Intel lanzá por fin sus gráficas ARC A380 para PC, ¿solo para China?

Por fin, y después de mucha espera, la primera tarjeta gráfica de escritorio con arquitectura ARC Alchemist de Intel ha aparecido al mercado. Y no solo en una versión sino en dos. Por un lado, en forma del modelo estándar o de referencia y por el otro en forma de gráfica personalizada. ¿Qué tal se nos presentan las primeras tarjetas ARC A380 y cuál es su rendimiento en comparación con sus rivales de NVIDIA y AMD?

Pues sí, cuando ya habíamos perdido la esperanza de que veríamos una ARC Alchemist siendo realidad en la guisa de un producto finalizado, Intel acaba de lanzar su tarjeta gráfica A380 al mercado. Eso sí, con una trampa, ya que por el momento únicamente lo ha hecho para el mercado y desconocemos por completo cuando aparecerá en occidente.

¿Cómo es la Intel ARC A380 que se ha lanzado en China?

Pues sus especificaciones técnicas no son para tirar cohetes, por el hecho de que se basa en el más pequeño y, por tanto, más simple chip de los tres que supuestamente va a lanzar Intel con esta arquitectura. Por lo que sus especificaciones son cuanto menos bastante modestas, ya que se trata realmente de una tarjeta gráfica de gama baja.

  • Su consumo es de solo 75 W,
  • La GPU es el chip ACM-G11 con 8 Xe-Cores a 2 GHz de velocidad.
  • Viene con 3 chips de memoria GDDR6 en un bus de 96 bits.
  • Configuraciones de 3 o 6 GB de memoria
  • Lo cual se traduce en 192 GB/s de ancho de banda.
  • ¿Su rendimiento? Pues bastante bajo, dado su rendimiento se encuentra entre la RX 6400 y la RX 6500 de AMD.
  • Al cambio, su precio se encuentra en torno a los 150 euros.

ARC A380

Pese a la baja potencia de esta tarjeta gráfica, es totalmente compatible con la API DirectX 12 Ultimate y contiene unidades para el Ray Tracing. Sin olvidarnos, claro está, de las unidades equivalentes a los Tensor Core de NVIDIA a las que Intel ha bautizado como XMX, el cual es clave para el XeSS, la respuesta al DLSS. En todo caso, todo apunta a que se trataría del mismo chip que se está montando en ordenadores portátiles. El hecho de que soporte Deep Link es lo que nos hace sospechar de ello, dado que esta característica se diseñó para usarse en dupla con la CPU de un portátil. En concreto con su GPU integrada

Primer modelo custom de una ARC Alchemist

Aunque esta vez no se trata de ninguna de las marcas conocidas, sino de Gunnir, la cual ha presentado una versión de doble ventilador bautizada como A380 Photon. Cuyas imágenes podéis ver abajo de estas líneas. Sin embargo, al contrario que el modelo de referencia de Intel, hace uso de un conector de 8 pines, por lo que tiene cierto margen para el overclocking. Algo que se puede intuir por el uso de un mejor sistema de refrigeración que el usado en el modelo estándar.

Gunnir ARC A380

Al mismo tiempo, también han realizado un adelanto de un modelo de triple ventilador. El cual podría hacer referencia a las A770 y A780, las cuales utilizarán el chip más grande de las ARC Alchemist. El cual sigue siendo inédito incluso en portátiles. Aunque al igual que ha ocurrido con la A380 que acaban de lanzar, tenemos sospechas que también será una versión derivada de los chips para portátiles gaming.

1 Comentario