La primera generación de tarjetas gráficas dedicadas de Intel fracasó estrepitosamente, incluso a pesar de que ya desde el principio se sabía que no iban a competir en el ecosistema gaming con AMD y NVIDIA. Sin embargo, ahora parece que las tornas están empezando a cambiar, pues se ha sabido que las nuevas Intel Arc B580 se están vendiendo como caramelos a la puerta de un colegio.
Y nosotros que nos alegramos. No porque seamos pro-Intel ni mucho menos, sino porque como siempre repetimos una y otra vez, la competencia es buena para nosotros, los consumidores, y que haya un tercer contendiente que desafíe el duopolio que mantienen AMD y NVIDIA desde hace años solo puede significar mejores productos y a mejores precios para nosotros. Bueno, o eso dice la teoría al menos.
Las Intel Arc B580 se agotan según reponen stock
La segunda generación de tarjetas gráficas dedicadas de Intel acaba de ver la luz hace muy poco, y ya se ha convertido en todo un éxito entre la crítica pero también entre los entusiastas y prácticamente todo el mundo. Es innegable, especialmente si comparamos estas gráficas con las de NVIDIA y AMD, que tienen una excelente relación precio-rendimiento, sin duda su punto fuerte, y como hemos mencionado hace un momento esto aporta un punto muy bueno a la competencia en el mercado.
Concretamente, la Intel Arc B580 que tiene un precio de venta recomendado base de 249 dólares es la que se está llevando el gato al agua. Esta gráfica compite en la gama media, ofreciendo un mejor rendimiento que las RTX 4060 de NVIDIA y las RX 7600 de AMD pero a un menor precio. Tanto es así que muchos minoristas están reportando que se quedan sin stock de estas gráficas en cuanto reciben más por parte de Intel, y la compañía de azul tuvo que salir a la palestra diciendo que están trabajando duro para poner más GPU en las estanterías de las tiendas:
«La demanda de tarjetas gráficas Arc B580 es muy alta y muchos minoristas han agotado su inventario inicial a los pocos días del lanzamiento. Esperamos reponer el stock con una cadencia semanal, y estamos trabajando duro con nuestro socios para garantizar una disponibilidad más constante». dijo Mark Anthony Ramírez, portavoz de Intel.
El éxito de la Arc B580 es como un soplo de aire fresco para Intel, dado el mal momento en el que se encuentra la compañía. Hace apenas unos meses Intel se llevó un buen chasco con los problemas de estabilidad de sus procesadores Raptor Lake y Raptor Lake Refresh, luego vino la «dimisión» de su CEO, seguido de despidos masivos para ayudarse a recuperar de unas pérdidas de más de 1.600 millones en agosto de este año.
Que Intel no se duerma en los laureles
Pero es que, aunque no fuera porque este éxito ayudará seguramente a la compañía a levantar cabeza aunque sea un poco, es una muy buena noticia porque va a obligar tanto a AMD como a NVIDIA a ponerse las pilas, al menos en el segmento de la gama media que, al fin y al cabo, es el que más vende. A ver si es verdad y dejamos de ver gráficas de gama media a 400-500 euros, que son precios prohibitivos cuando quieres montar un PC modesto.
En cualquier caso, poder tener estas gráficas de gama media (que van de lujo para jugar a resolución Full HD, la verdad) a precios razonables (recordemos, 249 dólares) también nos viene bien a los usuarios. Por poner un ejemplo, las NVIDIA RTX 4060 salieron a 299 dólares y las RX 7600 de AMD a 269 dólares, y ambas solo vienen con 8 GB de VRAM, mientras que las Intel Arc B580 cuentan con 12 GB, también GDDR6 (e incluso el modelo inferior, la B570 que cuesta 210 dólares tiene 10 GB). Además, Intel ha trabajado mucho en pulir sus drivers gráficos, dejando bastante atrás los problemas iniciales que sufrió con la primera generación.
Sin embargo, esperamos también que esto no signifique que Intel se duerma en los laureles. Necesitan seguir empujando y presionando, especialmente porque se espera que tanto NVIDIA como AMD presenten sus nuevas generaciones de gráficas en el CES de este próximo año, y faltan solo 3 semanas para eso…