Intel «casi tiene lista» su nueva generación de tarjetas gráficas para PC
A pesar del fracaso (lamentablemente, solo se puede catalogar así) de la primera generación de tarjetas gráficas dedicadas de Intel, la compañía parece que no se rinde y ha confirmado que sus equipos de ingeniería están trabajando activamente en las GPU de siguiente generación, las Arc Battlemage Xe2 y Celestial x3, y que tienen más buenas noticias en camino.
Más concretamente, la compañía ha dicho que tiene «buenas noticias» en relación a la próxima generación de tarjetas gráficas dedicadas, las Arc Battlemage Xe2, y también que su equipo de ingenieros está trabajando de forma activa en las próximas Celestial Xe3. Todo esto ha sido en una entrevista concedida por Tom Petersen de Intel a PCWorld, quien también ha confirmado que no tendremos que esperar mucho para tenerlas en el mercado.
Las nuevas tarjetas gráficas de Intel llegan este año
Petersen también ha dicho que la próxima generación de tarjetas gráficas Intel Arc Battlemage Xe2 tiene su lanzamiento previsto para este mismo año 2024, confirmando así los rumores anteriores al respecto. También ha dicho que los primeros chips ya están en el laboratorio de pruebas, y que aunque no puede dar muchos más datos en este momento se ha insinuado un lanzamiento antes de que termine el año, probablemente (y esto ya es especulación nuestra) en la segunda mitad del año.
También es interesante destacar el hecho de que el empleado de Intel mencionó que el equipo de ingenieros de hardware de la compañía ya se encuentra trabajando en la tercera generación de gráficas, la familia Arc Celestial Xe3, la cual se espera que llegue en 2025 como iGPU de los procesadores Panther Lake inicialmente, pero más tarde también como tarjetas gráficas dedicadas que se venderán como producto individual para PC de sobremesa.
La IA sigue en el punto de mira de Intel
Además de lo ya mencionado, Petersen también ha denotado que la compañía se encuentra trabajando activamente en la arquitectura de NPU para sus próximos procesadores, es decir, para los famosos «PC con IA» que tanto se mencionan últimamente. Por el momento no se han visto demasiadas aplicaciones a esto salvo algunos ejemplos aislados como PC con reconocimiento facial y de voz, pero Petersen dice que también pueden aprovecharse y mucho para mejorar el rendimiento en juegos, donde la IA puede ayudar a crear animaciones más realistas.
Según algunos medios como WCCFTech, parece que esto podría ser un acercamiento a un modelo de IA propio de Intel parecido a NVIDIA ACE (Avatar Cloud Engine), que aprovecha la IA para crear unas interacciones entre humanos y NPC más realistas en los juegos. Desde luego, sabemos desde hace bastante tiempo que Intel está bien metida en el mundo de la IA (y si no, mirad la pequeña guerra entre el CEO de Intel y NVIDIA que hemos visto hace un par de semanas), y no quieren quedarse atrás.
Más allá de todo esto, Petersen también ha hablado de las ventajas que supone seguir utilizando un diseño basado en chips, como el coste o la posibilidad de tener diseños monolíticos. Puro relleno, la verdad.