Intel pasará por agua sus aceleradores Ponte Vecchio para servidores

La entrada de Intel en el mercado de las GPUs dedicadas con Intel Xe tiene como producto estrella el desarrollo del Intel Xe-HPC bautizado como Ponte Vecchio. Competencia de los AMD Instinct y los NVIDIA Tesla. Lo último que se ha desvelado es que Ponte Vecchio va montado sobre OAM con refrigeración líquida.

El mercado de las GPU para la computación de alto rendimiento no se basa en mostrar los gráficos más potentes, sino en utilizar la alta potencia de estos procesadores ejecutando instrucciones en paralelo para ejecutar lo más rápido posible esa parte de los programas donde las CPU son menos eficientes. Hasta el momento los servidores se han emparejado con potentes GPUs NVIDIA Tesla y AMD Instinct, pero desde Intel también quieren llevarse parte del pastel.

Recapitulando sobre Ponte Vecchio

GPU Intel Ponte Vecchio

En las últimas semanas hemos podido ver cómo Raja Koduri, el arquitecto en jefe de la arquitectura Intel Xe de Intel, ha ido mostrando fotografías y renders de lo que podemos considerar sin lugar a dudas la GPU más compleja de su carrera. Un diseño que hace uso de las tecnologías EMIB y Foveros de Intel. Para interconectar entre sí los 47 chiplets o tiles que forman parte de esta extremadamente compleja GPU y que no sería posible de hacer en un solo chip.

Se trata de una GPU donde su consumo va más allá de cualquier GPU que tengáis instalada en un PC, incluida la RTX 3090. En este caso estamos hablando de consumos más allá de los 500 W e incluso podríamos hablar de 600 W. Por lo que olvídate de poder instalar esta GPU en tu PC, en todo caso aunque pudieras no te lo recomendamos. No están pensadas para reproducir gráficos y seguramente Intel la venda sin salida de vídeo como ocurre con las AMD Instinct y las NVIDIA Tesla.

Intel montará su GPU HPC en módulo OAM con refrigeración líquida

Ponte Vecchio OAM

Desde Igor ‘s Lab nos traen información acerca de cómo irá montado Ponte Vecchio y cuál será el sistema de refrigeración utilizado para la todopoderosa GPU HPC de Intel. Según la información que han filtrado desde Igor ‘s Lab Ponte Vecchio está montado sobre un módulo OAM u Open Compute Accelerator Module.

Esto lo sabemos por la documentación filtrada, ya que los módulos OAM miden 102 mm x 165 mm de tamaño. ¿El resto de sus características? Soportan voltajes de entrada de 12 o 48 V. Pueden albergar uno o varios procesadores que van de los 350 W de consumo, 12 V, a los 700 W, 48 V. Aparte de soportar varios chips por módulo. En cuanto a sus características de refrigeración, los sistemas de menos 440 W de consumo están pensados para refrigerarse a través de aire, pero los que tienen un consumo mayor como Intel Ponte Vecchio se refrigeran por agua.

Ponte Vecchio OAM

La GPU Intel Ponte Vecchio esta montada con un Cold Plate o intercambiador en su parte superior como disipador de calor para el procesador. Por lo que con ello ya tenemos el paquete completo y nos podemos hacer una idea aproximada de cómo es la GPU más potente que Intel ha creado en toda su historia.