NVIDIA presentó sus apuestas para los portátiles de gama más baja y por ello más económicos con sus RTX 2050 y MX550, MX570, AMD todavía no ha desvelado demasiado e Intel ha tenido que ver cómo más detalles se filtran sobre sus apuestas ARC DG2-128 y DG2-96. La novedad es precisamente su consumo, algo básico que indica un primer punto de vista del rendimiento que podremos esperar. ¿Será suficiente?
Sin duda el que más fuerte va a golpear es AMD con sus GPU RX 6000 de gama baja y sus APU Rembrandt con iGPU RDNA 2, pero sus rivales no estarán quietos. NVIDIA ha sido la primera, Intel podría ser la última y no por ello la peor, porque su diversificación estratégica es igual de interesante que la del equipo verde.
Intel ARC DG2-128: dos modelos distintos
La apuesta de Intel se diversifica en dos GPU para portátiles y solo una para PC, todas serán fabricadas por TSMC a 6 nm y con ello tenemos la esperanza de que sean competitivas por obtener un nodo muy avanzado. Por ello, los datos filtrados sobre el consumo de las variantes son especialmente interesantes, ya que hay curiosidades que hay que considerar.
Podríamos dividir los segmentos en portátiles y PC, pero lo vamos a hacer por modelos, aunque como vamos a ver los tres tienen sus peculiaridades:
- Intel DG2-128 EU (1024 Shaders): 6 GB a 16 Gbps con 96 bits y 75 W (escritorio)
- Intel DG2-128 EU (1024 Shaders): 4 GB a 16 Gbps con 64 bits y 35 – 50 W (portátiles)
- DG2-96 EU (768 Shaders): 4 GB a 16 Gbps con 64 bits y ~ 35 W (portátiles)
Lógicamente la versión de 128 EU es el chip completo de gama baja y sorprende bastante que se comparta para PC y portátiles con una diferencia de TDP tan abrumadora y con configuraciones distintas. No es novedoso, pero podremos encontrar el mismo número de Shaders en las dos plataformas, con diferente VRAM, bus de datos para la memoria GDDR6 y sobre todo más del doble de consumo frente a la versión de portátil.
Por ello, el rendimiento debe ser extremadamente dispar, al menos sobre el papel, lo que será interesante para PC y no tanto para portátiles, donde parece que Intel podría tener más problemas para competir.
ARC DG2-96
Es la opción más económica y por ello está más recortada en prestaciones. Lo curioso aquí es que de nuevo comparte consumo con la versión 128 EU pese a tener un 25% menos de Shaders, lo que podría deberse a una mayor frecuencia para paliar el déficit de rendimiento y no perder tanta comba.
Igualmente y pese a solo tener la diferencia de núcleos en su haber, la versión ARC DG2-128 EU tendrá un curioso sistema de gestión de energía que Intel ha portado de sus CPU y que todos conocemos como PL2. Ahora parece que también estará en las GPU de la marca y podría ser uno de los motivos por los que ahora Intel se refiere a PL1=PL2 y ha tenido que lanzar el llamado Maximum Turbo Power y la denominación por otro lado de Processor Base Power o PBP.
Debido a esto y según se ha filtrado tendremos un TGP en la GPU DG2-128 EU 64 bits de 50 vatios en PL2. ¿Y qué hay de precios y nombres definitivos? En precio ni hay ni habrá en las versiones de portátiles porque esos datos quedan para los OEM, en cuanto a la versión de escritorio se rumorea con un MSRP de 299 dólares. En cuanto a nomenclaturas comerciales, sabemos que la versión DG2-128 será denominada como ARC A350, mientras que su versión de escritorio es la nombrada ARC A380. Sobre la versión de 96 EU no hay nada desvelado hasta el momento.