Cuando Raja Koduri abandonó AMD para fichar por la división de gráficos de Intel, todos los aficionados al hardware nos frotábamos las manos pensando que, por fin, NVIDIA y AMD tendrían competencia en el segmento de las tarjetas gráficas para PC. Y así fue, Intel lanzó sus propias gráficas dedicadas para PC pero, lamentablemente, no supusieron una competencia real. Sin embargo, parece que Intel no se rinde y han aparecido indicios de una nueva generación de gráficas dedicadas de la compañía.
Tampoco es que esto sea una novedad per se, porque la propia Intel confirmó que estaba trabajando en su siguiente generación de tarjetas gráficas para PC, con nombre en código Battlemage. Lo que nos llega ahora es la confirmación en forma de manifiestos de envío, donde podemos ver el nombre y el modelo y esto significa que, como mínimo, estas gráficas ya existen de verdad.
Battlemage: las nuevas gráficas de Intel para PC de sobremesa
Los extractos de los manifiestos de envío de los que os hablamos revelan que Intel ha estado realizando envíos de los modelos de tarjeta gráfica Battlemage G10 y Battlemage G21. La gama actual de GPU de la marca incluye los modelos ACM-G11 (gama de entrada) y ACM-G10 (gama media), por lo que desde luego no parecen interesados en competir con NVIDIA y AMD en el ecosistema gaming, al menos por ahora.
De nuevo siguiendo la línea de este manifiesto de envío, ambos modelos se han enviado entre sedes de la marca para I + D, lo que significa que todavía no son modelos comerciales y quizá ni tan siquiera plenamente funcionales, sino que están en una fase de desarrollo todavía. Sin embargo, el hecho de que estas GPU existan ya nos da un indicio claro de que Intel está trabajando de forma activa en si siguiente generación de tarjetas gráficas para PC (en la fuente indican que es bastante probable que estos modelos «interceptados» estén en fase pre-QS (pre-qualification).
Que estas gráficas estén en fase de pre cualificación significa que los chips se utilizan para validar su funcionalidad y fiabilidad, y generalmente ya se suelen usar también para tomar datos de rendimiento. Si estos modelos se validan, son los que se utilizarán para la producción en masa y posterior venta, por lo que podríamos estar (si todo va bien) ante los modelos finales que luego llegarán a las tiendas.
Intel no luchará con NVIDIA ni AMD
Visto lo visto, parece bastante clara la intención de Intel: estamos ante gráficas de gama de entrada y gama media, gráficas que deberían proporcionar un rendimiento bastante decente (al menos en comparación con lo que tenían hasta ahora) pero que desde luego se alejan bastante de los objetivos «gaming» de NVIDIA y AMD.
Todo esto viene a decir que, aunque Intel parece que no se rinde y quiere seguir produciendo tarjetas gráficas, parece no querer competir en la misma liga que NVIDIA y AMD. Además, dada la buena relación que Intel tiene con los fabricantes y ensambladores de ordenadores OEM (incluyendo portátiles), hay bastantes papeletas de que esta nueva generación de gráficas esté orientada a integrarse en sistemas pre fabricados.
Ahora bien, esto tampoco significa que no vayamos a ver gráficas dedicadas de Intel en los estantes de las tiendas, y de hecho es bastante probable que así termine siendo. Será interesante ver cómo evoluciona el mercado con las gráficas NVIDIA Blackwell, AMD RDNA 4 y ahora estas Intel Battlemage.