Intel te regala potencia en sus gráficas ARC gracias a sus últimos drivers
Periódicamente se van lanzando nuevos drivers o controladores, sobre todo, los vemos para las tarjetas gráficas. Intel hace unos días lanzado los drivers 31.0.101.4644 para sus tarjetas gráficas ARC. No solo optimizan el rendimiento en juegos, especialmente en los DirectX 11, también aumenta las frecuencias de trabajo de las Intel ARC.
Los drivers o controladores son fundamentales. En primer lugar, es para corregir las posibles vulnerabilidades o fallos de seguridad que puedan aparecer. Además, para el correcto funcionamiento del componente en cuestión.
Estos drivers incluyen, en muchos casos, optimizaciones y diferentes mejoras. Sobre todo, se ve en las tarjetas gráficas, las cuales se actualizan periódicamente para optimizar el rendimiento. Además, se corrigen diferentes errores que van apareciendo.
Intel mejora las prestaciones de sus gráficas ARC
Hace unas semanas Intel había lanzado los controladores 31.0.101.4644. Estos traen una importante actualización que optimiza el rendimiento de los juegos basados en la API DirectX 11. Como mayor ejemplo tenemos Assassin’s Creed Unity que mejora en hasta un 313% su rendimiento, Overwatch un 45% y el F1 23 hasta un 33%.
Dicho nuevo controlador agrega la nueva herramienta Intel PresentMon. Esta función lo que hace es capturar y analizar el rendimiento en los diferentes juegos. Hasta la fecha era interna, pero ahora puede ser utilizada por cualquier usuario.
Algo curioso de estos drivers es un ajuste que no ha sido anunciado por parte de Intel. Los nuevos controladores agregan un nuevo firmware para las tarjetas gráficas que mejora el rendimiento de las ARC.
Según los datos, con la BIOS 20.0.1053 tienen una frecuencia de GPU de 2.000 MHz y una frecuencia de reloj predeterminada de 2.000 MHz. La actualización instala la BIOS 20.0.1064 que eleva la frecuencia de la GPU a los 2.150 MHz y la frecuencia de reloj predeterminada de 2.150 MHz.
Un dato que había pasado desapercibido para la mayoría, por no estar presente en las especificaciones del controlador. Esto ha sido descubierto por un usuario en los foros de Neowin, quien ha publicado los datos antes y después de la actualización.
Parte de las mejoras en los juegos podría tener que ver con este aumento en las frecuencias. No hablamos de un brutal salto de frecuencia, pero cualquier mejora siempre es de agradecer. Suponemos que es una combinación de elementos la mejora de rendimiento, no solo de frecuencia.
Es cuanto menos raro que Intel no haya comentado en la típica nota de resumen de los controladores. Suelen anunciar las optimizaciones, las correcciones de errores y los errores conocidos no arreglados. Dentro de optimizaciones, se agrega si hay modificación de frecuencias, algo extremadamente raro.
Ganando protagonismo poco a poco
Intel parece que se ha tomado en serio sus tarjetas gráficas. Si bien esta primera versión no es muy interesante, tampoco podemos pedirle que de buenas a primeras compita con la gama alta. Es posible que las ARC en un futuro sean un duro competidor para AMD y quizá, para NVIDIA.
Aunque sin duda lo más importante es como están madurando los controladores de estas gráficas. Recordar que durante las primeras semanas se retrasaron los primeros drivers en hasta dos meses. Esos drivers debían corregir diferentes problemas iniciales y mejora de rendimiento.