¿Intel y AMD contra NVIDIA? Fidelity FX vs DLSS en tarjetas gráfica

La presentación hace unos días del algoritmo de escalado de resolución de AMD, conocido como AMD FidelityFX Super Resolution o AMD FSR, ha llenado ríos de tinta en los medios los últimos días. Pero la aparente naturaleza abierta de la solución de AMD podría beneficiar a otras empresas como Intel. La cual ha afirmado su interés en adoptar AMD FidelityFX en sus GPU Intel Xe.

La tecnología DLSS de NVIDIA se ha convertido en la innovación en el valor de sus RTX 20 y RTX 30, ya que no se encuentra en los productos de la competencia y resulta en una enorme ventaja para una NVIDIA que ha dejado de ser una compañía especializada solo en tarjetas gráficas y por tanto GPUs, para centrarse en la IA.

Tanto AMD como Intel, especialmente esta última, no se quieren quedar atrás, pero los años de ventaja de NVIDIA les ha permitido desplegar tecnologías como el DLSS en los juegos. Donde la versión 2.0 se hace servir en varios juegos punteros, lo que hace que AMD e Intel hayan de buscar una respuesta al DLSS de NVIDIA.

Intel muestra interés por FidelityFX en los Intel Xe

Intel Xe FidelityFX

AMD al contrario de NVIDIA ha decidido lanzar su colección de librerías FidelityFX en código abierto, lo que supone que cualquiera pueda adoptarlas para sus GPU, incluyendo a Intel y a NVIDIA. Mientras que la empresa de Jen-Hsun Huang quiere mantener el DLSS como una caja negra no documentada y exclusiva de sus tarjetas gráficas.

Esto ha despertado el interés de Intel, aunque con matices, ya que las palabras del arquitecto en jefe de los diferentes sabores de la arquitectura Intel Xe, Raja Koduri, son una combinación de fingido interés y puya hacía su anterior compañía.

Definitivamente lo estamos estudiando, las capacidades para el Deep Learning de la arquitectura Xe-HPG permiten soluciones que pueden conseguir mejor calidad y rendimiento.

Intentaremos alinearnos definitivamente con soluciones abiertas para hacer más fácil el trabajo a los vendedores de software independientes.

Se ha de tener en cuenta que uno de los puntos flacos de AMD frente a NVIDIA es la falta de unidades especializadas para la IA en todo el porfolio de la empresa. Mientras que Intel sí que ha mostrado interés e incluso ha desarrollado varias tecnologías.

Intel Xe Matrix Engine

De los Intel Xe-HPG no sabemos si tendrán soporte para la IA, pero las palabras de Koduri apuntan a que Intel habría añadido unidades al estilo Tensor Core en sus Intel Xe-HPG. Las cuales permiten soluciones mucho más precisas que el AMD FSR, ya que dichas unidades fueron adelantadas por el propio Raja Koduri en varias presentaciones sobre la arquitectura Intel Xe.

La naturaleza «abierta» de FidelityFX demuestra las carencias de AMD

AMD FidelityFX

No es ningún secreto que AMD no tiene los recursos de Intel y NVIDIA en estos momentos y con ello nos referimos a recursos económicos y de personal. Lo que hace que AMD no pueda tener por ejemplo un equipo de personas especializado por ejemplo en darle soporte al DLSS como si lo tiene NVIDIA, de ahí a lanzar el FidelityFX como código abierto, lo que permite que otros fabricantes lo puedan adoptar.

La idea del código abierto en FidelityFX le sirve a AMD para pasarle la pelota al tejado de los desarrolladores de software. Con la excusa de que pueden adoptar libremente dichas tecnologías y manipularlas según sea necesario para sus programas. Todo ello producto de una AMD con menos recursos en comparación con Intel y NVIDIA.