Filtran el rendimiento de la GPU TOP de Intel para portátiles gaming

Están listas, eso es evidente, pero seguramente no seamos conscientes de lo cerca que estamos de ver su aparición en el mercado. Y es que hoy, por fin, tenemos los datos de la mejor GPU de Intel para portátiles gaming, la Xe DG2-512, la cual competirá contra AMD y NVIDIA en su correspondiente segmento. ¿Qué podemos esperar de ella? ¿Está a la altura?

La irrupción de Intel en el mercado gaming va a ser un antes y un después en el sector, todos lo veremos y viviremos, echaremos la mirada atrás en un momento dado y nos costará recordar cómo eran las cosas en 2021. Queda poco y aunque no hay fecha de presentación desvelada, las filtraciones comienzan a verse más seguidas, símbolo y seña de que estamos cerca, muy cerca de su llegada. Lo que hoy se ha filtrado es nada menos que lo mejor que Intel va a poner sobre la mesa para portátiles gaming, similar a las RTX 30 Mobile y las AMD RX al uso, ¿qué rendimiento obtiene?

Geekbench 5 muestra la primera Xe DG2-512 del mundo

Ha sido como ya suele ser habitual en Geekbench 5 donde esta nueva Intel Xe DG2-512 Alchemist (nombre tampoco confirmado) ha hecho acto de presencia. Ya habíamos visto a sus hermanas menores posar en dicha suite y aunque no fueron lo esperado todas las esperanzas quedaban en manos de esta nueva GPU.

Sorprendentemente, lo filtrado indica que estamos ante una GPU que será incluida, previsiblemente, junto a procesadores Tiger Lake-H, por lo que es curioso que no aparezca en su primera intervención con Alder Lake a su lado. Esto no quiere decir que Intel no los junte en modelos seleccionados, que es previsible, pero en esta ocasión ha sido así.

Intel-DG2-512EU-ARC-Alchemist

El procesador seleccionado en el portátil ha sido un i7-11800H de 8 núcleos y 16 hilos a 4,5 GHz, el cual va acompañado de nada menos que 32 GB de RAM DDR4 (sin especificar velocidad) en Dual Channel. Centrándonos en la GPU, estamos lógicamente ante la versión de 512 EU, donde la suite detecta incorrectamente 12,6 GB de VRAM.

Rendimiento decepcionante, ¿capado, problemas con los drives o…?

Intel-OpenCL-Performance

Las declaraciones de Pat Gelsinger de esta misma semana han subido el optimismo de los compradores y accionistas, ya que Intel apretará a NVIDIA y por ello lógicamente a AMD. Por ello, vamos a ser cautos a la hora de valorar lo que se ha filtrado.

Y es que a pesar de contar con una frecuencia de 1,8 GHz, 4096 Shaders, 16 GB de GDDR6, bus de 256 bits y un TGP de solo 120 vatios, esta Intel Xe DG2-512 no es ni mucho menos rápida. Es cierto que es un 85% aproximadamente más rápida que su hermana inferior con 256 EU, pero queda muy por detrás de lo que ofrece por ejemplo una RTX 3060 Mobile.

Hablamos de una puntuación de 34360 puntos en OpenCL Score, lo que la deja al nivel de una GTX 1650 aproximadamente y muy lejos de los más de 90000 puntos que hace la mencionada GPU NVIDIA RTX 3060 Mobile.

¿Qué ocurre entonces? No lo sabemos, pero sí que hay una especie de pauta a seguir, y no es más que unas puntuaciones siempre bajas para todos los modelos de la serie, escalando en gama sí, pero siempre muy por debajo de lo esperado. ¿Está limitando Intel el rendimiento por TGP, por driver o por vBIOS? Lo que es seguro es que no pueden rendir tan poco, principalmente porque el batacazo sería histórico y dejaría a los azules muy mal situados, sobre todo cuando el propio CEO ha generado un mínimo de expectativa. Toca esperar, estamos cerca.

Fuente > VideoCardz

¡Sé el primero en comentar!