Intel aumenta los FPS en PC usando la tarjeta gráfica del procesador

Intel aumenta los FPS en PC usando la tarjeta gráfica del procesador

Redacción

La entrada de Intel en el mercado de las GPU dedicadas en combinación con su larga experiencia en el mundo de los procesadores, tenía que traer nuevas tecnologías a la hora de interconectar estas dos piezas de hardware. Todas ellas se agrupan bajo un nombre: Deep Link y son clave dentro de su estrategia de cara al gaming, la supercomputación y la IA.

A día de hoy no entendemos a la computación de alto rendimiento sin que esté una GPU trabajando en conjunto con el procesador. Dicha situación es lo que ha movido a Intel a diseñar sus propias tarjetas gráficas y tomarse más en serio dicho campo, en especial de cara a la comunicación con entre el procesador gráfico y el central. Esto ha llevado a una serie de mejoras en ese campo que la marca cofundada por Gordon Moore ha bautizado como Deep Link.

¿Qué es Deep Link y en qué consiste?

Intel Deep Link CES 2022

Hemos de tener en cuenta que no estamos ante una pieza de hardware en concreto, sino con una serie de características relacionadas con la comunicación entre las CPU Intel Core, a partir de la decimosegunda generación, y las GPU ARC de la misma marca. Por lo que todas ellas se dan únicamente cuando ambos elementos se encuentran dentro del mismo PC y, por tanto, están pensados para incentivar la compra conjunta de ambos.

Este tipo de tecnologías funcionando en modo simbiótico van a ser comunes a partir de ahora, ya que el objetivo tanto de Intel como de su rival AMD es ofrecer ecosistemas de procesamiento completos. Obviamente, elementos como la memoria quedaran fuera, pero a día de hoy las GPU no solo se utilizan para mostrar gráficos bonitos en los juegos. Existen muchas aplicaciones que usan el llamado pipeline de computación de la GPU como soporte.

Cuando hablamos del pipeline de computación nos estamos refiriendo al uso del procesador gráfico no para generar imágenes en pantalla. Es decir, se usan los tiempos muertos en la GPU para que esta ayude a la CPU a solventar ciertos problemas más rápido y en algunos entornos incluso donde la GPU no genera imágenes como es el caso de la computación de alto rendimiento.

Dynamic Power Share

Dynamic Power Share Deep Link

Se trata de una característica pensada para los portátiles gaming que consiste en que la CPU Intel Core y la GPU ARC comparten la misma circuitería de control de energía, por lo que no deja de ser el equivalente a Intel del SmartShift de AMD. ¿Qué permite esto? Fácil, cuando la carga de trabajo de la CPU es baja y, por tanto, se encuentra consumiendo menos energía de lo normal esto le permite a la GPU tener una pequeña subida en su velocidad de reloj al aprovechar la energía sobrante que le deja la CPU y viceversa.

La unidad encargada de controlar la temperatura, velocidad de reloj y voltaje tiene en cuenta los parámetros de ambos procesadores para ver cuando puede acelerar el otro, pero no se limita a ello. También tiene en cuenta el coste energético de las futuras instrucciones, lo que le permite «predecir» cuando realizar las subidas y bajadas correspondientes. A todo ello hemos de tener en cuenta la capacidad de «aprendizaje» y, por tanto, de automatizar ciertas tareas comunes relacionadas con ciertas aplicaciones.

Hemos de aclarar que el Dynamic Power Share no supone que el consumo sea siempre estático y se vaya repartiendo, ya que en escenarios con poca carga se reducirá la velocidad de reloj de CPU y GPU para aumentar la vida de la batería y el tiempo entre cargas.

La iGPU dejará de ser un estorbo en Deep Link

Intel Core 12 iGPU Deep Link

Normalmente, cuando conectamos una tarjeta gráfica dedicada esta deja de tener utilidad y se convierte en una pieza de hardware que cuando por ejemplo jugamos a un juego, o estamos utilizando una aplicación como Blender, deja de tener utilidad. La idea de Intel con Deep Link es que la iGPU no este solo de adorno y que sirva para acelerar al menos las tareas de computación de manera conjunta con las gráficas ARC. Lo cual significará que los que hagan uso de procesadores Intel Core sin este elemento no podrán usar las ventajas de esta tecnología.

Esta capacidad recuerda a la del Cell Broadband Engine, la CPU de PS3 que traía una serie de núcleos muy parecidos a las Compute Units de las GPU que se usaban para acelerar ciertas tareas. Por ejemplo, para efectos de postprocesado de imagen o para realizar el preculling, que consiste en renderizar la imagen sin texturas ni programas shader para localizar la geometría superflua en la escena.  Con ello se consigue que todo aquello que no veamos no sea calculado por la GPU y poder obtener más fotogramas por segundo.

No obstante no es la única aplicación que podemos ver, un desarrollador puede incluso usar Deep Link para configurar la iGPU como una avanzada tarjeta de sonido y ofrecernos un audio al nivel de hardware dedicado de alta gama. Las aplicaciones son muchas, pero dependerá de que los programadores optimicen para un ecosistema puramente Intel.

Inteligencia artificial combinada en Deep Link

Topaz Gigapixel

La mejora más popular y más clara que trae la inteligencia artificial en el procesamiento de imágenes es la superresolución. La cual consiste en emplear algoritmos de predicción de aprendizaje profundo para generar una versión con más píxeles y, por tanto, que tiene menos resolución a partir de una que tiene menos. Intel ha implementado el algoritmo Gigapixel AI de Topaz dentro de Deep Link para generar imágenes a mayor resolución utilizando la iGPU de los Intel Core para ello.

Se trata de una funcionalidad que las personas que trabajan a diario con imágenes y necesitan obtenerlas a mayor resolución lo agradecerán. Ya que nos permitirá hacerlo sin depender de servicios remotos externos, directamente desde nuestro PC y con la ventaja que teniendo de forma combinada ambas GPU para generar la versión a mayor calidad.

Hyper Encode

Intel HyperEnccde CES 2022

El uso de Deep Link no solo se limita a la computación, sino también a los códecs de vídeo por hardware. Lo cual significa que los que vienen con la iGPU podrán trabajar en tándem con los de la tarjeta gráfica para así repartirse el trabajo y terminar en menor tiempo la codificación o descodificación de imágenes de un formato de vídeo y resolución a otros. Se trata de una capacidad que si estás trabajando en programas como Adobe Premiere, SONY Vegas o simplemente te dedicas a realizar streaming a tiempo real en plataformas como Twitch o YouTube lo vas a agradecer en cuanto a rendimiento.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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