procesadores de forma escalar. En comparación con las soluciones de gráficas integradas Intel Xe-LP que podemos encontrar en los próximos procesadores Tiger Lake que tienen 96 Execution Units (EUs), las GPUs Intel Xe-HPG cuentan con 512 unidades de ejecución, pudiendo diseñar procesadores con hasta 2.048 EUs.
Queda por ver si este mosaico de procesadores escalares también incluye el hardware necesario para que el hardware funcione como una GPU independiente. Se desconoce la cantidad de estos mosaicos, pero al parecer cuentan con memoria gráfica GDDR6 de última generación para entregar el mejor rendimiento, así como con hardware dedicado para trazado de rayos en pos de estar en la misma línea que NVIDIA y AMD en la gama alta de tarjetas gráficas.
¿Competirán estas GPUs con AMD y NVIDIA?
Es inevitable preguntarse si por fin veremos un tercer contendiente en el duopolio del mercado de tarjetas gráficas, donde NVIDIA y AMD dominan completamente el mercado sin nadie que les haga sombra. Esta es una pregunta que no podemos contestar todavía, pero como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones si hay un fabricante que es capaz de competir con estos dos gigantes es precisamente Intel, tanto por tecnología como por poder adquisitivo para invertir en ello.
No obstante tampoco podemos hacernos ilusiones, y la realidad es que lo más probable es que para cuando Intel Xe-HPG esté en el mercado el año que viene esté compitiendo, quizá, con la gama de entrada o como mucho con la gama media de AMD y NVIDIA. Por mucho que Intel cuente con los recursos técnicos para plantarles cara, no podemos olvidar que NVIDIA y AMD llevan décadas en este mercado y nunca han parado de desarrollar y mejorar sus tecnologías.