La nueva GPU de Intel para la gama baja… ¡tendrá el PCIe limitado!

La nueva GPU de Intel para la gama baja… ¡tendrá el PCIe limitado!

Rodrigo Alonso

A pesar de que todavía quedan muchos detalles por conocer, es bien sabido por todo aficionado al hardware que Intel está preparando la que será su primera familia de GPU para gaming, con la que presumiblemente entrará en competencia directa contra AMD y NVIDIA. Sin embargo, y a pesar de que los datos preliminares la situaban en una posición bastante prometedora, una nueva filtración ha dado a conocer que estas GPU no aprovecharán todo el ancho de banda que ofrece la interfaz PCIe 4.0.

En el mes de agosto, Intel hizo oficial su arquitectura de GPU Alchemist, anunciando a su vez que llegará al mercado a principios del año que viene. Obviamente, los datos proporcionados por Intel son bastante prometedores y han provocado que no pocos usuarios hayan decidido esperar a ver qué resultados da antes de lanzarse a comprar una nueva tarjeta gráfica (esto, aunado al hecho de que las GPU de AMD y NVIDIA todavía tienen unos precios absurdos y hay una gran escasez), pero con los nuevos datos que han visto la luz, la situación podría dar un giro radical… ¿O no?

La GPU gaming de Intel tiene PCIe 4.0… pero a x8

Chip Intel DG2

La información nos llega en esta ocasión de Komachi, un conocido filtrador que ahora ha publicado una captura de pantalla en la que muestra cómo el PCI-SIG (el conocido Grupo de Interés Especial de Interconexión de Componentes y que rigen, entre otras cosas, el estándar PCI-Express) está probando las GPU de la familia Intel DG2 SOC2 con tan solo un ancho de banda de x8 bajo la interfaz PCI-Express 4.0, en lugar del x16 que es lo que todos podríamos esperar de una tarjeta gráfica gaming de altas prestaciones.

Obviamente, no estamos hablando del modelo de GPU que competirá, en teoría, con la RTX 3070 de NVIDIA, sino de uno de los modelos de gama de entrada, modelos que se compararían sin ir más lejos con las RX 6600 XT de AMD que también utiliza interfaz PCIe 4.0 x8. ¿Por qué? Simplemente porque no le hace falta más, no estamos hablando de una GPU de gran rendimiento que necesite todo el potencial que la nueva generación de interfaces puede proporcionarle sino que, incluso estando limitado, puede dar el máximo.

Esencialmente, lo que esta filtración viene a decirnos es que Intel ha limitado el ancho de banda de sus GPU gaming DG2, al menos en los modelos de gama baja, probablemente con el objetivo de ahorrar costes… al fin y al cabo, ¿para qué instalar el hardware necesario para soportar PCIe 4.0 x16 si la potencia de la gráfica nunca va a hacer uso de ello?

¿Supone esto una penalización en el rendimiento?

Cyberpunk 2077 PC rendimiento

Por mucho que se trate de una GPU de gama baja, estamos hablando de tarjetas gráficas orientadas al gaming y, por lo tanto, se debe esperar un rendimiento decente en ellas. En el caso de esta DG2 de Intel, cualitativamente estaríamos hablando de un modelo comparable a las RX 6600 XT de AMD y, por lo tanto, podemos asumir con cierta certeza que son gráficas diseñadas para jugar a 1080p.

A pesar de que las próximas GPU gaming Intel de gama de entrada tengan el ancho de banda de la interfaz PCIe limitado, esto no debería significar necesariamente que haya una pérdida de rendimiento, y prueba de ello es que si conectas una Radeon RX 6600 XT a un PC con interfaz PCIe 3.0 y no 4.0, apenas hay diferencia de FPS (+-1% en el mejor de los casos).

Hemos de recordar, no obstante, que una interfaz PCIe 4.0 x16 es capaz de proporcionar un ancho de banda máximo teórico de 32 GB/s, mientras que esta misma interfaz pero a x8 proporciona la mitad, 16 GB/s. Con todo, eso es exactamente el máximo que proporciona la interfaz PCIe 3.0 x16, por lo que estaríamos hablando, igualmente, de una GPU gaming con todas las de la ley y cuya restricción en términos de ancho de banda de la interfaz no debería interferir para nada en su rendimiento en juegos.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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