China contra NVIDIA, Intel y AMD: ya tiene sus propias GPU para PC

Hace unas semanas os hablamos de una tarjeta gráfica creada por Innosilicon bajo el nombre de Fenhua F1. Pues bien, el nombre comercial al final es Fantasy One y la compañía china acaba de presentar cuatro modelos distintos de sus tarjetas gráficas. Todas ellas basadas en la arquitectura PowerVR BXT de Imagination Technologies. ¿Será suficiente para hacerle frente a AMD, Intel y NVIDIA?

La escasez de GPU que ha provocado por un lado el COVID-19 y por el otro por el boom de la minería ha hecho que los chips gráficos tanto de NVIDIA como de AMD no estén disponibles para muchos clientes. Esto ha llevado a empresas como Innosilicon apostar por otras soluciones como es la adopción de otras arquitecturas gráficas como es el caso de los Tile Renderers PowerVR de Imagination Technologies, las cuales están pensadas para dispositivos de bajo consumo.

En el caso que nos ocupa, Innosilicon e Imagination han escalado la arquitectura PowerVR BXT para ser utilizada en una tarjeta gráfica PCI Express con VRAM con un alto ancho de banda y la han rebautizado como Fantasy One para crear una gama entera al estilo de la que tiene NVIDIA con sus GeForce o AMD con sus Radeon, de las que ha presentado físicamente cuatro de ellas, pero ha dado las especificaciones de solo dos.

Así son las tarjetas gráficas Fantasy One de Innosilicon

La primera de las tarjetas gráficas que han presentado es la Innosilicon es un modelo de doble ventilador que han bautizado como Fantasy One Type A. La cual puede entregar una potencia de 5 TFLOPS en FP32 y una tasa de relleno de 160 Gpixeles. La GPU tiene una interfaz de 128 bits con la VRAM, sin embargo, al contrario de soluciones similares de NVIDIA y AMD la empresa china ha optado por el uso de memoria GDDR6X a 19 Gbps que le da un ancho de banda de 304 GB/s.

La segunda tarjeta gráfica dentro de la gama que han presentado se trata de un modelo de triple ventilador, la cual usa una GPU Dual que se aprovecha de las capacidades de la arquitectura BXT de poder montar las GPU compuesta por chiplets. Por lo que las especificaciones de la Fantasy One Type B son el doble que el modelo anterior. Es decir, 10 TFLOPS de potencia, 320 Gpixeles por segundo de tasa de relleno y 32 GB de memoria GDDR6X. No obstante, la VRAM está en modo X8 y, por tanto, sigue utilizando un bus de 128 bits.

En principio se trata de tarjetas gráficas pensadas para la computación en la nube que irá a centros de datos y servidores, esto lo demuestra la capacidad de poder generar varios streams de vídeo, hasta 32 simultáneos a una resolución Full HD a 60 FPS cada uno o 64 a 720p y 30 fotogramas por segundo.

Basadas en la GPU Imagination PowerVR BXT

Fantasy One presentación

Innosilicon ha confirmado lo que os adelantamos hace unos días y es que su Fantasy One, antes conocida como Fenhua F1, se basa en la arquitectura BXT de Imagination. En el diagrama que se ha visto durante su presentación podemos ver un total de 9 núcleos por chip. No olvidemos que se trata de una arquitectura diseñada para ser compuesta por varios chips o chiplets, es más, Innosilicon ha dejado caer un modelo compuesto por 4 chips Fantasy One en su presentación.

Imagination PowerVR BXT specs

Según las especificaciones de la arquitectura BXT, es posible alcanzar los 6 TFLOPS en FP32 con 4 núcleos de la misma, pero el diseño de Innosilicon lo consigue 5 TFLOPS con 9. Lo que demuestra que funciona a una velocidad de reloj muy baja. El motivo de ello es el hecho de que estamos ante una GPU para servidores que han de funcionar las 24 horas del día y los 7 días a la semana de manera continua. En todo caso esperamos una variante gaming de estas tarjetas, ya que echamos de menos una arquitectura PowerVR en PC desde las Kyro que aparecieron hace veinte años.

Fuente > WCCFTech

¡Sé el primero en comentar!