La GPU Intel ARC de gama baja tendrá menos VRAM que las AMD o NVIDIA

Ya os comentamos hace unos días que tanto AMD como NVIDIA tienen abandonada la gama baja de tarjetas gráficas para gaming desde hace tiempo y que Intel con su arquitectura DG2 o Alchemist, la primera generación de sus GPU, va a suplir dicho mercado con una versión pensada para tal gama. ¿Qué tal se presenta la GPU Intel ARC Alchemist de 6 GB?

Una de las cosas que Intel no ha ocultado es el hecho de que su arquitectura Intel ARC Alchemist no está compuesta por un solo chip, sino por dos de ellos. Del más grande de todos ya sabemos que hay versiones con 512 y 384 EU, pero del más pequeño no sabíamos nada hasta ahora, y es que la nueva información filtrada nos puede dar una pista acerca de la apuesta de Intel para los aficionados a los juegos de PC con menos capacidad económica.

Se filtran detalles de la Intel ARC Alchemist de 6 GB

Intel ARC Alchemist 6 GB ChipHell

La información hemos de cogerla con una pizca de sal, dado que no se ha filtrado de ninguno de los documentos de Intel o de uno de los clásicos filtradores de noticias, sino que la información viene de uno de los usuarios del foro Chiphell y por lo visto se trataría de una tarjeta gráfica muy pequeña en tamaño, lo que nos lleva a pensar que podría ser un diseño para cajas mini-ITX.

¿Y cuáles son sus especificaciones? Como se puede ver en la supuesta imagen el SoC está rodeado por 3 chips de memoria GDDR6 que le darían una capacidad de 6 GB, por lo que estaríamos ante una configuración con un bus de 96 bits. En cuanto al consumo energético de esta tarjeta gráfica es el más bajo que se puede dar una interfaz PCI Express, ya que estaría cercano a los 75 W.

¿Y cuáles son las especificaciones de esta GPU gaming para gama baja de Intel?

Intel ARC Alchemist 6 GB DG128 anotado

Gracias a Locuza, un usuario de Twitter especializado en analizar las litografías filtradas de los diferentes chips, se hizo un mapa de la más modesta de las GPU Inter ARC Alchemist de la que se deduce que su configuración es de 128 EU.

Por lo que será la primera vez que la gama más baja va a recibir tecnologías como el Ray Tracing y el escalado de resolución vía Deep Learning a través del algoritmo XeSS que hace uso de las Matrix Units. Lo cual sorprende si tenemos en cuenta que Intel es la novata en esto de las tarjetas gráficas para gaming. En todo caso como ya hemos comentado varias veces no creemos que NVIDIA esté de brazos cruzados y es posible que las mismas RTX 3050 (Ti) que hemos visto en portátiles gaming aparezca también en sobremesa como sustitutas de las ya veteranas GTX 16.

Se espera que el modelo de la Intel ARC Alchemist de 6 GB aparezca primero en portátiles gaming para aparecer después en el mercado de escritorio, pero dado el bajo consumo de esta configuración y la oportunidad que se le presenta a la empresa del logo azul de suplir a un mercado ignorado por NVIDIA y AMD podríamos ver esta tarjeta gráfica gaming de gama baja antes de lo esperado. Eso sí, dado el catálogo de lanzamiento de los productos bajo el nodo de 6 nm de TSMC no la esperéis para este 2021.

1 Comentario