Así es la GPU por menos de 200 Euros de Intel, ¿decepción?

Así es la GPU por menos de 200 Euros de Intel, ¿decepción?

Redacción

No hay ninguna duda que la gama de entrada en tarjetas gráficas hace tiempo que está estancada y no hay apenas novedades. Pues bien, la marca azul con la versión más modesta de sus ARC Alchemist pretende remover las aguas y por fin tenemos una idea aproximada de lo que ofrecerán, ya qué ahora sabemos las características de su GPU. ¿Cuáles son las especificaciones de Intel DG2-128?

En la actualidad parece ser que la gama baja de tarjetas gráficas para gaming se sitúa en el espacio del precio de venta recomendado de los 300 euros, aunque la realidad es que los fabricantes lo están moviendo a los 400. Y sí, no nos hemos olvidado de los estragos de la minería sobre el mercado del hardware gráfico para gaming.

La realidad es que existe una gama aún más baja, donde un grueso de los jugadores compran tarjetas gráficas a un precio mucho menor y que tanto AMD como NVIDIA han dejado descuidado. Es en este sector donde Intel ha visto un hueco para colocar una de las versiones de sus Intel ARC Alchemist, conocida antes como Intel Xe-HPG. ¿Las consecuencias de ello? AMD y NVIDIA se han puesto manos a la obra para lanzar versiones de sus RTX 30 y sus RX 6000 para la abandonada gama baja. Pues bien, por fin tenemos las especificaciones de la Intel DG2-128.

Especificaciones de la Intel DG2-128

Intel-ARC-Portada

No es ninguna novedad que Intel tenía dos chips en desarrollo bajo su arquitectura Xe-HPG o DG2, renombrada recientemente como ARC Alchemist, y de la más grande y poderosa de las dos ya conocíamos sus especificaciones, pero del modelo con menores especificaciones, el Intel DG-128, teníamos poca información.

Xe Core

Las especificaciones que se han filtrado hablan de 128 EU, hemos de recordar que Intel rebautizó recientemente estas unidades como Vector Engines, y que 16 de ellos se agrupan en lo que se llama un Xe Core, por lo que tenemos 8 unidades en total que equivaldrían cada una Compute Unit o un SM en las GPU de AMD y NVIDIA respectivamente.

¿La potencia gráfica? Pues dado que es una GPU de entrada que se venderá por menos de $175 según los rumores no podemos esperar algo que sea tope de gama. Lo que se sabe es que tendrá mejor rendimiento que la GTX 1650 SUPER, todo ello en un TDP de menos de 75 W, una velocidad de reloj entre los 2,2 y los 2,5 GHz y configuraciones de 4 GB para portátiles, haciendo para ello uso de un bus de 64 bits y memoria GDDR6 a 14 Gbps.

En ordenadores de sobremesa tendrá un ancho de banda mayor al ser este de 96 bits, lo que le permitirá colocar 6 GB GDDR6 a 16 Gbps. Estas características le otorgan la forma de una tarjeta mini-ITX, y en parte su diseño recuerda a las DG1 que Intel no lanzó al mercado oficialmente, pero que se distribuyeron como plataforma de desarrollo.

¿Es la iGPU de Meteor Lake?

intel Metor Lake

Hace unos días, Intel anunció que ya está fabricando Meteor Lake, su futura CPU compuesta por 3 chips distintos, los cuales son por un lado el Compute Tile que engloba la CPU y el Northbridge, el SoC LP donde están las interfaces de E/S y para terminar la GPU Die. Pudimos saber que dicho procesador englobará piezas de Intel y TSMC.

Pues bien, ambas GPU con arquitectura ARC Alchemist y, por tanto, el DG-128 como el DG-512 serán fabricadas por TSMC. Esto significa que la GPU integrada de Meteor Lake podría ser la DG-128, lo cual tendría todo el sentido del mundo dado que el DG2-128 por sus especificaciones parece estar diseñado para reemplazar el DG1 actual utilizado bajo la marca Iris Xe Max en portátiles.