Intel pone fecha a sus GPU gaming, este será su rendimiento con NVIDIA

Es sabido por todos que Intel va a entrar a la carrera por las GPUs gaming y profesionales. Su arquitectura Xe va a ser revolucionaria en varios aspectos y como tal, la expectación está por las nubes. Por ello, cualquier rumor es tomado como oro, tanto de su GPU DG1 como de la esperada DG2, la cual ya tiene fecha de presentación y rendimiento aproximado. ¿Dónde y cuándo estará esta nueva GPU?

Aunque la fecha finalmente no va a ser la que muchos querían, parece que Intel lo tiene todo listo para dar el pistoletazo de salida a esta nueva generación de GPUs bajo su nombre. Pero esto de poco importa si no es competitiva y tampoco si el precio no es acorde a dicho rendimiento y mercado. Como era de esperar ya vamos viendo más luz que oscuridad, esto es todo lo que sabemos de momento.

Intel está lista, DG2 será presentada en el evento más importante del mundo

Intel Xe-HPG

Al menos es lo que se ha dado a conocer en esta ocasión. Y es que Intel va a presentar por todo lo alto el que quizás es el producto más evolucionado de la década en el sector de las tarjetas gráficas para escritorio. Su nueva tarjeta gráfica DG2 será presentada por lo tanto en el CES 2022, basada en el diseño y arquitectura Xe HPG para gaming, será la apuesta en varias variantes para competir directamente con AMD y NVIDIA.

De esta DG2 llegarán, al menos, cinco versiones de inicio. Todas ellas se diferencian en las unidades de ejecución y aunque no hay nombres, han sido ya bautizadas por dichos números, siendo estos: 96, 128, 256, 384 y 512, algo que ya sabíamos. Lo que no teníamos certeza más allá de algún rumor es de la versión con 448 EU, que llegaría posteriormente y de la cual hoy tenemos información interesante.

Partiendo de la base de que se rumorea que incluirá el mismo proceso litográfico que sus hermanas (TSMC a 6 nm), se descarta por tanto el uso del nodo de 5 nm que sonaba tras bambalinas, por lo que Intel obtiene un proceso mejorado, pero no tan puntero como para competir con RDNA 3 y Ada Lovelace (realmente no lo pretende tampoco).

Ampere vs RDNA 2 vs Xe, Intel dará la talla en gama media y alta

Chip Intel DG2

El rumor es claro: esta DG2 de 448 UE será una dura competidora para la gama media-alta de GPUs gaming. Con 3584 Shaders parece que su rendimiento estará muy cerca del de la RTX 3070 actual, mientras que la versión de gama baja de 128 EU estaría algo por delante de la GTX 1650.

¿Qué podemos esperar de la versión más potente de 512 EU? Pues si todo es correcto (sacad el salero y echadle la sal según gustéis) la frecuencia de esta DG2 512 sería de aproximadamente 2,2 GHz, tendría 16 GB de GDDR6 (no GDDR6X) unido a 256 bits de ancho de banda.

En cuanto a rendimiento y consumo, hablamos de entre 220 y 250 vatios como TDP y se situaría entre la RTX 3070 y la RTX 3070 Ti, por lo que no podría competir en gama alta con ninguna de las dos compañías rivales. Se rumorea que no es por un hardware menos avanzado que NVIDIA y AMD, una peor arquitectura como tal, sino por la falta de optimización que tienen los motores actuales para trabajar con las Tiles y que Intel llevaría algún problema y retraso con sus drivers.

En cualquier caso la fecha se acerca, hay tiempo para pulir y trabajar con las compañías de videojuegos, veremos si finalmente consiguen competir decentemente en su primer intento.